Fue un emotivo acto en el Salón de la Sociedad Española donde, por un lado, se resaltó la labor de la comisión legislativa, y por otro, el Concejo puso en relevancia "la tarea socio comunitaria de las mujeres en pandemia" tal como lo definió la concejal Cecilia Krivochen.

Ambos premios reconocen a quienes asumieron compromisos con la comunidad durante 2020 e incluyen una ayuda económica que se fijó en 52.000 pesos. Además, son complementarios de las distinciones por el compromiso que se entregaron el martes en la sede de Alsina y San Martín.

La apertura estuvo a cargo del presidente del HCD, Bruno Cenizo, quien refirió la intención de "visibilizar el trabajo que diariamente hacen y muchas veces no tienen el apoyo ni el reconocimiento de la comunidad". Luego leyó un mensaje enviado por Dina Pontoni con un saludo y felicitación a las ganadoras para presentar a la comisión de Género, a cuyas integrantes felicitó por su trabajo el año pasado, ya que fue el primer año en que la comisión se encargo de organizar la entrega de premios por el Día de la Mujer.

Alicia Almada, la presidenta de la comisión, agradeció también a todos los integrantes y al personal administrativo del Concejo por su colaboración con la definición de las premiadas y la organización de los actos. "Todos los nombres que estuvieron en danza no tuvieron rechazo ni discusión, hubo consenso" subrayó.

Premio "Dina Pontoni"

María Elina "Marilina" Ramos fue reconocida con el premio "Dina Pontoni". La vecina de Sierra Chica agradeció a los concejales y, muy emocionada, expresó "fue un año difícil para todos. Yo pude hacer algo bueno por los demás, me siento bendecida". Y además destacó a sus vecinos, "la gente que me recibe en sus hogares y me da lugar".

Cuando se anunció el premio se destacó que Marilina "por vocación y solidaridad tuvo la iniciativa de crear en su propio domicilio el Comedor Caritas Felices. Con el devenir de la pandemia pasó a ser una referente social, no sólo de su barrio sino de toda la localidad".

La presentó la concejal Cecilia Krivochen quien apuntó a la importancia de visibilizar a las localidades mediante los reconocimientos por el Día de la Mujer del HCD. Luego se refirió a Marilina Ramos: "decidió cocinar en su casa y los domingos salir a repartir los almuerzos. O el colchón o las zapatillas, lo que la gente le pedía. Y también hizo trámites para otras personas que estaban aisladas o no podían venir a la ciudad". A su vez señaló que se acercaron 200 familias a pedir asistencia al comedor.

Premio "Florentina Gómez Miranda"

La concejal Mercedes Landívar fue la encargada de presentar el premio "Florentina Gómez Miranda": "lo va a recibir Casa Valeria, conocemos esta gran institución y lo que representa en la comunidad" dijo. Resaltó la labor socio comunitaria "que contiene y acompaña a mujeres y disidencias que atraviesan vulnerabilidad y violencia de género".

Recordó que el nombre del hogar reconoce a Valeria Cazola, cuyo femicidio se registró en 2008: "lo que representa Valeria Cazola, la lucha, la esperanza, la contención y el acompañamiento que se debe dar a las familias y disidencias que atraviesan situaciones de violencia" dijo.

Además, destacó que "Casa Valeria también representa, y en eso nos tenemos que hacer responsables todos, la ausencia de mejores políticas públicas del estado municipal, provincial y nacional".

María Rodríguez y Norma Zurita se acercaron a recibir el premio, aunque un numeroso grupo de integrantes se había acercado al recinto. Norma tomó la palabra: "Soy la mamá de Valeria. Se olvidaron de nombrar a mi nieta, Valentina Gallina, que en el año 2019 también pasó por lo mismo" dijo también emocionada.

"Con más fuerza y más garra hago esto para que nadie más que pase por lo que yo pasé, por el sufrimiento. Las chicas me dan una gran fuerza y quiero proteger a todas todas las chicas que veo jovencitas y que están en peligro, quiero salvarlas para que no pasen por el dolor porque ellas se me fueron" expresó.

En el cierre agradeció a su cuñada, María Rodríguez, por el apoyo emocional que le brinda y resaltó el valor social y personal de Casa Valeria.