El aumento de casos de Covid encendió nuevamente la alarma y quienes no se habían aplicado las dosis de refuerzo en su momento -en un contexto más relajado donde parecía que la pandemia pasaría a la historia- volvieron a poner la mirada en la importancia de la vacunación para evitar contraer la enfermedad en su estado más grave.

Ahora en manos del Municipio, las dosis de refuerzo se habían terminado y esta semana llegó una nueva partida integrada por 700 vacunas que Región Sanitaria IX distribuyó oportunamente. 

Ayer se retomó la vacunación y el Banco Leche -que comparte este rol con el vacunatorio del Hospital Municipal- se vio desbordado de gente. La rutina del sábado anunciaba que la aplicación de las 4°, 5° y 6° dosis de refuerzo se haría de 8.30 a 13.30. Pero antes de abrir sus puertas, el centro de inmunizaciones ya mostraba un paisaje con gente haciendo cola. Para las 10, la fila daba vuelta la esquina obligando a los organizadores a entregar números que fijaran un tope máximo a vacunar y evitar demoras, pues había personas que esperaron por más de dos horas parados en la vereda.

De las 700 dosis que llegaron esta semana, ayer se aplicaron 230. "Yo vine más temprano pero había tanta gente que me fui a hacer una cosas y ahora volví, pero ya me dijeron que por hoy no iban a vacunar a más, así que tendré que volver lunes o martes", dijo a EL POPULAR una mujer de más de 70 años que acudía a aplicarse la 6° dosis de refuerzo, ya sobre las 11 de la mañana.

Antes, una señora contó que "llevó más de dos horas esperando, parada acá en la vereda. No doy más, encima el calor que hace. Voy a llevar vacunada, pero descompuesta".

En el Banco de Leche, el trámite desde que ingresaban hasta que se retiraban era ágil, pero la importante demanda que hubo obligó a llevar adelante una organización improvisada que evitara estas largas esperas. "Decidimos entregar los números para organizarnos, pero también para que la gente se vaya y vuelva en un rato así no tiene que esperar tanto en la vereda", explicó la responsable del área de Epidemiología a este Diario.

"Hoy (por ayer) terminamos de vacunar a las personas que tenían número para que los que vinieran no esperaran de gusto", sintetizó la Dra. Weis. Y adelantó que el lunes continuarán aplicando dosis. En el Hospital se hará de 8.30 a 14.30 y en el Banco de Leche 7.30 a 13.30.

Vacunatorios municipales

La vacunación contra el Covid pasó a manos de los municipios y en Olavarría se dispusieron dos centros: el Banco de Leche y el Hospital Municipal, desde este mes. Pero por la gran cantidad de personas que se acercó a aplicarse las dosis, se agotaron rápidamente. Esta semana llegó una nueva partida de 700 vacunas y ayer se había retomado la vacunación, lo que hizo que hubiera una gran demanda.

A esto se suma el aumento de casos, que en el país se cuadriplicaron en las últimas semanas y que llevó a que la ministra de Salud Carla Vizzotti alentara a la población a vacunarse con las dosis refuerzo correspondiente a quienes aún no lo hayan realizado. 

Cabe recordar que para tener el esquema completo, se debe contar con cinco dosis. Las dos primeras inmunizaciones y otras tres de refuerzo. 

Desde este mes, entonces, la vacunación contra Covid -19 se aplican exclusivamente en el Hospital Municipal Municipal "Héctor Cura" y en el Banco de Leche desde el pasado 1 de diciembre, cuando la Provincia traspasó esta función al Municipio.

Desde la cartera sanitaria indicaron que en el Hospital se vacunará de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y en el Banco de Leche de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y los sábados de 8.30 a 13.30.

Además, se informó que a medida que lleguen las vacunas a Olavarría, la vacunación se llevará a cabo en los Servicios Territoriales municipales.

Desde la Región Sanitaria IX (RS IX) confirmaron en su momento que el aprovisionamiento ya no pasa por esa dependencia provincial sino que se hace en forma directa a través de Correo Argentino. Al tiempo, establecieron que la reposición se hará de forma inmediata "porque stock hay" y en ese marco atribuyeron el faltante a una mayor tendencia de los vecinos a vacunarse, ya que en los últimos días de noviembre la afluencia se había cuadriplicado.

La dosis de refuerzo o booster es aquella dosis que se indica luego de un período mínimo de 4 meses de la última dosis del esquema inicial (dos o tres dosis). Se incorpora para extender en el tiempo la protección de la vacuna y la aplicación de las distintas dosis refuerzos será de manera escalonada.