A pesar de ser una organización que está dando sus primeros pasos, se encuentra en constante crecimiento dado que están incorporando nuevas propuestas, nuevas temáticas y nuevos talleristas. A su vez, se encuentran trabajando en conjunto con otras instituciones, entre las cuales se halla el Centro de Formación Profesional N.º 401, con la cual efectúan cursos sobre contenidos multimediales.

Desde esta entidad apuntan, a partir de sus iniciativas, a un público abierto en general. Más allá de que los niños llenan la mayoría de los cupos, "todas las propuestas están abiertas a que también vengan los adultos", sentenció Quattrocchio.

Los talleres son totalmente gratuitos, dado que reciben mucho apoyo por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que a nivel local son coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico. Los requisitos son mínimos, solamente es necesario tener un manejo básico de un teléfono celular o de una computadora, dependiendo de la modalidad del ejercicio.

Por su parte, la cantidad de las propuestas varían cada mes, aunque generalmente tienen entre 4 y 5 cursos muy intensivos disponibles que usualmente duran 4 clases, donde se incluye la parte teórica y práctica.

En vacaciones la modalidad es diferente, afirmó la coordinadora, ya que los cursos se dictan en el transcurso de la semana, tanto la primera como la segunda, para que la gente pueda empezarlos y terminarlos sin ningún tipo de problemas.

Antonela Quattrocchio manifestó que los objetivos de convocatoria están cubiertos y que, actualmente, cuentan con alrededor de 12 alumnos por taller que es el número ideal, dado que al ser teórico y práctico los talleristas necesitan asistirlos constantemente.

A modo de balance también declaró que julio, para ellos, fue un gran mes donde dictaron un saldo total de 8 talleres y de esta manera llegaron a su máximo pico.

Ejes temáticos

El Club Social de Innovación de Olavarría junto a los pertenecientes a las ciudades de Baradero, Pergamino, Trenque Lauquen, Pinamar y Balcarce conforman los seis clubes que funcionan en el interior de la provincia de Buenos Aires para promover el desarrollo y la apropiación de la cultura de la tecnología.

Las actividades varían según el distrito. En Pergamino, hay talleres de robótica, videojuegos, impresión 3D y experimentación musical; mientras que en Pinamar los alumnos son capacitados para diseñar su GIF y también poseen su propio laboratorio de efectos especiales y música climática.

En el caso de Olavarría, se enseña a diseñar una web, a filmar y editar con celulares y experimentar con energías renovables.

Propuestas

Entre las actividades brindadas por el Club Social de Innovación en Olavarría se encuentra el Taller de Diseño Web, que proporciona herramientas básicas para crear una página web usando WordPress desde su planificación hasta la implementación de la misma.

El Taller de Experimentos con Energías Renovables es otra de las iniciativas, destinada para niños de 9 a 14 años bajo el mando de José Leis, donde se realizan divertidas experiencias para que los niños aprendan sobre energías renovables de forma práctica y también educativa.

Recientemente se extendió su periodo de inscripción hasta el 30 de julio, mismo día en que comenzará, mientras que su finalización será el 1º de agosto y estará destinado, también, a un público de entre 9 y 14 años y no requiere conocimientos previos.

Por último, el Taller Stop Motion que también se encuentra disponible y tiene como objetivo que los alumnos aprendan sobre fundamentos básicos de la animación, aceleración, desaceleración, caminatas, poses, manejo del tiempo y lógica de movimientos.

Su inscripción estará abierta hasta el 1º de agosto y será destinado a un público mayor a 12 años con conocimientos mínimos en computación, mientras que su iniciación y finalización será el 2 de agosto en el Museo de Ciencias. La iniciativa estará a cargo del tallerista José Leis.