El aumento de la harina provocó una baja de ventas en las panaderías
En los últimos días la harina aumentó alrededor de un 70% y los huevos un 100%. Esto hace que los dueños se vean obligados a aumentar el precio de sus productos y que por lo tanto las personas consuman menos alimentos de las panaderías.
El aumento del precio de la harina de trigo se debe principalmente al inicio de la invasión rusa en Ucrania, ambos países son el 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Desde hace algunos días este incremento afecta especialmente a las panaderías, ya que su principal insumo para fabricar sus productos es la harina. Este aumento también se vio reflejado en los supermercados donde los panificados tuvieron u incremento de entre el 10 y el 15%.
Actualmente, según Carlos Álvarez de la panadería Casilda, "es más cara la harina que el azúcar". Hoy en día el aumento de los insumos afectó a la fabricación de los productos de la panadería. "Esto ya viene hace rato, ahora se nota más porque aumentó mucho la harina que es el producto número uno de la panadería", explicó Álvarez. Otro de los insumos necesarios que aumentó considerablemente son los huevos, los cuales tuvieron un incremento alrededor del 100%. "Los insumos aumentan constantemente, la harina es lo que más se notó , pero los huevos en tres meses aumentaron el 100%", agregó Álvarez.
Anteriormente la bola de harina se vendía de 50 kilos, hoy en día solo permiten venderse de 25 kilos. "Nosotros promediamos, hoy una bolsa de harina está, de 50 kilos entre 4600 pesos la 0000, la 000 se usa normalmente para el pan, todo lo que es facturas se usa la 0000", explicó Álvarez. Además agregó que "el aumento fue aproximadamente del 70%".
Este aumento afecta el precio del pan y sus derivados durante el último mes, casi semanalmente. "Como todo el mundo hay una merma en el consumo, más allá de ser un producto esencial el pan y los derivados, la gente es lo último que achica, pero sí se nota una merma en la venta", manifestó Hernán Parra de la panadería Venus. Actualmente el kilo de pan en Venus cuesta $280.
Lo que más se consume son productos generales, principalmente pan, también facturas, bizcochos, medialunas. "Va gente a comprar un poco menos de lo que iba históricamente, también se nota que la gente en vez de comprar cantidad compra dinero, en vez de pedirte un cuarto de bizcochos o una docena de facturas te pide plata, 200 pesos por ejemplo", expresó Hernán Parra. Debido a este contexto las ventas en las panaderías disminuyeron, los precios aumentaron en gran medida y las personas prefieren cuidar su bolsillo frente a la inflación. "Yo creo que las ventas son menores", indicó Álvarez de la panadería Casilda. Además agregó que "el ingreso se mantienen por el aumento de lo que se vende, se achicó la venta, antes te llevabas un kilo de pan y ahora te llevas medio".
Hoy en día los panaderos no esperan nuevos aumentos a la vista pero ambos manifestaron estar expectantes lo que suceda con el gas. "Uno lee y escucha que puede haber faltantes y eso encarecer el precio", concluyó Hernán de la panadería Venus.