dlovano@elpopular.com.ar

El destino de Coopelectric en lo que refiere a la compulsa electoral convocada para el próximo 2 de octubre extendió ayer ese halo de incertidumbre abierto el pasado viernes, cuando una actuación notarial impugnó a la Lista Verde por no contar con los 4 avalistas requeridos para cada uno de los candidatos a delegados (95 titulares y 32 suplentes), según lo dispone el estatuto de la entidad.

Esta medida en modo táctico dejaba sin efecto la Asamblea Electoral y consagraba la continuidad en el control absoluto de la Cooperativa en manos de la Lista Amarilla, al no poder presentarse la corriente opositora.

Así, se aguardaban para este lunes por un lado una presentación judicial de la Lista Verde y por el otro la reunión del Consejo de Administración que -se intuía- podía convalidar todo lo actuado tres días antes.

Una cosa se llevó adelante, la otra no.

Empezando por lo último, la conducción de la Cooperativa postergó su reunión para mañana a las 13, al no recibir en tiempo y forma el dictamen de la notaria que actuó el viernes (de la tradicional Escribanía Erramouspe), ni el veredicto del asesor letrado, doctor Adolfo Rocha Alonso.

Como las dos listas no se presentaron al mismo tiempo, con la documentación entregada se esperaban sendas actas y en base a ellas un informe de la asesoría jurídica de Coopelectric para cerrar el trámite, muy posiblemente con una aprobación "a sobre cerrado" por parte del Consejo de Administración.

La sindicatura, que representa la voz del socio, también participa en esta decisión, según comentó anoche una fuente muy empapada en cuestiones cooperativistas.

El Consejo de Administración de Coopelectric está integrado por 11 personas, una de ellas representante del gobierno comunal.

Puesto en nombres, se trata del presidente Ignacio Aramburu, Carlos Díaz, Jorge Rodríguez Setzes, Oscar Angeletti, Cruz Arouxet, Ignacio Pagano, Rubén Robledo, José Morán, Juan Urrutia y Amalia Criante, más Carlos Coscia, a nombre de la administración Galli.

Con el patrocinio del doctor Claudio César García, por su lado la Lista Verde presentó ayer a las 9.50 un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul.

"Con eso evitamos a las hermanas de (José) Eseverri" ironizó una fuente opositora en referencia a la participación del ex intendente en la Lista Amarilla y la condición de funcionarias judiciales de sus hermanas.

La causa está caratulada "Luis Alberto Cavalli (principal referente opositor) contra Coopelectric s/amparo" y es un extensísimo texto de varias carillas y más de 20 mil caracteres.

Se pide "promover acción expedita y rápida de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, y la ley nacional 16.986, contra los ''actos u omisiones'' de la Cooperativa Limitada de Consumo de Electricidad y Servicios Anexos de Olavarría, que lesionan de manera arbitraria y manifiesta derechos constitucionalmente protegidos del suscripto, y de todos los asociados de Coopelectric, en el proceso electoral convocado con fecha 2 de septiembre de 2021".

También solicita "que mande dejar sin efecto la prohibición, constatada de hecho en el transcurso del registro de certificación de firmas que manda el artículo 36 Inciso A del Estatuto Social de Coopelectric, de que un asociado tenga el derecho de proponer a otro como candidato a delegado y avalar su candidatura, y que éste en su calidad de asociado también tenga el derecho a proponer y avalar a otro como delegado".

En el tercer punto requiere "al Consejo de Administración de Coopelectric que cumpla con la normativa vigente y permita el ejercicio del derecho de los que ya han cumplido los requisitos como candidatos a delegados de la Lista Verde ‘Nueva Energía’ de proponer y ser avalistas de otros asociados como candidatos a delegados".

Por este planteo, propone que "ordene al Consejo de Administración que permita el ejercicio del derecho de los delegados a ser avalistas de aquellos delegados que no los tienen en su totalidad, hasta completar la sumatoria de avalistas".

El inciso 5 indica que "dicte una medida cautelar de no innovar que disponga la inmediata suspensión del proceso electoral en atención a la manifiesta ilegitimidad y arbitrariedad de la prohibición del derecho de un asociado de proponer a otro como candidato a delegado, y avalar su candidatura, y que éste -en su calidad de asociado- también tenga el derecho a proponer y avalar a otro como delegado".

La parte que representa a Cavalli sostuvo "la legitimación para promover la presente acción de amparo resulta de ser afectado directo por la lesión de los derechos constitucionales, según lo manda el Artículo 43 de la Constitución Nacional, la restricción y lesión a los derechos como asociado de Coopelectric y candidato a delegado por la Lista Verde ‘Nueva Energía’ en la convocatoria a Asamblea Electoral de Distrito realizada por el Consejo de Administración de la cooperativa".

Dice también que la "legitimación pasiva corresponde al Consejo de Administración de Coopelectric, de quien emana la ilegal prohibición de que un asociado tenga el derecho de proponer a otro como candidato a delegado y avalar su candidatura, y que éste -en su calidad de asociado- también tenga el derecho a proponer y avalar a otro como delegado".

Asimismo, hace alusión al "peligro de demora" y sostiene que "tratándose de cuestiones que tienen que ver con el derecho mencionado, a medida que transcurre el tiempo sin la posibilidad de poner un freno a esta situación, la situación se seguirá agravando aún más, ya que la misma cooperativa ha llamado a elecciones para el 2 de octubre, a menos de 20 días de la interposición del presente pedido".

Sobre el disparador de esta presentación, entre sus argumentos sostiene que "la consecuencia de la prohibición del derecho de que los candidatos a delegados puedan ser avalistas de otros candidatos a delegado se lesiona mi derecho a participar eligiendo y siendo elegido en un proceso democrático que hace a la esencia del cooperativismo, así como la de los cientos que firmamos los formularios con la certificación correspondiente".

La presentación judicial de la Lista Verde considera en el mismo sentido que "la ilegal prohibición del derecho de que los candidatos a delegados puedan ser avalistas de otros candidatos a delegados, dejando afuera de la compulsa electoral a nuestra Lista Verde Nueva Energía, desvirtúa por completo el objeto central de esta convocatoria a la Asamblea Electoral de Distrito, que es el ejercicio de la democracia real en la cooperativa, con lo cual aquellos que actúan fuera de la ley ganen de manera ilegítima sin participación del asociado".

"Será Justicia", cierra el texto.