El calor y las enfermedades alimentarias: cuáles son y cómo pueden prevenirse
El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por el aumento de infecciones de Salmonella en Salta. La contaminación cruzada en los alimentos es la principal causa. Cuándo consultar al médico.
En tanto, siempre –más allá de la época del año– cualquier alimento de alto riesgo, carnes, huevos, derivados y todos los que necesitan frío, no pueden estar más de dos horas fuera de la heladera.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en esa provincia del norte argentino.
Con el fin de informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control, en un documento elaborado por las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, publicado en los últimos días se asegura que en la provincia desde la semana epidemiológica 47 del año 2017 se registran casos con aumento en las notificaciones cada año y marcada estacionalidad.
Tal como informaron las autoridades, los casos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B.
En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.
Claramente, las notificaciones coinciden con la época de mayores temperaturas, ya que el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento sostenido desde la Semana epidemiológica 32, rondando en la 45 las 100 notificaciones.
La bacteria de
la salmonelosis
La infección por salmonella o salmonelosis es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos, a través de lo que se conoce como contaminación cruzada.
Los alimentos que, con frecuencia, pueden estar infectados son los siguientes:
-- Carne cruda de res, de ave y de pescado: las heces se pueden introducir en la carne cruda de res y de ave durante el proceso de matanza.
-- Los mariscos y los pescados pueden estar contaminados si se obtienen de agua contaminada.
-- Huevos crudos: si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonella antes de que la cáscara se forme. Los huevos crudos se usan en las preparaciones caseras de la mayonesa, por lo que los especialistas aconsejan evitar su consumo, más aun en menores de edad.
-- Frutas y vegetales mal lavados: algunos productos agrícolas frescos pueden haber sido regados en el campo o lavados durante el procesamiento con agua contaminada con salmonella, de allí la importancia de sanitizar bien frutas y verduras antes de su consumo.
La contaminación también puede ocurrir en la cocina cuando los jugos de la carne cruda de res o de ave entran en contacto con alimentos sin cocinar, como las ensaladas.
En ese sentido, es muy importante mantener una buena higiene en la cocina así como conservar las temperaturas adecuadas en el transporte, estacionamiento y preparación de los alimentos. De acuerdo con el BfR, las salmonelas se multiplican a temperaturas de entre 10 y 47 grados. Por otra parte, los huevos y la carne siempre deben ir a la heladera.
Para calentar bien los alimentos hay una indicación bien: todas las partes del alimento deben ser sometidas a 70 grados por al menos dos minutos. Quien quiera estar seguro del todo puede controlar la temperatura con un termómetro, cuya punta hay que colocar en la carne.
En cuanto a la higiene de la cocina, aconsejó usar tablas y cuchillos distintos para cortar carne y verduras. Las tablas deben ser lo más chatas posibles y no tener ranuras o cortes, debido a que las salmonellas pueden vivir en estos espacios por más que se lave la tabla.
Otro consejo de los expertos es secar bien lo que se lava, ya que todos los microorganismos necesitan humedad para multiplicarse y sobrevivir.
El período de incubación de la infección por salmonella oscila entre varias horas y dos días. La mayoría de las infecciones se pueden clasificar como gastroenteritis vírica. Algunos de los posibles signos y síntomas son: náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sangre en las heces.