Esta primera feria (se dice que se desarrollará una vez por mes) no tuvo el respaldo del clima, ya que si bien no llovió -solamente cayeron algunas gotas entre las 14 y las 15-, la gente decidió no concurrir masivamente. Si bien hubo una cantidad aceptable, seguramente no era la que esperaban los productores y artesanos olavarrienses, que igualmente quedaron conformes: algunos vendieron bien, otros casi ni vendieron y la mayoría entregó sus tarjetas por lo que ya le quedaron contactos para potenciales clientes.

Este programa es una continuidad de "El mercado en tu barrio", en donde se amplía la oferta de la feria y se incluye a emprendedores en general, que produzcan o presenten servicios en nuestra ciudad. Pero hay que resaltar que "Mercado Olavarriense" es una propuesta integral que posee como principal objetivo "mejorar la visualización y comunicación de la oferta emprendedora local", por lo que de alguna manera la idea fue cumpliéndose y se espera que más artesanos y/o productores se sumen cuando se lleve a cabo la jornada en abril.

En una recorrida por los distintos stands -a los vendedores de frutas y verduras se los vio muy atareados, por lo que no hicieron comentarios ya que era preferible que continúen con sus ventas- pudimos recoger distintos testimonios. Hubo de todo, claro está, por lo que vale la pena saber qué opinaron cada uno de ellos:

Para Adriana Petetta fue su primera feria después de comenzar a preparar su pequeña empresa llamada "Armonía" desde septiembre y dijo que "me fue bien. Me gustó. Y eso que el clima fue un poco frío, el viento me tiró el gazebo así que tuve que reacomodar el stand y puse las cosas en el suelo, pero pude vender mucho y bien". En tanto Bettina Villalba, de "Pasta Piedra", contó que "se vendió y también entregué muchas tarjetas" para mostrar lo que hace, que son productos como pequeños platos, macetas, portasahumerios, tutores, jaboneras, etc., hechos en moldes con cemento, enduido y cola.

La sierrabayense de artesanías Catita´s, que hace sublimados, impresiones y anillados, dijo que "me fue bien dentro de todo. Hacía tres años que no feriaba y lo que hago es todo mío, de mi creación". En tanto que Solante, de Pinglo Prendedores comentó que "al principio, cuando comenzó la feria, me fue bien, y cuando llovió desapareció la gente y una hora antes de cerrar volvieron y me compraron bastante".

"Enoia" y "Cuate 3D" era un doble stand, de Luciana y Matías: "Aquí hacemos todo impresiones 3D y algunos trabajos de gráfica. A la mañana vendí mejor yo y por la tarde vendió mejor Matías, pero quedamos conformes" dijo Luciana. José Cañete, que está instalado en el barrio Educadores, hace macetas y vende pequeñas plantas, "pero esta vez vendimos muy poco, casi nada, sólo algunas plantas, las suculentas".

María Belén Manzano, que tiene "Lula", llevó lo que hace en su casa que so cuadernos y agendas, "pero no vendí como esperaba, aunque sí entregué muchas tarjetas para posibles clientes. Empecé con esto en junio de 2020 con estas manualidades y vendo mucho por Instagram", dijo. A su lado estaba la mamá de María Belén -Adriana Valente- con el stand "Boutique Magenta" con mucha bijouterie, productos artesanales de costura y decoupage, y señaló que "vendí bien y también entregué tarjetas.

Lucas Borzi señaló que fue una inversión de tiempo pese a que no tuvo ventas con su "Omae Cerámica" y Bonsái. "Hoy no vendí nada realmente, pero no importa. Estoy enfocado en el taller que voy a hacer el mes que viene acá y en abril uno en Quequén sobre bonsái" comentó. "DV Lingerie" fue otro de los stands presentes en el mercado en el Parque Norte y Denise quedó más que conforme, "poque me fue bastante bien. Vendimos mucha lencería que es totalmente artesanal, hecha a mano y a medida para mujeres de todas las edades", mientras que Hilda también se mostró contenta con la feria "ya que anduvimos bien. Vendo porta sahumerios, cascadas de humo, budas. Hace ocho años que tengo este emprendimiento y muchas clientes, y hoy me fue muy bien" dijo la propietaria de Creaciones HAT ("por mi nombre y los de mis hijos, Ana y Tadeo", agregó).

María Ciancio también regalaba sonrisas en la tarde del domingo con su Almacén de Plantas porque "la venta anduvo bien!, lo mismo que la joven que tenía el stand de artesanías "FascinArte" que quedó más que conforme, en tanto que Hugo Corridoni, de la granja sierrabayense "Don Nazareno", llevó sus tradicionales dulces y licores, pero la venta fue regular. También quedó conforme con las ventas "aunque recién al final de la jornada, ya que primero el día no estuvo bueno y además la ubicación no ayudó mucho, pero anduvimos muy bien, vendimos muchas planta (suculentas)" señaló Damián Rodríguez, que mezcla esta pasión con la música, ya que integra el grupo Los Entrevero.

Maggie Cazot (ex maquilladora, que tuvo que modificar el rumbo laboral con la pandemia) tiene dos emprendimientos, "Reciclando la vida" y "Bendita miel". "Con la primera hago artesanías y reciclados de todo tipo y con la miel vendo dos tipos, en distintos envases, y me fue excelente en la feria. Estoy agradecida a los organizadores y a la gente que me ayuda muchísimo para salir adelante. Estoy feliz porque nos fue excelente", contó. En la otra punta, los vendedores de frutas y verduras tampoco daban abasto y atendían a mucha gente: tomate (2 kilos x 80 pesos), zanahoria (2 kilos x 100), berenjena (2 kilos x 120), cebolla (2 kilos x 100), papa (3 kilos x 100), bananas (2 kilos x 100), zapallitos (2 kilos x 100), morrón (1 kilo x 100) o acelga (21 kilos x 90 pesos), es decir precios que no se ven seguido en los comercios.

Los objetivos específicos que persigue la feria "Mercado Olavarriense" son: fomentar e impulsar la actividad emprendedora, promover la mejora de la competitividad del sector, acceder a un canal de comercialización directo para productos y servicios y contribuir a la mejora de capacidades comerciales de los emprendedores. En los puestos se pudo encontrar de todo, bien variado, y el clima no ayudó en esta primera edición pero se espera que los olavarrienses respondan mejor cuando en abril se lleve a cabo un nuevo encuentro, porque les conviene a todos.