La propuesta que se gestó en pre pandemia pudo concretarse finalmente ayer y fue materializada por docentes y estudiantes de la Escuela Nación Adolfo Pérez Esquivel (Enape), quienes también se hicieron presentes ayer.

La ceremonia duró unos 40 minutos, en una mañana de sol y con un clima agradable. Allí, en la esquina de Alsina y San Martín, la ocasión sirvió también para repudiar los actos de vandalismo ocurridos con los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en las baldosas de la plaza central y sobre el cual se expresará formalmente todo el Cuerpo en las próximas horas, a pedido expreso de la Comisión de la Memoria.

Lo cierto es que "Pañuelos por la memoria" es una iniciativa que se enmarca en la Semana de las Artes. Nació de la mano de dos mujeres de La Plata que se unieron para recuperar las baldosas de la Madres con la técnica del mosaiquismo, y terminó replicándose en distintas ciudades."Esto surgió luego de que en 2018 retiraran las baldosas de Plaza de Mayo que marcaban los pañuelos que es el sendero que aún hacen las Madres de Plaza de Mayo como símbolo de aquella legendaria lucha", comenzó diciendo Germán Aramburu, quien en aquella oportunidad tomó contacrto con estas mujeres para poder replicar este proyecto en nuestra ciudad y ahí es cuando se entera que la Enape estaba trabajando en la iniciativa.

Aramburu aclaró que todo comenzó a gestarse en 2019, pero debió suspenderse en el marco de la pandemia así que "este año retomamos el proyecto organizándolo dentro de la Semana de las Artes. Ellos necesitaban un acto administrativo mediante un decreto (del cual agradezco a todos los bloques políticos que lo acompañaron) que ordenaba colocar el mosaico".

Para el concejal, "casualmente o no, esto que comenzó antes de la pandemia pudo concretarse hoy y creo que nada mejor que este momento que justo cae como una respuesta a este acto de vandalismo que hubo por parte de algunos inadaptados. Todo el Concejo lo repudia", y en las próximas horas se hará una manifestación formal conjunta, más allá de la que han realizado los distintos bloques por separado.

Así, dijo que "entendemos que el Concejo Deliberante es una entidad, y es uno de los estamentos más puros del ejercicio democrático. Tenemos que estar presentas también velando por eso".

En este contexto, mencionó también la creación del archivo histórico de los 2810 días en el que se trabaja para reunir información en todo ese tiempo en el que no funcionó el Concejo Deliberante, en medio de la dictadura militar. "Está absolutamente consolidada la cuestión democrática en Argentina, pero siempre tenemos algunos grupos o algunas intenciones, o expresiones que no son nada felices, Y nosotros respondemos con más democracia, con más amor y con un mayor ahínco en lo que pretendemos en todos los espacios políticos que tiene que ver con esta concordia entre los vecinos basados en el respeto mutuo".

La iniciativa

La artista y docente Rosana Farana también tomó la palabra y habló de este proyecto, una posibilidad que "conocimos esta posibilidad en 2019, cuando nos contactamos con estas chicas que generan esta movida de los 30 mil pañuelos por la memoria. Nosotras en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel tenemos una particularidad muy arraigada que es trabajar en proyectos articulados entre espacios. Y esta propuesta fue una articulación que hicimos con la profesora de Historia, Gabriela Vingneau y de Danza Mariana Jadur".

La idea entonces, fue "dar la posibilidad a la comunidad, no solamente de la escuela sino a toda la ciudad de tener en su casa, en su local, en su institución un pañuelo de la memoria con todo lo que simboliza".

Destacó que se trabajó desde los espacios artísticos, pero además en la historia de los pañuelos, "cómo surgen y lo que representan. algunas cuestiones vinculadas ala amor, la lucha y la paz".

En la escuela "tenemos la suerte de que las y los estudiantes puedan atravesar por los distintos lenguajes artísticos. Nosotros sostenemos que es muy importante dentro de la formación integral de toda persona y siempre rescatamos esta posibilidad que tenemos de que ellos conozcan de otra manera el arte: como modo de aprender, de reflexionar, de comunicarse con el otro, de expresarse, de guardar memoria", dijo a su turno la profesora de danza Mariana Jadur.

Así, "se incorporó desde la danza la posibilidad de contar qué sentían ellos (los chicos) frente al trabajo con los pañuelos, la historia, la memoria Trabajaron desde el movimiento creando sus propias historias, sus propias obras y combinando distintos lenguajes", explicó sobre el trabajo que realizaron los estudiantes que cuando nació la propuesta estaban en 2° año, hoy están en 4°.

Cabe destacar que se trata de un proyecto sin fines de lucro "donde aquellos que quieran un mosaico puedan tenerlo", expuso mientras destacó que se hicieron unos 20 que fueron distribuidos en casas familiares e instituciones.

Un símbolo para la política

"La política en general debería también buscarse un símbolo de lucha y de encuentro para una política donde se puedan llegar a resolver los problemas con consenso, con discusión y en un ámbito donde se pueda deliberar", dijo Carmelo Vinci, el último orador del acto que se desarrolló ayer.

"Sabemos que existen distintos proyectos políticos, desde la Comisión lo venimos diciendo desde hace tiempo: desde el inició de nuestra República existen distintos grupos y lamentablemente todavía no encontramos un proyecto de país en el que todos estemos de acuerdo, así que habrá que buscar un símbolo para poder lograr ese objetivo".

En tanto que Griselda Lemiez, al frente de la delegación local de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia sostuvo que "celebramos este encuentro y esta iniciativa que es algo de mucho valor", señaló

En su breve discurso, rescató la participación de docentes y de alumnos que "se involucraron con este proyecto, el compromiso de los jóvenes que están recuperando a través de esta simbología tan particular que son los pañuelos, todo lo que representan, todo lo que transmite. Valorar estos símbolos como son los pañuelos que son la base de nuestra democracia y también sostenidos por los pilares de memoria, verdad y justicia. Eso es lo que recato y celebro".

Vinci por su partem, habló sobre la propuesta y definió que "nos parecía que acompañar en Olavarría esta iniciativa era sumamente importante, sobre todo por lo que significa este símbolo que lamentablemente ha sido agraviado en estos días".

Dijo que el pañuelo fue y es un íómbolo de identificación. "Las Madres se identificaban con el pañuelo que además representaba resistir, caminar, dar la vuelta por la pirámide, la resistencia siempre con mucha paz, a pesar de que eran agredidas. Esas fotos que aparecen de la montada empujando con el caballo a las Madres y las Madres ahí resistiendo: eso es valentía. Mientras lo que pasó el otro día es cobardía", en referencia a las pintadas sobre los pañuelos de la plaza céntrica.

Por otro lado, el referente de la Comisión por la Memoria planteó que el Concejo Deliberante es el lugar donde se definen las cuestiones políticas, donde se resuelve, donde hay consenso. Por lo tanto, el hecho de que esté el pañuelo acá como símbolo es muy importante. Hoy le dejamos un sobre a cada uno de los bloques para pedir un repudio que queremos que sea del conjunto del Cuerpo Deliberativo".