El bloque UCR, que integra el concejal Martín Lastape, dio a conocer el proyecto de resolución a través del que pidió al Municipio "la reposición de la cámara de seguridad en la rotonda del cruce entre la avenida Dante y Torcuato Emiliozzi y la calle Perito Francisco Moreno".

En la iniciativa se indicó que "en charlas con vecinos" del barrio Belén "nos han hecho saber sobre los continuos destrozos de las cámaras de seguridad, a tal punto que tampoco se encuentra el poste donde las mismas eran instaladas".

Cabe señalar que a principios de marzo fueron retiradas por el Municipio las cámaras de ese sector de la ciudad tras reiterados daños a los equipos. Se argumento en ese sentido el alto costo de mantenimiento requerido.

En tanto, el bloque radical sostuvo que "es de imperiosa necesidad reforzar el sector ante los hechos de violencia, robo de viviendas, bicicletas, motos, que recurrentemente tienen que afrontar que se vieron agravados en los últimos tiempos". Asimismo, se indicó que "las existencias de cámaras de seguridad permiten un mejor trabajo en la labor investigativa tanto de las policías como del Ministerio Público".

En el proyecto legislativo, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión del jueves, se destacó que "urge que el Municipio reponga la cámara de seguridad en la rotonda" de Emiliozzi y calle 118.

Asalto

EL POPULAR pudo confirmar que el jueves pasado en Emiliozzi al 5700 fue asaltado un repartidor de una empresa de bebidas mientras trabajaba en los comercios del sector. Dos hombres armados abordaron a la víctima y le sustrajeron su teléfono. El robo se registró pasadas las 13. Los asaltantes huyeron a pie en dirección al barrio Isaura.

Tras el alerta al 911 inmediatamente se presentó personal policial en el lugar para intentar dar con los acusados y recuperar el teléfono robado. En paralelo, la víctima asentó la denuncia formalmente en la sede de la comisaría Primera.

Varios vecinos hicieron saber a este Diario su disconformidad con la situación de inseguridad que se registra en esa zona de Olavarría y lamentaron que el Municipio hubiera retirado las cámaras de seguridad que estaban ubicadas sobre avenida Emiliozzi.

Indicaron que actualmente permanecen en funcionamiento las cámaras de privados, tanto de vecinos particulares como de comercios, pero no así las que monitorea el Municipio.

Hace cinco meses

En las primeras horas de la madrugada del 5 de marzo agentes de la Dirección de Control Urbano constataron en la rotonda de Emiliozzi y calle 118 que habían destrozado las cámaras de seguridad. Ese tipo de ataques a los dispositivos habían sido frecuentes, por lo que las autoridades aclararon que no volverían a reponerlas.

Las roturas se registraron tanto en las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal como en el blindaje que las protegía, además de que estaban cortados los cables y también estaba afectado uno de los semáforos del cruce.

El titular del Centro de Monitoreo, Daniel Manuel, planteó en aquel momento a EL POPULAR: "no vamos a volver a poner las cámaras en el mismo lugar porque se vienen reiterando" los casos en que las rompen. "Los gastos son muy grandes", agregó e hizo hincapié en que no solo se registraban daños en los equipos sino también en las estructuras que los sostienen.

Las cámaras que habían sido destrozadas en la noche del 5 de marzo habían sido reparadas y vueltas a colocar en febrero, cuando se había registrado una situación similar. Además, a lo largo del último cuatrimestre de 2020 ya se habían reiterado los casos del mismo tipo. En ninguna ocasión se avanzó en establecer la autoría por parte de cada investigación penal iniciada.