La medida involucra, en principio, a las 840 empresas empadronadas por el gremio en el Partido, y a los 2800 empleados mercantiles que surgen de los registros de esa entidad sindical, que incorpora además otros 140 trabajadores en Laprida y un número idéntico en General La Madrid.

La información difundida indica que a partir de un acuerdo alcanzado entre la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), los empleadores deberán proveer en cada lugar de trabajo los insumos y el material de protección y limpieza para los trabajadores y trabajadoras de acuerdo a lo establecido por la emergencia sanitaria.

También se deberán establecer dispositivos para garantizar las distancias mínimas de seguridad para la atención de personas y evitar la aglomeración en los locales, para lo cual en caso de ser necesario se regulará el acceso, se realizarán filas de espera en el exterior, manteniendo una óptima relación entre espacios y asistentes.

En los hechos y en muchos casos, esas precauciones habían sido adoptadas de antemano en distintos comercios. Farmacias y locales de ventas de alimentos que suelen verse densamente "poblados" en su habitual horario de atención al público, han ido mostrando en los últimos días cómo variaron sus modalidades de trabajo e incorporaron la espera en el exterior del local. La misma farmacia sindical del CECO había adoptado ese formato de atención con antelación.

Sin embargo, eso no merma la importancia del acuerdo alcanzado entre las partes en las últimas horas, que de alguna manera ordena y sistematizado los cuidados a adoptar por las firmas de las que dependen los trabajadores, a quienes se busca cuidar al mismo tiempo que se protege al consumidor.

Otro de los puntos del acuerdo difundido ayer establece incrementar los ciclos de limpieza de las superficies de contacto y pantallas en los locales; también disponer de elementos de higiene y prevención para las personas que son atendidas en los comercios y señalar los lugares de espera en la línea de caja de manera de mantener la distancia entre clientes que dispuso las autoridades sanitarias y así minimizar el denominado contacto social.

Por otra parte y con el objetivo de evitar la circulación de persona desde el CECO se recomienda adherir al Decreto Presidencial 207/2020 adoptando, en caso de ser posible, la modalidad de trabajo a distancia y relevando de asistencia a los trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas y dentro de grupos de riesgo. Los padres y madres con menores a cargo tendrán justificada su inasistencia durante la suspensión del dictado de clases.

Ante cualquier consulta, y con el objetivo de desalentar la concurrencia a la sede sindical, el CECO pone a disposición de sus afiliados el whatsapp 2284-300784, su sitio web www.ceco.org.ar y todas sus redes sociales como vía de comunicación.