El arduo trabajo de los espacios dedicados a combatir la pobreza y exclusión en Olavarría
Cáritas Inmaculada, el Movimiento Evita y Red Solidaria se ocupan de ser el nexo entre las personas que colaboran y las familias que necesitan alimentos, ropa y abrigo, principalmente en invierno.
Son varias las familias de diferentes barrios de la ciudad que necesitan de la colaboración y solidaridad durante todo el año. Principalmente en la época en la que comienza a hacer mucho frío es cuando más necesitan ropa abrigada, frazadas o un plato caliente de comida.
Cáritas Inmaculada, el Movimiento Evita y Red Solidaria son tres de las organizaciones de Olavarría, entre otras que también existen actualmente, que se dedican a ser el nexo entre las personas que colaboran de diferentes maneras y las familias que necesitan ayuda.
Desde Cáritas Inmaculada, con su sede ubicada en Calle 17 y Necochea, realizan un trabajo en equipo entre las colaboradoras hace más de 20 años. La mayoría de las personas que ayudan en Cáritas son del barrio Coronel Dorrego, donde se ubica el espacio. Arman en total 50 bolsas con 10 productos para cada familia.
Beatriz Maceo, referente de Cáritas Inmaculada, indicó que "nos da un subsidio la Municipalidad y ahora también tenemos una feria de ropa usada, en realidad con el subsidio no nos alcanza entonces tenemos que pedir colaboración a la gente para que nos pueda ayudar y poder llenar las 50 bolsas con 10 productos".
Las personas que deseen pueden colaborar con alimentos no perecederos y con ropa para la feria que se realiza todos los miércoles de 13:30 a 17 horas y los sábados de 9 a 11:30 o de 16 a 18 horas, en este horario también se pueden acercar donaciones.
Se dedican principalmente a colaborar con las familias y niños del barrio a través de las bolsas con productos esenciales. "Aparte de esas familia siempre por su puesto vienen otras, últimamente están viniendo otras, vienen también a mitad de mes porque no les alcanza", expresó la referente.
Además de brindarles ayuda con alimentos, intentan generar un espacio de encuentro y bienestar para las personas del barrio. "Las necesidades del barrio no son solamente necesidades de alimento, nosotros tratamos desde Cáritas Inmaculada darle otra impronta, por ejemplo hay varios talleres lunes, miércoles y viernes a cargo de un grupo de jóvenes de Vientos de Libertad que dan música, arte, viene una asistente social", señaló. Además agregó que "siempre se trata de dar un poco más de algo que no sea solamente lo material, que se lleven algo, porque somos una Cártias católica, entonces se habla de valores, de virtudes, de las relaciones entre las personas del barrio".
Los sábados a la mañana asisten alrededor de 20 chicos que desayunan en el lugar, participan profesores que de educación física que preparan juegos casi toda la mañana. "Siempre reciben alguna colaboración, el sábado pasado recibieron todos una frazadita polar, se le dio una a cada niño", manifestó la referente de Cáritas. Se los trata de contener los sábados a la mañana ya que son los días que no asisten a la escuela. "Agradecemos a todas aquellas personas que nos están ayudando tanto, gracias a Dios, donando ropa y donando alimento no perecederos, son muchas las personas que nos ayudan", concluyó Maceo.
El Movimiento Evita también se dedica a realizar colectas para diferentes familias que necesitan de colaboración. "La recolección de ropa de abrigo es constante porque la demanda lo es, estamos permanentemente buscando y entregando", señaló Solange Rivarola Vales, integrante de la organización social.
Desde el Movimiento trabajan con un merendero ubicado en el barrio Independencia, también están en contacto con otras personas de diferentes barrios que les solicitan ayuda. "Las que nos dieron una mano enorme son las compañeras del Tejetón que todos los años tejen mantas para donar", comentó. Quienes deseen colaborar pueden acercar las donaciones a La Yumba, ubicada en Álvaro Barros 3800 de 16 a 20 horas.
Red Solidaria está compuesto por cuatro personas que se dedican a asistir familias y sus necesidades. Tienen la función de ser el puente entre las personas que donan y las personas que necesitan colaboración. No se dedican a asistir a un barrio en particular, sino que cubren las necesidades de personas en toda la ciudad, también en Loma Negra, Hinojo y Sierra Chica. "La cantidad de familias que estamos asistiendo son 670 familias, donde le damos prioridad a la que más necesidades tienen, tratamos de llegarle a la gente que más nos necesita, lo principal son los alimentos, leche, calzados y ropa de abrigo ahora", indicó Ramón Leguizamón, coordinador de Red Solidaria. Actualmente, por ahora, el espacio de Red Solidaria se encuentra en Ayacucho 806 y es donde reciben donaciones.
"A personas en situación de calle estamos asistiendo a dos familias puntuales, a una que está en una churrasquera de la playa de camiones, estaban viviendo abajo de la alcantarilla que está en Circunvalación y Del Valle del Monumento al Trabajo yendo para el barrio AOMA, lamentablemente perdieron todo cuando se inundó el alcantarillado, perdieron colchones, frazadas" señaló el referente de Red Solidaria.
Además agregó que "tratamos de asistirlos muchas veces y no teníamos respuesta del Municipio, puntualmente les dijimos que se fuera ahí hasta que el Municipio les diera un lugar, hablamos con Diego Robbiani y entre idas y venidas pudimos que ellos se puedan quedar ahí, pero por ahora porque no tienen lugar".