La decisión fue dada a conocer ayer pasadas las 18 mediante una conferencia de prensa donde el mandatario comunal expuso que "tenemos para dar una muy linda noticia: después de un año y medio -y un poquito más- de pandemia y de haber tenido en 2020 que se suspender la celebración de la Fiesta de Olavarría estamos anunciando que el 25 de noviembre a las 14 vamos a estar llevando adelante la celebración tradicional que ya tiene un sitio, obviamente al aire libre, como se ha hecho siempre, en el parque Helios Eseverri y es una buena noticia".

Antes de cederle la palabra a la subsecretaria Marino, el intendente Galli se refirió al atractivo mayor de la convocatoria y declaró que "voy a confirmar lo que mucho se hablado y muchos nos han preguntado: van a tocar Los Pericos como banda de cierre, ya lo hemos confirmado, así que el 25 de noviembre a las 14 los esperamos a todos en el Parque", reiteró.

La funcionaria enfatizó que "vamos a estar celebrando el aniversario con muchísimo ánimo después de haber vivido un año tan duro. Estamos programando un escenario de artistas locales en el que puedan confluir diferentes lenguajes artísticos: vamos a tener teatro, vamos a tener danza, vamos a tener a lo urbano a través del hip hop y también vamos a tener música".

En ese sentido, subrayó que es decisión municipal que "se quiere estar cerrando el show alrededor de las 21 con Los Pericos". La megafiesta de Olavarría "como siempre va a tener la misma estructura, nos van a acompañar artesanos, nos van a acompañar emprendedores. Va a haber un espacio especial para los chicos, donde van a tener peloteros y juegos, y también por supuesto vamos a tener toda la gastronomía con el patio de comida, que va a estar a cargo de las instituciones, de los food trucks, y también va a haber un patio cervecero".

Marino se refirió a las expectativas para que ese día sea coronado con un clima agradable. "Si el tiempo nos acompaña, como lo hizo para el ‘Aplauso al Asador’ el domingo pasado, vamos a tener una muy linda jornada de encuentro y de disfrute. Sobre todo para todos aquellos que nos gusta disfrutar de tienes diferentes disciplinas artísticas".

Respecto del aforo y la necesidad de evitar potenciales contagios, la subsecretaria de Cultura y Educación explicó que "al aforo fundamentalmente vamos a respetarlo arriba del escenario. Vamos a estar sanitizando a todo lo que tiene que ver con la técnica y todo el manejo de equipos; estamos haciendo muchísimo hincapié en eso. Arriba lo vamos a necesitar porque por una cuestión de trabajo tenemos otra cercanía y otros momentos de encuentro".

"Después apelamos, como lo hicimos en el ‘Aplauso al Asador’, sobre la responsabilidad ciudadana, a intentar compartir siempre con las mismas burbujas a ir al baño, a cualquier sanitario, con un tapabocas, a higienizarse, a intentar no compartir el mate. Pero estamos en un parque enorme, con muchísima capacidad para albergar a las personas que asistan, que siempre tenemos un número aproximado de entre 20.000 y 30.000 personas".

En cuanto a la seguridad para los asistentes, la funcionaria especificó que "van a estar los vallados correspondientes para poder señalizar también la salida de emergencia, cuidarnos del arroyo. Pero en esto es un 50 y 50 (por ciento) y apelamos a que la gente nos acompañe con responsabilidad".

Pese a las expectativas porque en 2021 se concretara la trunca actuación del legendario grupo de cumbia Los Palmeras, Marino aclaró que "lamentablemente no pudimos acordar la fecha con Los Palmeras. A fiesta de Olavarría veníamos pensándola con Ezequiel (Galli) y con Diego Robbiani ya desde julio. La intención estaba en hacerla, pero no teníamos todavía las habilitaciones correspondientes para hacer una fiesta de este estilo en el sentido que también la ciudad iba creciendo conforme las habilitaciones que iba haciendo Provincia".