Luego de la reunión de industriales panaderos locales realizada el jueves pasado a las 20 en la Cámara Empresaria de Olavarría, a la cual podían asistir incluso quienes no están afiliados al Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), el sector en su conjunto se declaró en "estado de alerta", debido al ímpetu expuesto por el precio de la harina luego de la invasión rusa a Ucrania.

La situación es preocupante para los panaderos en general debido a la baja de ventas que aqueja al sector en los últimos años. Por esa razón, Daniel Ottino, presidente del CIPO, a poco de concluida la reunión, expuso que "acordamos el precio que habíamos estipulado, más o menos 240 pesos, o 250 pesos".

Sin embargo, el dirigente recalcó que en breve podría aplicarse un nuevo incremento de precios, ya que "volvemos a lo mismo, esto es provisorio porque las novedades son complicadas con respecto a la harina", lamentó.

Desde ese lugar, agregó que el costo de la materia prima del pan "sigue subiendo. Así que estamos otra vez complicados porque no sabemos si tenemos que seguir subiendo". En ese sentido, Ottino aclaró que "está difícil el tema de la harina, está complicado".

El industrial panadero planteó su desilusión debido a la falta de estabilidad económica y el impacto del alza del precio de los commodities de trigo en el plano internacional, que repercute con fuerza en el mercado interno argentino.

El dirigente reveló que los proveedores de harina adoptaron distintas posturas ante la situación internacional y si bien no existe escasez de harina, las existencias estarían retenidas y con un costo volátil.

"No sé con este tema cómo se maneja, pero bueno, el tema este de la guerra", declaró y luego señaló a los proveedores, ya que "algunos que directamente no tienen precio, otros no te entregan (harina), y otros te quieren entregar a cualquier precio", reveló.

Por su parte, Omar Ruibal, proveedor representante de Todo Harinas, manifestó que se suscitó una situación similar en agosto de 2019. En ese sentido, declaró que en esta oportunidad "ha sido muy gravoso el aumento porque se ha ido casi al 40 por ciento más la harina en esta semana", explicó entrevistado en radio LU32. Ese nivel de incremento se habría aplicado, en promedio, en los tres molinos con los cuales trabaja.

En ese marco, los molinos en la actualidad "tienen la venta cortada, pero al cliente la cliente que ya son gentes de ellos les envían muy poco porque ellos te dicen que tienen la venta cortada y que no tienen precio. Entonces cuando te llaman te dicen el precio de ese día y mañana es otro precio".

Asimismo, el vendedor advirtió que a la par de la harina, se han incrementado los costos de los demás insumos utilizados en las panaderías y consideró que el aumento aplicado la semana pasada "muy justificado porque aparte de eso también les ha subido la electricidad; todo lo que es costo para ellos les ha subido", indicó.