A inicios de agosto a través de un comunicado, docentes de la UNICEN dieron a conocer que sufrieron brutales recortes en sus salarios a manos de las retenciones aplicadas por parte de la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (OSPUNCPBA). 

Se trata de "más de la mitad de las y los docentes de la UNICEN, que desde el pasado mes de julio" sufren un brutal recorte de su salario a causa "del aumento de la retención aplicada por nuestra obra social. En muchos casos el descuento asciende hasta el 36 % del salario bruto" remarcaron. Que "sumado a otras retenciones (por jubilación y otros ítems) coloca al salario de bolsillo por debajo del monto total de dichas retenciones". 

Al otro día, el 10 de agosto El Popular Medios publicaba que tras esta situación se habría desencadenado la renuncia de varios docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud. "Es terrible que un docente tenga que renunciar por un descuento que vino abruptamente" , expresaron. Además habían mencionado que no recibieron ninguna notificación formal desde OSPUNCPBA, y que el único comunicado oficial lo realizaron a través de la red social Instagram, sobre esto docentes enfatizaron que no es un canal oficial.

Anteriormente, el 5 de julio pasado se plasmó en el sitio https://www.ospuncpba.com.ar/ un comunicado sobre el particular. Allí podía leerse que "en relación al descuento aplicado a los docentes con baja dedicación y tal como fuera informado oportunamente, se encuentra disponible en cada una de las sedes de OSPUNCPBA el formulario que deberán cumplimentar aquellos docentes que consideran que deben ser exceptuados del mismo dado que el cargo que desempeñan es el único ingreso que consignan (afiliado titular/grupo familiar)".

"Desde el gremio docente ADUNCE nos han transmitido sobre reclamos recibidos por parte de sus agremiados. Deseamos aclarar que los mismos deben ser canalizados a través de los mecanismos previstos por OSPUNCPBA".

"La aplicación del Aporte Adicional responde a la difícil situación financiera que atraviesa la Obra Social"

El viernes pasado en su página oficial, se da difusión al texto "sobre Aporte Adicional". Allí comienzan diciendo que "en relación al comunicado de empleados de nuestra Universidad que ha tomado dominio público, referido Aporte Adicional implementado por el Consejo Directivo de OSPUNCPBA y que alcanza a los docentes con baja dedicación, deseamos hacer algunas aclaraciones".

"La Ley 24.741 establece que las obras sociales universitarias se financian con los aportes de los trabajadores (3% de la remuneración bruta, base dedicación completa) y la contribución del empleador (6% de la remuneración bruta). En este sentido, la Universidad realiza la contribución establecida por Ley".

"El aporte del trabajador y la contribución del empleador conforman el aporte total que recibe la Obra Social para su funcionamiento. La aplicación del Aporte Adicional responde a la difícil situación financiera que atraviesa la Obra Social, dado el incremento de los costos prestacionales asociados al avance científico-tecnológico y el bajo aporte total de afiliados docentes con baja dedicación. Desde la creación de la Obra Social, los afiliados (docentes y no docentes) con dedicación exclusiva en la Universidad ?financiaron? con su aporte total la atención de la salud de los afiliados con menor dedicación, aun cuando la remuneración de estos últimos (cargo universitario + actividad privada) era, en muchos casos, mayor a la de los afiliados con dedicación exclusiva".

"Desde el Consejo Directivo trabajamos para concientizar a nuestros afiliados sobre la gravedad de la situación económica actual y la necesidad de contar con el esfuerzo y acompañamiento de los afiliados afectados por la medida. Afortunadamente, la mayoría de los mismos entendieron y aceptaron la situación. Sin embargo, para aquellos que no están de acuerdo con la misma, existe la posibilidad de solicitar ser exceptuados del Aporte Adicional. Los afiliados que opten por esta opción recibirán por parte de la Obra Social cobertura de salud de acuerdo a lo normado por el Programa Médico Obligatorio*. Es bueno aclarar que otras obras sociales universitarias tienen diferentes planes de cobertura de acuerdo al aporte total del afiliado. Finalmente, todos los afiliados tienen la posibilidad de libre elección de Obra Social".

"Las acciones llevadas adelante por el Consejo Directivo no tienen otro fin que hacer más justo el aporte total que recibe la Obra Social por parte de sus afiliados, como medida esencial para asegurar la sustentabilidad de la misma. Sustentabilidad que solo puede sostenerse con una relación ingresos/egresos equilibrada".