El Colegio de Ingenieros destaca al equipo que trabajó en el respirador
El comunicado destaca el trabajo realizado por un equipo de profesionales que llegaron a concretar el llamado Respirador Argentino de Crisis.
"El Centro de Ingenieros de Olavarría felicita a los participantes del proyecto RAC (Respirador Argentino de Crisis) en especial a los colegas ingenieros, que desde el primer momento se comprometieron en la tarea de manera espontánea y desinteresada, en un marco de trabajo complejo".
"El proyecto se desarrolla en la FIO (Facultad de Ingeniería de Olavarría) y se encuentra en las etapas definitorias para alcanzar su aprobación como producto médico. Para ello ya superó las instancias de simulación clínica en el centro INSPIRE FEMEBA de La Plata y en este momento se encuentra a la espera de obtener la validación de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, para luego pasar por los ensayos técnicos de INTI u otro laboratorio acreditado en el OAA".
"Cumplimentadas estas etapas, el respirador estará listo para darle frente a la crisis y a la escasez de respiradores que el país está afrontando".
"La tarea es llevada adelante por un equipo encabezado por el Bioingeniero Pedro Escobar, junto a los ingenieros: Luis Arrien, Hernán Porrini, Luis Estigarribia, Gabriel Gramundo, Emila Spina, Diego Mata, Gabriela Unzaga, Joaquín Domato y Elio Moresco. El ingeniero Fabián Oyarbide, titular de la empresa REDIMEC S.R.L. de Tandil, participa como socio estratégico en el desarrollo de la parte electrónica y otros componentes. Respaldan y acompañan miembros de los equipos de la gestión y de la administración de la Facultad, los ingenieros: Marcelo Spina, Néstor Ferreyra, Marcos Lavandera y Orfel Fariña".
"Se suman a ellos, mancomunadamente, el docente Diseñador Industrial Lucas Chiesa, la Arq. Lucía Drazeta y los alumnos de la Facultad de Ingeniería: Alejandro Torchelli, Guillermo Maier, Nicolás MIlanesi, Nicolás Brizzio, Enzo Lionetti y Luciano Ríos; que colaboran de forma activa en el proyecto".
" Sin dudas, enorgullecen a la ciudad, a la comunidad universitaria y fortalecen el ejercicio de la profesión".