"Tenemos que cubrir las vacantes reales y los demás quedan en lista de espera", explicó a EL POPULAR Medios el responsable de esta institución de alcance regional que funciona de manera desdoblada en instalaciones de la Escuela 1 y en la sede del Club Atlético Estudiantes.

"Hay un proyecto institucional afianzado y tiene un perfil de egresado más completo en cuanto a la formación de animador sociocultural y con formación en la disciplinasdeportivas que los habilita a trabajar en deporte, recreación, turismo o salud, porque el sistema educativo está bastante colapsado", analizó Coronel.

Vacantes reales

El número de inscriptos para el ciclo 2020 no ha sido desbordante pero excedió la actual capacidad que tiene el Instituto de Educación Física: "estamos en una media de cubrir las vacantes reales y quedan 20 en lista de espera", indicó Coronel. Ahora, ¿esa demanda responde a la propuesta educativa o es producto de la crisis económica que impide a los egresados del secundario elegir carreras que se encuentran fuera de la ciudad?

"Resulta atractiva la propuesta, con una visión de alcance regional, donde no hay profesorados públicos en La Madrid, Laprida y Azul. Las vacantes reales son 65 este año, porque quedó un remanente del año pasado con legajos completos", precisó el director.

El proyecto institucional "se ha venido afianzando la gente reconoce eso dado que hay ciudades que tienen profesorados de formación de educación física y nos dicen que el perfil del egresado nuestro es más completo, tiene otra dinámica, con prácticas desde primer año, con ámbitos de inserción más amplios".

De todos modos, el director del Instituto reconoció que la difícil situación económica y social también influyó en el crecimiento de la matrícula, dato que registran desde hace al menos dos o tres años. Inclusive "llegan estudiantes que se fueron a estudiar afuera y por la situación económica vuelven y se rematriculan acá".

Amplio perfil

Quienes estudian educación física en Olavarría obtienen una formación de animadores socioculturales y en deportes que "es de amplio alcance y esto implica que pueden trabajar en deportes, recreación, turismo y salud. Y lo que asombra es que chicos de otros lugares que vienen a estudiar acá, después se quedan y trabajan. Al principio, lo hacen en clubes o gimnasios porque el sistema educativo está bastante colapsado", analizó Coronel.

Este año hubo 51 egresados y "muchos de lo que se están recibiendo empiezan a trabajar; otros siguen posgrados o licenciaturas pero en la realidad que se vive es una práctica tan amplia que la mayoría consigue trabajo ya sea mediante proyectos personales, instituciones privadas, clubes, gimnasios, en turismo o se forman para trabajar en equipos interdisciplinarios de salud", ejemplificó Gabriel Coronel.

Pautas de ingreso

¿Cuáles son las pautas para ingresar al Instituto de Educación Física? "Como tenemos muchos chicos, el requisito es ingresar con título en mano o certificado de título en trámite como requisito del nivel y les guardamos el lugar. Los esperamos en febrero para presentar los exámenes médicos, si debían materias debían rendirlas en diciembre porque tenemos 20 aspirantes con título en mano en lista de espera", precisó el director.

Lo concreto, en la práctica es que "tiene prioridad el que ya tiene título, que no adeuda materias", enfatizó.

La modalidad de ingreso es una cuestión que buscará redefinir de cara al ciclo lectivo 2021. "El formato es un tema que estamos pensando, siempre lo tenemos en discusión, de ver en un futuro qué hacemos si es por lista de espera, si es on line, si es por sorteo, habrá que ver y que todos puedan acceder a un sorteo".

Pero además buscarán ampliarse: "el año próximo queremos ver la posibilidad de trabajar con las jefaturas distritales o ver la posibilidad de acceso y así incrementar un curso más porque hoy las limitaciones por las vacantes son por el espacio y la cantidad de docentes para primer año. Tenemos 2 divisiones de 40 chicos, cuando deberían ser de 25 cada una y en algunas materias hay chicos recursando y son de 50 estudiantes".

La problemática edilicia es tema de agenda ya que la institución funciona de manera desdoblada, sin sede propia. "En la Escuela 1 tenemos un lugar, con salones que son para 35 o 38 lugares y llevamos más bancos. Y esta carrera es elegida porque tenés chicos todo el día cursando. La cuestión de infraestructura la venimos trabajando desde el año pasado con el Consejo Escolar. Se acomodaron 3 salones en Estudiantes, que hay que mejorar", contó.

La aspiración a futuro es incorporar una división más, para lo cual "el Estado debería garantizar los docentes y los cupos para que se incremente una división más. Esa es una de las opciones", planteó el director.

Lo cierto es que la propuesta educativa atrae y es porque "el Instituto tiene una visibilidad importante en Olavarría y la región por los proyectos que hace, articulando experiencias con la región, con otros profesorados de Bolívar, Azul, Tapalqué y desde el proyecto institucional de participación", observó.

El hecho de que "elijan la carrera es porque la ven y la palpan en las escuelas primarias, secundarias y en otros ámbitos y hay en este último tiempo una necesidad de estudiar una carrera humanística, de búsqueda de desarrollo personal, de afectividad, de cuidado del cuerpo, relacionado con la educación física que se presenta como una herramienta de transformación social".