Los limitadores de altura ubicados sobre el Camino de los Peregrinos reúnen varios antecedentes fatales en los últimos años. Desde el 2008 a la fecha siete personas personas han perdido la vida en manos de las estructuras ubicadas en avenida de los Trabajadores en dirección a Loma de Paz. De hecho, si uno se acerca al lugar puede observar las estrellas amarillas colocadas a modo de homenaje a cada uno de ellas.

Desde accidentes hasta sucesos intencionales, las columnas han sido protagonistas de siniestros viales hasta el día de ayer, cuando Pedro Zurita de 57 años y su hija Ayelén Zurita de 27 fallecieron tras impactar contra la parte central de la estructura, lo que provocó el incendio del equipo de GNC y la posterior explosión.

Este sábado por la mañana, el limitador que sufrió el impacto este viernes fue retirado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio debido a que la estructura quedó dañada. De todas maneras, aún permanece el otro limitador que se encuentra más cercano al casco urbano.

Octubre de 2008 - Adolfo Díaz (82 años)

El primer caso fue en octubre de 2008, cuando Adolfo Díaz de 82 años chocó violentamente su automóvil contra la columna central del segundo de los limitadores. El hecho se produjo alrededor de las 20 mientras circulaba en su Fiat Duna. Si bien en un principio hubo versiones sobre un posible suicidio, la carátula de la causa figuraba como "muerte por accidente".

Octubre de 2010 - Gastón Darío Arias (26 años)

Dos años más tarde, en octubre de 2010, Gastón Darío Arias de 26 años murió trágicamente en horas de la tarde. El joven viajaba en la caja de una camioneta e impactó su cabeza contra el segundo limitador del camino.

El vehículo circulaba en dirección al cementerio, aunque al pasar bajo el limitador de altura lo hizo por la mano contraria, situación que intentaban aclarar los policías que instruyeron la causa. Cuando se produjo el paso bajo el delimitador, la víctima iba sentada sobre la cabina de la camioneta, situación que lo dejó expuesto al golpe con la viga de hierro que limita la altura de los vehículos.

Noviembre de 2013 - Germán Aineseder (65 años)

En horas del mediodía de noviembre de 2013, el reconocido comerciante Germán Aineseder de 65 años perdió la vida al instante tras impactar su Renault Menage contra la estructura, también en la columna central. Fue tal la violencia de la colisión que el auto protagonizó un trompo, perdiendo íntegramente el motor en ese desplazamiento. Otras partes del rodado quedaron esparcidas por todo el camino.

En ese entonces, un testigo ocasional del hecho relató que "yo venía de la ruta. Cuando voy entrando a Loma de Paz, veo a este hombre doblando en el separador en U. Venía en sentido hacia donde estaba yo pero se vuelve y salió a fondo. 'Debe estar probando el auto', pensé. Salió a fondo y después veo la nube de tierra", relató el hombre, que una vez que tomó conocimiento de lo sucedido comenzó a llamar a los servicios de emergencias. "No entiendo lo que hizo, no sé lo que pasó", relató aún conmovido por los hechos.

Marzo de 2017 - Ernesto Alejandro Dicharri (61 años)

El cuarto suceso se produjo en marzo de 2017 y tuvo como protagonista a Ernesto Alejandro Dicharri de 61 años, quien colisionó contra uno de los laterales de uno de los limitadores de altura. La víctima también falleció de manera instantánea.

Todo se registró alrededor de las 8 cuando, según se presumió, la víctima se dirigía con dirección al casco urbano de nuestra ciudad a bordo de una camioneta Fiat Strada Adventure, cuando por causas que se desconocen no logró evitar el impacto frontal contra uno de los laterales del limitador de altura. Al igual que en otras ocasiones, diversas partes del rodado quedaron esparcidas en un radio de varios metros a la redonda debido a la alta violencia del impacto. Inclusio, el motor se desprendió completamente de la carrocería, al igual que una de las cubiertas que fue encontrada a una importante distancia del lugar del impacto.

Diciembre de 2019 – Alejandro Telechea (29 años)

El último antecedente hasta hace unos días era el de Alejandro Telechea de 29 años el 19 de diciembre de 2019. El joven impactó su vehículo violentamente contra la columna central de uno de los limitadores en horas de la tarde.

Telechea viajaba sin acompañantes en dirección al cementerio Loma de Paz. A raíz de la violencia del choque, el vehículo dio un trompo y quedó ubicado en el sentido contrario, hacia Olavarría, del lado opuesto de la estructura. Falleció en el lugar dentro del rodado producto de las graves heridas sufridas.

Aunque no hubo testigos, las pericias determinaron que se trató de un golpe sumamente violento. Toda la parte delantera del automóvil, incluso hasta el parabrisas, resultaron completamente destrozados, y parte del paragolpes se desprendió en el punto donde fue el impacto. Mientras tanto, sobre el lateral izquierdo se veían marcas y roturas que daban cuenta de cómo el Etios rozó por el pilar central luego de chocarlo.

Siniestros sin tragedia

En la ruta también ha habido casos que afortunadamente no tuvieron un desenlace fatal. Días más tarde de la tragedia en 2019, una joven de 24 años protagonizó un accidente minutos antes de las 22, cuando impactó contra la estructura. La víctima, que conducía un Ford Fiesta, fue trasladada al Hospital con heridas de diversa consideración por una ambulancia.

El último caso fue en agosto del 2020 cuando un hombre de 51 años protagonizó, en horas del mediodía, un fuerte impacto en la columna del limitador con su Volkswagen Gol.

El hombre fue extricado por Bomberos Voluntarios y trasladado con premura al Hospital Municipal en una ambulancia. Allí, se supo que sufrió traumatismo cerrado de tórax, fractura de esternón, pequeña contusión pulmonar y algunas lesiones oseas producto de enfermedades preexistentes. Una historia que finalmente pudo contar.