Siempre la gente está en el medio, y sus respuestas ante la campaña de vacunación fue lo primero que rescató el licenciado Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX.

"A uno lo satisface ver la reacción de la gente y ahí se dimensiona bien cómo empezamos a dar vuelta la página. Cuando en la gestión, con la cabeza más fría, uno ve cómo reaccionan las personas se da cuenta de que esto realmente empieza a caminar" subrayó.

Su análisis de la campaña fue por dos vertientes. "Vemos que el esquema está funcionando muy bien" dijo.

"Nosotros estábamos tranquilos con las capacitaciones previas, con las charlas que hemos tenido, pero verlo funcionando, cómo responde, cómo se articulan, ver que hay este espíritu de equipo satisface y mucho" enfatizó.

Por otro lado confesó que "genera emociones el agradecimiento permanente de la gente. Se da un ida y vuelta muy interesante, que también gratifica".

Borzi se refirió a la descalificación absurda que se hizo de la Sputnik V, tanto desde la oposición al gobierno de Alberto Fernández como por parte de las "vacas sagradas" de la comunicación argentina.

"La realidad mata relato, esto es lo que sucede. Antes no servía, desde que la Biblia de la medicina la terminó validando y diciendo que es una vacuna excelente en cuanto a su efectividad la termina pidiendo la comunidad y demás" opinó.

Ahora que la sociedad empieza a escuchar distintos nombres para lo que se envasa dentro de los viales, como AstraZeneca, CoviShield, Sputnik V, Sinopharm, el licenciado Borzi hizo énfasis en que todas tienen un nivel de respuesta excelente.

"Las tradicionales vacunas, por ejemplo la de la gripe, están alrededor del 70% de efectividad, y acá estamos hablando de que la Sputnik V tiene arriba del 90%" resaltó.

Algunos miles se han vacunado en la Ciudad, pero no se colmó la capacidad. Según el funcionario eso responde a que "hay un pequeño porcentaje de personas que tenían su turno asignado y no han ido".

"Tiene que ver con que no han podido ver el turno, pero esa persona si va al otro día se la vacuna; otro porcentaje no sabemos por qué no ha concurrido, pero en ambos casos estamos hablando de números muy menores" indicó.

Para remediar la cuestión, apenas aparecieron estas "no respuestas" se optó por llamar el día anterior para informar que tiene el turno y obtener la confirmación de la concurrencia.

En el mismo sentido, Borzi se refirió a la potencialidad diaria de aplicaciones en Olavarría.

"La planificación fue empezar en forma gradual, aceitar bien los esquemas, que los circuitos estén finitos y así avanzar en el número. Nosotros podríamos triplicar las vacunas que se vienen aplicando hasta ahora y llegar a unas 450 vacunas por día" apuntó.

Entre el millón de vacunas Sinopharm arribadas el pasado jueves y la importante cantidad de Sputnik V que se esperan este mediodía la expectativa es importante para Olavarría.

Sin contar con ellas, mañana en el Hospital "Dr. Héctor Cura" y en el Hospital de Oncología se va a completar el esquema del personal de salud y se avanzará con los docentes.

Con ellas a futuro, Borzi reveló los planes: "La primera expectativa a medida que sigan llegando dosis a la Argentina es poder seguir vacunando, que los esquemas no se discontinúen, y a partir de ahí avanzar con los grupos más vulnerables cubiertos. Creo con el correr de marzo vamos a cubrir a los mayores de 70 y a los docentes, para seguir luego con la gente de entre 60 y 69, y factores de riesgo".