El Concejo declaró de interés legislativo el juicio por la causa de Monte Peloni
El tema central fue el juicio por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Será en la Facultad de Ciencias Sociales y comenzará el 22 de septiembre. Hubo otros proyectos relacionados con esa comunidad.
También se declararon de interés legislativo la Semana de la Industria y los talleres organizados por la Fundación El Arte de Vivir. Además, los bloques de concejales aprobaron por unanimidad colocar un semáforo en la intersección de Rivadavia y avenida Pueyrredón, una esquina peligrosa por la cercanía de dos establecimientos educativos y el club Boca, todo lo que le confiere a la zona un lugar muy transitado por niños.
El proyecto de resolución referido al juicio por la causa "Monte Peloni" centralizó la noche de la sesión en el club Atlanta de Sierra Chica, por su contenido, su densidad y su trascendencia. Además de todo ello, tuvo un debate lateral relacionado con las prioridades en la comunicación del orden del día. Efectivamente, el concejal del Frente para la Victoria, Federico Aguilera, quien junto con su compañero de banca Saúl Bajamón presentaron la iniciativa, le cuestionaron a la presidencia del HCD el orden de prioridades por haberle dado más importancia al proyecto referido al Arte de Vivir que al del juicio por Monte Peloni. Luego, el edil Aguilera destacó la "profunda importancia" del juicio porque está dentro de "un proceso de recuperación de la historia local". En ese marco destacó la decisión del gobierno nacional de hacer de los derechos humanos una política pública o del Estado, lo que ha permitido -destacó- "que hoy se tengan 1.069 procesados y 521 condenados".
También subrayó "la incansable lucha de los organismos de derechos humanos" y luego recordó que Olavarría "fue cabecera regional de la última dictadura cívico-militar".
En el mismo marco contextualizó el hallazgo de Ignacio Guido Hurban Montoya Carlotto "que permitió que saliera a luz todo el entramado" de la represión provocó "más de una treintena de desaparecidos".
Luego advirtió que en este juicio "se va a sentar Ignacio Aníbal Verdura, acusado de ser el responsable de las muertes de Jorge Oscar Fernández y de Alfredo Maccarini, y tal vez el apropiador de Ignacio Guido".
También enumeró una lista de acusados como Walter Grosse, Horacio Leites -acusado de la desaparición de José Pareja- y Omar Ferreyra. Dentro de esta tanda de militares acusados estuvo además Juan Carlos Castignani, quien falleció en octubre de 2012.
"Siento una profunda e inmensa alegría de vivir estos tiempos -dijo Aguilera-, en la que estas personas serán juzgadas por la democracia. En la Argentina soplan vientos de alegría y somos testigos de un hecho único porque se va a saber la verdad y se va a hacer justicia".
A continuación, el concejal Mariano Ferro propuso incorporar un artículo por el que se le pide al Departamento Ejecutivo Municipal que se declare el juicio de interés municipal, moción que fue aprobada por unanimidad por todo el cuerpo deliberativo.
Los concejales Florencia Juárez, Liliana Rizzonelli y Ernesto Cladera acompañaron en su totalidad lo dicho por Federico Aguilera. Incluso el presidente del bloque UNEN lo felicitó enfáticamente por la precisión de sus palabras. La discusión posterior por las prioridades en la comunicación de los proyectos trajo aparejado otro debate sobre la sesión en Monte Peloni y quien la habría propuesto: "El ideólogo fue Juan Sánchez", subrayó Mariano Ferro. Lo cierto es que la resolución que declara de interés legislativo el juicio por todo lo sucedido en el centro clandestino de detención en Monte Peloni la acompañaron todos las bancas, en síntesis, como debió ser.