Dra. María del Carmen Weiss: Transmisión de la legionella y los cuidados necesarios
Se trata de una peligrosa bacteria que ingresa al organismo por vía respiratoria. Mantener las aguas cloradas en piletas y realizar el mantenimiento de aparatos de aire acondicionado son dos de los principales cuidados para evitarla.
Finalmente, luego de mantener en vilo a la ciudad de Tucumán y a toda la comunidad médica internacional ante la incertidumbre por una enfermedad misteriosa que en un principio se atribuyó a una posible secuela del Covid, logró determinarse que se trataba de un brote de legionella y se desactivaron en parte todas las alarmas al respecto.
En nuestra ciudad, María del Carmen Weiss, directora de Epidemiología municipal, reveló algunos características de la bacteria que causó las muertes en el norte del país ante las cámaras de Canal Local. En ese sentido, aclaró que "la legionella es la que están ustedes refiriéndose. En realidad, no es una nueva bacteria, ya fue descubierta en 1977, donde hubo un brote en Estados Unidos, en una convención".
La profesional expuso que "esta bacteria es una de las de transmisión hídrica. ¿Cómo la adquieren las personas? Es a través de vía inhalatoria, por vía respiratoria, y eso está en el agua. En el agua estancada o en los aires acondicionados también, si no se hace el mantenimiento o en el agua estancada, si no está con los desinfectantes que corresponden", advirtió.
La funcionaria precisó que la temida bacteria "entra por vía inhalatoria, se localiza a nivel de los pulmones y los cuadros que producen son fiebre, decaimiento, tos que es muy poco y sensación de falta de aire. Esos son los síntomas más característicos", reveló.
De esa manera, determinó que no se adquiere por contagio y planteó que "no se transmite de persona a persona y generalmente se presenta siempre en formas de brotes. No es de una sola persona, sino que son varias personas que estuvieron expuestos a estos y lo han recibido".
La directora de Epidemiología municipal explicó que en caso de contraerla "las personas más afectadas, como siempre, toda enfermedad infecto-contagiosa porque son procesos infecciosos, las personas que tienen su sistema inmunológico alterado o por tratamientos especiales que están haciendo con corticoides o tratamientos oncológicos o inmunocomprometidos o HIV o diabéticos".
En definitiva, Weiss indicó que "en esas personas siempre los procesos infecciosos son más graves que en el resto, pero no es de persona a persona no es que está común sino es como yo expliqué es de transmisión hídrica y es a través generalmente son varias personas que están expuestas y entra por vía inhalatoria".
Para evitar complicaciones relacionadas con el peligroso brote que afectó a la provincia de Tucumán, la doctora recomendó que "las medidas para prevenirse es mantener las aguas cloradas en las piletas en los lugares, como tiene que ser, que recordamos que no es solamente para esto sino también para el dengue. También las características de la limpieza de las piletas de los lugares, que no esté el agua estancada". Asimismo, "en el caso de aires (acondicionados) o de filtros o de nebulizadores, mantener la limpieza de los mismos".
De ese modo, confirmó que el brote está circunscripto a la región donde fue detectado, "en Tucumán son las personas que estuvieron expuestas. Falta determinar cuál de los dos, hay dos tipos. Cuál es la característica puntualmente, sería el apellido de esta bacteria. Pero sí, siempre se presenta generalmente en brotes, o sea, que brote quiere decir que son varias personas que están expuestas y adquieran no es una persona aislada generalmente que lo tiene".