El barrio Luján, escenario de una campaña nacional de prevención del Coronavirus
Tres historias diferentes y ficcionadas, pero con una misma protagonista. Situaciones de la vida cotidiana en un contexto de pandemia que afecta a todo el planeta y que obligó a modificar costumbres, a cambiar hábitos y a cuidarnos para cuidar a los otros. Un mismo mensaje que lleva a reflexionar sobre la importancia de prevenir y de pensarnos cada uno en sociedad. Los valores de empatía y solidaridad; y una vida donde el distanciamiento físico se vuelve imprescindible.
"Fue la primera vez que salimos a hacer un rodaje después de seis meses e implicó todo un desafío en cuanto a los cuidados personales y a los cuidados desde lo grupal. Desinfectar las cosas, el alcohol en gel siempre a mano y limitar la cantidad de gente. No estábamos acostumbradas a grabar en este contexto de pandemia", contó Micaela Baier, quien trabajó con su equipo de la productora de la Facultad integrado por Daiana Martinefsky, Lucía Contini y Ailén Yaquemet.
"Hubo mucho trabajo en equipo, eso fue muy importante más aún en este tiempo donde todo se hace de manera virtual. La Facultad nos facilitó todo lo necesario en materia de bioseguridad así que nos sentimos muy cuidados y acompañados", expresó la productora.
En cuanto a la experiencia, dijo que "estamos acostumbrados a hacer rodajes, pero fue la primera vez que lo hicimos en este contexto especial".
La profesional también remarcó la importancia de esta convocatoria. "Formar parte de esta campaña nos permite dar nuestro aporte en este momento tan complejo y eso es muy valorable".
Los spots realizados en nuestra ciudad irán "a un banco de contenidos audiovisuales del Ministerio de Salud. Ahí se realiza un proceso de verificación de contenidos. Puede suceder, entonces, que estos spots que generamos se difundan en otra provincia", pues la propuesta tiene un eje federal de esta pandemia. En tanto que acá se difundirán a nivel local y regional.
El mensaje
En sintonía con sus colegas, el coordinador general de Radio Universidad, Sebastián Lindner también destacó la convocatoria del Ministerio de Salud. "Me parece buena idea y me parece que puede corregir incluso un poco el campo de la comunicación que tiene que ver con la pandemia, el virus y cómo se han venido trabajando los spots que el Gobierno ha puesto en circulación".
En este sentido, dijo que se generó un debate al interior del equipo en cuanto al mensaje a transmitir. "En lo personal creo que las últimas campañas han estado más enfocadas en el miedo. Obviamente que hay miedo, pero me parece que esa estrategia no está funcionando muy bien. Lo discutimos en el grupo y pensamos la idea de un spot con una perspectiva más propositiva, que tenga que ver con el cuidado y con salir adelante todos juntos".
La idea, entonces, pasó por mostrar "de qué manera poder cuidarnos y salir adelante de la mejor manera posible".
En cuanto al trabajo profesional "la pandemia y la cuarentena nos dejó como enseñanza que se puede trabajar muy bien cada uno desde su lugar sin necesidad de estar presentes físicamente, con reuniones virtuales o con documentos compartidos en la nube, distintos recursos que fuimos utilizando".
Así, la Facultad de Ciencias Sociales realiza su aporte a una campaña que busca concientizar en un momento clave, con casos en ascenso y con seis meses de implementación de distintas medidas preventivas necesarias para transitar esta época de pandemia.
*La nota completa acá: La Facultad de Sociales fue convocada por Nación y ya grabó spots para una campaña de concientización