En lo formal, el acto será muy sencillo. Se izará la bandera, se entonará el himno nacional, la Presidencia del Concejo presentará una "reseña de lo actuado" en 2020 y, finalmente, Galli brindará el "mensaje anual" a los concejales.

En lo político, en cambio, la jornada será más que importante. El acto implicará el inicio informal del año político 2021, que además es electoral.

En este punto será destacado el nuevo "paisaje" en el recinto con el quiebre del interbloque Frente de Todos: Renovación Peronista será un bloque separado. Esta división ya se había hecho evidente en el último tramo del año pasado con una serie de votaciones en disidencia de los concejales Alicia Almada y Germán Aramburu del resto del interbloque. Sin embargo, recién este año se traducirá en una separación formal y hoy se verá en la disposición de las bancas.

En tanto, lo central será el discurso de Galli. Se espera que presente un balance de la gestión 2020, atravesada por la pandemia y con alto impacto en las finanzas -también producto del cierre deficitario de 2019- y la proyección de la gestión para este año, donde se espera un repunte general, de la mano de la economía nacional.

Y ello además, con el cruce de un año con elecciones legislativas donde, entre los que terminan su mandato, está el propio Bruno Cenizo.

HCD

Tal como adelantó EL POPULAR en el informe especial publicado días pasados, durante el año 2020 se trataron 388 proyectos en el Concejo Deliberante durante 21 sesiones, de las cuales 14 fueron de modalidad ordinaria, tres especiales y cuatro extraordinarias.

La totalidad de las reuniones se llevaron adelante en el recinto de la Sociedad Española, y la emergencia sanitaria obligó a que se interrumpiera la modalidad de sesionar fuera de dicha sala, como ocurre por reglamento desde hace varios años.

El año pasado mostró un volumen de proyectos tratados y sesiones realizadas menor al 2019. Entre las variables para explicar este resultado es central tener en cuenta que debido a la emergencia sanitaria, el Deliberativo se vio impedido de abrir sus puertas por más de un mes a poco de iniciado el periodo ordinario 2020.

A su vez, otro dato llamativo del año anterior fue que la mayoría de los proyectos presentados no correspondieron al Departamental Ejecutivo -como sucede habitualmente-, que se ubicó en segundo lugar con el 22 por ciento de los expedientes. El sector que más proyectos presentó fue el interbloque Frente de Todos, con 188 expedientes, lo que hace el 48,45 % del total.