El 86 % ya recibió dos vacunas y se intensifica la inoculación de terceras dosis y refuerzos
Ayer se aplicaron en nuestra ciudad más de 1.300 dosis. Explicaron la diferencia entre una tercera dosis y un refuerzo. Con el avance de la variante ómicron, destacan que la vacuna "protegerán contra la enfermedad grave".
Cabe destacar que durante la jornada del miércoles último "se aplicaron 779 terceras dosis contra el Covid-19, sobre un total de 1.056 personas vacunadas. En el Centro Cultural Universitario se aplicaron 324 dosis, en el Servicio Territorial N° 2 fueron 405 las personas vacunadas, y en la Facultad de Ciencias de la Salud se aplicaron 327 vacunas".
A la par, desde la RS IX señalaron que "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras dosis para niñas y niños mayores de 3 años, y de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".
Ante cualquier duda o consulta, los interesados podrán acercarse a cualquiera de las tres postas locales, Servicio Territorial N° 2, Av. Alberdi 2543, de 8 a 18; Facultad de Ciencias de la Salud, Merlo entre Av. Pringles y 9 de Julio, de 8 a 18, y en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955, de 8 a 18.
Refuerzos
¿Qué es exactamente una vacuna de refuerzo y cómo funciona? "Una inyección de refuerzo está destinada a aumentar los niveles de respuesta inmunitaria después de que estos hayan disminuido de forma natural. Un refuerzo engaña al sistema inmunológico haciéndole pensar que está viendo de nuevo un patógeno, por lo que las células productoras de anticuerpos y otras células inmunitarias se activan. La cantidad y calidad de anticuerpos que se producen puede aumentar. A través de un proceso llamado maduración por afinidad de anticuerpos, nuestro sistema inmunológico aprende a hacer un mejor trabajo para reconocer un patógeno y producir anticuerpos que se unen más estrechamente a su objetivo. Para el virus SARS-CoV-2, por ejemplo, los anticuerpos madurados por afinidad pueden ser más eficaces para reconocer variantes con mutaciones múltiples", aseveró Jonathan Abraham, profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard.
Después de haber recibido el esquema completo de vacunas contra el COVID-19, la tercera aplicación de una vacuna puede ocurrir por motivos distintos. Por eso se denominan dosis adicional o de refuerzo y las razones que motivan su aplicación son diferentes.
¿Es lo mismo una vacuna de refuerzo que algunos pacientes necesitan por estar cursando una enfermedad determinada o que están inmunocomprometidos, que la tercera dosis o también llamada dosis adicional? La respuesta es no. Cada una de estas vacunas se da en tiempos distintos a la segunda dosis y no en cualquier paciente.
Son varias las personas que han sido llamadas para recibir una tercera dosis dentro de las cuatro a seis semanas de la segunda dosis y es aquí donde se genera la confusión que se da con la tercera dosis que se aplica a los seis meses de la segunda. "Se genera confusión porque la tercera dosis debe darse a los 6 meses de la segunda dosis para todas las vacunas y a los 5 meses para la vacuna de Sinopharm", explicó la reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen, en relación a la tercera dosis.
Casos de Ómicron en Brasil
En Brasil fueron detectados ayer dos nuevos contagiados con Ómicron, ambos residentes en Brasilia, y ya suman cinco los infectados con esa variante. Los otros tres viven en San Pablo, y los cinco viajaron hace poco a Sudáfrica, según las autoridades sanitarias.
Frente a ese panorama, el estado San Pablo y al menos 15 ciudades -entre ellas Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre y Salvador- cancelaron las celebraciones callejeras del próximo fin de año y suspendieron la flexibilización del uso de barbijo, y Río de Janeiro impuso la obligación de presentar certificado de vacunación para ingresar a espacios cerrados y actos masivos.
Esas medidas fueron rechazadas por el gobierno federal. "Ni Brasil ni el mundo aguantan otro confinamiento", afirmó el presidente Jair Bolsonaro. "Ya sabemos la consecuencia" de "un cierre total de nuestra economía", dijo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.