El BCRA fija nuevos límites para desalentar la demanda de dólares
Los bancos deberán mantener la posición global en moneda extranjera hasta fin de mes.
La decisión fue tomada por el Directorio del BCRA "considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", indicaron fuentes del Banco Central.
El dólar blue trepó nuevamente ayer y alcanzó los $ 200, lo que llevó a la cotización paralela a anotar un nuevo récord nominal.
En las primeras horas de la rueda la cotización informal escaló $ 1 respecto del cierre del miércoles y llevó la brecha con el dólar mayorista ($ 99,9) al 100%, mientras que la diferencia con el dólar oficial -que cotizaba $ 105,5- se ubicó en el orden del 89%.
En ese marco, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, minimizó la suba del billete marginal y consideró que el precio de esa cotización responde a "expectativas políticas". "El aumento no es del dólar, el aumento es del dólar blue que es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas", sostuvo la funcionaria.
En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, Cerutti consideró que el mercado paralelo de la divisa "está reflejando, en este momento, expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica".
El blue había alcanzado un récord nominal en octubre de 2020, pico desde el que luego comenzó a descender luego hasta tocar en abril de este año el mínimo de $ 139. DIB