A 16 meses del inicio de la pandemia, más de mil adultos mayores que residen en distintos Hogares de la ciudad fueron inmunizados contra el Covid.

Jorge Garaiz, director de PAMI local, señaló que desde la institución se implementó un sistema de inscripción al que se anotaron 51 residencias de la ciudad, para llevar a cabo la vacunación en los hogares para adultos mayores. Actualmente, sólo quedan 4 instituciones con residentes y empleados que aún esperan recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, según indicó en la conferencia de prensa que brindó el municipio el pasado miércoles.

La vacunación de PAMI en residencias de adultos mayores inició en febrero. Cuatro meses después, ya son 1249 las personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna, y 1051 quienes ya recibieron ambos componentes. El abogado, afirmó que el 14 de junio se le aplicará la segunda dosis a las 198 personas restantes.

Garaiz detalló que se inscribieron 51 residencias del Partido de Olavarría, de las cuales 46 son de la ciudad, tres de Hinojo, una de Loma Negra y una de Sierras Bayas. Además se sumaron instituciones como Ilusiones, Talleres Protegidos, Centro Un Día Nuevo, Crecer Juntos, Junto Por Vos, Teresa de Calcuta de Loma Negra, Centro Olavarriense de Rehabilitación Psicofísica Integral (CORPI), Cumelén y el Instituto Interdisciplinario de Salud Mental.

Explicó que el protocolo de vacunación que se llevó a cabo permitió que sólo tres personas concurran a las residencias, un vacunador, la encargada de descongelar las vacunas y el responsable de chequear las planillas con los datos de los residentes y empleados del lugar.

Graciela Antonio, dueña del hogar para adultos mayores San Antonio indicó que todos los residentes, incluido el personal ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid, gracias a la organización y predisdisposión de PAMI. "La vacunación para nosotros fue una bendición", expresó.

"Desde que comenzó la pandemia hasta ahora, afortunadamente nunca tuvimos un caso de covid", destacó la directora del Hogar, y agregó que fue gracias a los protocolos que implementaron para cuidar a los 21 pacientes que residen en la institución, como los tótems sanitizantes que colocaron en las entradas, que desinfectan automáticamente manos y pies a todo el que ingrese al Hogar.

Sobre el protocolo para el ingreso de nuevos residentes indicó que siempre hay gente en lista de espera, por lo que dispusieron una habitación de aislamiento. La persona que vaya a entrar al Hogar debe presentar el estudio PCR negativo y aislarse 14 días en esa habitación, para luego poder ingresar a la sala general con el resto de los pacientes.

Modalidad de visitas

Las relaciones sociales se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia debido a que, para evitar contagios, se limitó el contacto físico, lo que redujo por supuesto las muestras de cariño y la presencialidad en la vida cotidiana. Estas restricciones, además del virus en sí, afectaron directamente a los adultos mayores que residen en distintos Hogares de la ciudad, lejos de su familia.

Las visitas a los Hogares tuvieron que reinventarse para evitar contagios dentro de las instituciones, implementando los protocolos de bioseguridad.

Romina Sponer, responsable del área de Tercera Edad y Discapacidad, informó que el protocolo de visitas "está funcionando de la misma manera que el sistema de fases que está en vigencia".

De esta manera, indicó que "mientras estamos en fase 3 el protocolo se puede implementar sin ningún inconveniente", pero durante este fin de semana, en el que se establece la fase 1, el protocolo va a quedar suspendido.

En los Hogares de Residencia Permanente distribuidos por la ciudad, se han adoptado diferentes medidas para que los familiares puedan acercarse a los pacientes sin riesgo de contagios.

En la residencia Santa Ana, se restringió el ingreso de los familiares al interior del geriátrico, por lo que se implementaron las visitas en espacios abiertos. "Tenemos la suerte de contar con muchas ventanas, entonces el abuelo queda dentro de la institución y el familiar lo puede ver desde la afuera, a dos metros de distancia y con barbijo", indicó el personal.

Neurocenter, por otro lado, es un Centro de Rehabilitación con internación, que está bajo la modalidad de residencia de adulto. En este caso las visitas se dan por turnos y factor ocupacional. Se dan tres turnos por día de media hora y sólo puede ingresar un familiar a cargo por cada paciente.

Experiencias puertas adentro

"La pandemia afectó al corazón de todos porque realmente nos privaron de visitarnos con nuestros familiares, fue muy duro", expresó Graciela Antonio.

La dueña del Hogar San Antonio contó que el año pasado, además de las videollamadas, implementaron una burbuja en la que está todo cerrado, para que los pacientes y los familiares se puedan ver dada la tristeza de ambos.

"Los que ingresan los pueden ver pero no pueden pasar adentro del hogar, los familiares quedan del lado de afuera y nosotros del lado de adentro, y así pudieron tocarse a través de un nylon", señaló.

Además contó que gracias a las videollamadas una de las residentes pudo ver a su nieta presentar su tesis. En este contexto "nunca hubiera podido asistir físicamente. Fue muy emocionante y hermoso que su abuela haya pudo disfrutar de ese momento", expresó la directora del Hogar.

Por último mencionó que los cumpleaños, los cuales antes se festejaban con una orquesta en vivo, hoy se celebran a través de la radio. "Hacemos la fiesta con toda la gente que esta acá adentro porque no puede entrar nadie, pero al mismo tiempo con la radio en vivo", indicó y agregó que la idea fue del hijo de uno de los residentes que trabaja en una de las radios de la ciudad.