En el año del centenario de la Independencia de la Patria, en 1916 Sierras Bayas comienza a vivir una nueva historia con el establecimiento de la fábrica. El paisaje local se modificaba con las nuevas construcciones: la fábrica de cemento portland en marcha produciendo cemento nacional a escala industrial, los nuevos barrios, el club y el edificio de la escuela.

Del otro lado de las vías, las primeras construcciones de piedra y los hornos de cal que dieron vida a la localidad continuaban a plena marcha.

Una vez la fabrica funcionando, a fines de 1919 se comienza a construir un imponente edificio para la Escuela Nº 14.

Mientras tanto, la escuela funcionaba en una propiedad del calero alemán Alfonso Aust, frente a la plaza principal. El mismo industrial que había impulsado la instalación de la fábrica, y que en ese entonces se encontraba trabajando en la construcción de los hornos, casas, comedores, frigorífico, comercios y plantaciones de Calera Avellaneda.

Inauguración oficial

Si bien se cree que la Escuela Nº 14 comienza el ciclo lectivo 1921 en el nuevo edificio, este se inaugura oficialmente el domingo 31 de julio de ese mismo año. Por tal motivo asiste al acto el gobernador de la Provincia, Luis Monteverde, a tan sólo dos meses de haber asumido dicho cargo; fue acompañado por una nutrida comitiva de funcionarios, diputados y senadores.

Desde la Estación Constitución partió el tren con la comitiva, con destino a Hinojo. La misma arribo 5.30 de la mañana. De allí partió más tarde un servicio especial a Sierras Bayas.

El diario El Popular describió como estaba integrada la comitiva: el gobernador de Buenos Aires, Ing. Luis Monteverde; el ministro de Obras Publicas de la Nación, Dr. Pablo Torello; el encargado de Negocios Ad. In. de los Estados Unidos, H.E White; el cónsul general de los EE.UU., William Robertson Peterson; el senador Vicente Gallo; el Dr. Rogelio Araya; el senador Leopoldo Melo; el vicegobernador de Buenos Aires, Dr. Pedro Canale; el ministro de Obras Publicas de Bueno Aires, Ing. Juan Rivera; el oficial mayor de Gobierno, Dr. Amílcar Mercader; el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Carlos Sánchez; el director general de Escuelas, Dr. Antonio Hiriart; el secretario general de la Dirección de Escuelas, Dr. Julio Urdaniz; el secretario privado del Gobernador, Luis Monteverde (hijo); el secretario de la Presidencia del Senado, Alberto de Cano; el inspector general de Escuelas, J. Francisco Jáuregui; el jefe de Arquitectura, Ing. Domingo Amezola, y de Tesoro, Gral. Pedro Mouzo.

Continua El Popular la descripción de ese día memorable: "Al llegar el convoy a la Estación de Sierras Bayas, numerosas personas que se habían allí congregado, aclamaron al gobernador y su comitiva. Los viajeros fueron recibidos por el intendente municipal, Dr. Errecart; el segundo jefe del 2 de Ingenieros, mayor Pintos; varios oficiales del mismo; el superintendente de la fábrica de Cemento Portland y empleados superiores de la misma".

El acto comenzó cerca de las 11 y el Dr. Araya (C.A.C.P.) pronunció un breve discurso. Dirigiéndose al Gobernador expreso: "Esta compañía, al hacer entrega de esta escuela al Gobierno Provincial, ratifica el deseo de trabajar, respetando las leyes del país, con el sincero propósito de colaborar en la medida de sus fuerzas al desarrollo de la cultura de este pedazo de tierra americana. Luego hablo el secretario de la Dirección de Escuelas, Dr. Urdaniz, quien expreso entre otras palabras: ‘(…) cuando ese local es el suntuoso y cómodo edificio que hemos admirado y que la Compañía Argentina de Cemento Portland dona a la Dirección General de Escuelas con destino a la escuela pública de Sierras Bayas, el espíritu nacional se siente tonificado porque la solución sin término del magno problema de la educación primaria, no queda librada únicamente a la acción oficial, sino que cuenta con la colaboración de los capitales que en el país se radican, no sólo con el propósito de obtener apreciables dividendos, fomentando el progreso material de la Republica, sino que se vinculan estrechamente con nosotros y fomentan la verdadera grandeza nacional (...)".

También destaco en su discurso que solamente tenían edificio propio 430 escuelas de las 2.000 que poseía la Provincia de Buenos Aires en ese entonces.

El edificio había costado a la Compañía Argentina de Cemento Portland unos 150.000 pesos. Poseía todas las comodidades, diversas y amplias aulas con grandes ventanales, un gran patio cubierto, espacio para huerta y sitio para talleres manuales, y jardín arbolado.

En ese año, el director de la Escuela era el maestro Rafael Barros Islas. Y a fines de ese mismo año la titularidad de la Dirección sería asumida por María Teresa Serrano de Misch, docente egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Otros sucesos

En abril de 1933, la escuela fue visitada por el presidente de la Nación, Gral. Agustín Pedro Justo, y una comitiva que lo acompañaba.

Según datos del libro "Sierras Bayas más de un Siglo", de Olga Zito y Virginia Coumeig, en 1937 se creó el sexto grado (cuando muchas escuelas sólo tenían hasta el cuarto grado) y se conformó la Cooperadora Escolar.

No fue hasta 1943 cuando la escuela fue bautizada con el nombre de "Remedios Escalada de San Martín". El acto se realizó en el mes de noviembre y se colocó una placa donada por los alumnos de la escuela y adherentes.

Mientras fue la única escuela de la localidad, llegó a brindar formación a 500 alumnos, y tuvo una labor destacada dentro de la comunidad a través del trabajo y compromiso de numerosos y recordados docentes.

Hoy, la escuela y sus docentes continúan la inmensa obra de educar a 184 alumnos, y de formar a las futuras generaciones de sierrabayenses. En el mismo edificio además funcionan el CEA 707 y el CENS 454, con educación primaria y secundaria para adultos.

Desde hace 132 años y, como expreso alguna vez Domingo Sarmiento: "Hombre, pueblo, nación, Estado, todo está en los humildes bancos de la escuela".

Luis Monteverde

y su vínculo

con Sierras Bayas

Luis Monteverde tenía 22 años cuando comenzó a trabajar en el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, siendo todavía estudiante. En esa época se trabajaba febrilmente en el trazado y la delineación de la futura ciudad de La Plata. Fue uno de los colaboradores destacados del equipo que dirigía Pedro Benoit.

Miles de planos de mensuras, trazados de pueblos y peritajes documentados atestiguan su dedicación a las tareas topográficas. En Sierras Bayas tuvo a su cargo varias mensuras, entre ellas las de Alfonso Aust.

Militante y afiliado de la UCR, Monteverde fue concejal e intendente de la Plata, senador provincial y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. En 1918 es electo vicegobernador de la Provincia integrando la fórmula con José Crotto, quien renuncia en mayo de 1921 y por ello Monteverde lo sucede como gobernador, cargo que desempeña hasta 1922.

Monteverde vio nacer y crecer a Sierras Bayas. Aquel topógrafo estudiante que en los comienzos de su carrera estudió y mensuró zonas de las serranías y sus yacimientos, volvía ahora como gobernador a inaugurar un imponente edificio producto de las inversiones de la empresa cementera para con la comunidad.

Fuentes bibliográficas:

- Archivo del Diario El Popular de Olavarría.

- "Sierras Bayas más de un Siglo", de Olga Zito y Virginia Coumeig.

- Dibujo del libro "Los que marcaron el Rumbo", de José M. Recalde .

(*) Cecilia Alves Heim es licenciada en Turismo, responsable de La Calera 1888 de Sierras Bayas y egresada de la Escuela Nº 14 .