Respecto a este monto, Olavarría recibirá $34,50 para cada una de las 14.107 bolsas que en la actualidad entrega el SAE en la ciudad. Esto implica que al Consejo Escolar llegarán alrededor de 500 mil pesos.

Esta nueva iniciativa se suma a los módulos alimentarios que ya existían y que alcanzaban un total de 28 millones de pesos, representados en 14.107 bolsas con mercadería. Así lo señaló el consejero escolar Leonardo Wagner en diálogo con EL POPULAR.

No es el primer aumento que se otorga en pandemia. Wagner indicó -además- que desde el 2020 el monto destinado al SAE se ha visto modificado. Cuando se suspendieron las clases presenciales en marzo del año pasado "la Provincia invertía 9,4 millones de pesos. En abril cuando empezamos a entregar el módulo era de 19 millones y en septiembre pasó a 23 millones". Pero esos no fueron los últimos incrementos. "En marzo de 2021 llegó un aumento que se fue a 25 millones de pesos".

Esto elevó el precio de la bolsa individual a 1.906 pesos. Un mes después, subieron los cupos y pasaron de ser 12.698 a 14.107.

En estos días desde el Consejo Escolar se realiza un relevamiento para saber la cantidad de alumnos y alumnas que concurren a los establecimientos cada semana. "Lo que tenemos que hacer es un trabajo de las ramas inicial, primaria y secundaria". El representante del Frente de Todos ejemplificó que las instituciones son quienes deben indicar si necesitan "20, 25 ó 40 bolsas". De esta manera el organismo provincial sabrá la cantidad exacta.

En cuanto a los alimentos que contienen las bolsas entregadas desde el SAE, Wagner indicó que el Consejo Escolar recibe un listado de Provincia. "No puede faltar leche, aceite, fideos y arroz, entre otros", enumeró.

Sobre el modo de adquisición de los productos, explicó que las formas cambiaron. "El año pasado entregamos bulto cerrado y cada escuela armaba sus bolsas" pero, "este año hicimos una licitación con pliego y ahora cada distribuidora tiene que armar las bolsas y llevarlas armadas a la escuela". Esto se debe a que en 2020 los auxiliares y docentes eran los encargados de realizar esta labor. Sin embargo, con el dictado de clases presenciales esta tarea se dificulta. Tal es así que ahora "va directamente la bolsa armada y el director llama a la familia y la va a buscar", concluyó.