La iniciativa ingresó al Legislativo a principios de este año y ya se analizó en las comisiones de Infraestructura, Desarrollo Económico y Hacienda. Consiste en la rezonificación de la localidad, tarea cuyo último antecedente data de 1979, y se incluyó una zona de inmuebles del Municipio para futuros proyectos de viviendas.

La presentación de esta normativa había sido adelantada por el intendente Ezequiel Galli en marzo cuando señaló, además, el objetivo de "reducir los conflictos vecinales" que se dan por los cambios en los usos de los sectores urbanos, recreativos y productivos.

Las zonas

El proyecto de ordenanza elaborado por la Dirección de Planeamiento municipal se fundamentó en la "necesidad de adecuar la normativa vigente respecto al crecimiento de la localidad de Sierra Chica". Se busca ampliar las "áreas urbanas y complementarias" establecidas en 1979 y también la zonificación.

Con la ampliación de las áreas se determinará el "crecimiento, ordenamiento y funcionalidad" en Sierra Chica. Para el área urbana se propuso generar "distritos y zonas residencial y comercial", también "se regularizan sectores de urbanización especial y se prevé una zona de reserva para ensanche urbano". Este último sector quedará habilitado para ampliar la zona urbana a futuro mediante autorización del Ejecutivo.

En cuanto al área complementaria, en el proyecto de ordenanza "se generan zonas especiales de acuerdo a la caracterización de los sectores: zona de conservación de desagües naturales, zona de interés paisajístico y zona de actividades comerciales y logística".

En cuanto a la zona de interés paisajístico se explicó que "comprende la zona de transición entre las áreas urbanas y rural afectadas a uso minero".

A su vez, se señaló un macizo de "inmuebles de dominio propio" del Municipio para integrarlo al Banco de Tierras Municipal a fin de generar "proyectos integrales de viviendas de interés social". Se trata del sector delimitado por las calles 39, 30 bis, prolongación de calle 37 y 32 bis.

Por último, en cuanto a la ampliación de áreas, se consideró en ello todos los espacios verdes ya existentes a los cuales se definió como "área de reserva parque" y además "se admiten nuevos usos turísticos relacionados con el esparcimiento recreativo, cultural y paisajístico".

Más de 40 años

El ordenamiento territorial actual de la localidad de Sierra Chica se estableció en 1979. Posteriormente se dictaron normativas en 1987 y 2005 con modificaciones de algunos aspectos.

Igualmente, pasaron más de cuatro décadas desde la última vez que se dispuso de manera integral la planificación territorial en la localidad.

En el último acto de apertura de sesiones del Concejo, el intendente Ezequiel Galli, adelantó que se presentarán ordenanzas de este tipo para todas las localidades. "Hace varios meses venimos trabajando en todo lo referido a zonificación, para darle un mejor ordenamiento territorial y a su vez, reducir los conflictos vecinales que se dan por las actividades primarias extractivas, de granja y de servicios" expresó.

En aquella ocasión añadió que "llevamos adelante trabajos de campo, elaboración de marcos normativos y teóricos, con el objetivo de tener una ordenanza de zonificación por cada localidad". Detalló las áreas y zonas a crear, así como la intención del incorporar "lotes al Banco de Tierras Municipal" a fin de posibilitar el desarrollo de proyectos de viviendas sociales.