"A partir de este mes pudimos incorporar a diez abuelos en el PAMI", admitió el jueves la titular de la Asociación Damas Vicentinas, Graciela Booth de Torres, al referirse a la puesta en vigencia del convenio entre el instituto provincial y la entidad, impulsado desde hace por lo menos dos años.

En efecto, a partir del 5 de julio último, el Hogar de Ancianos y la Asociación respectiva han sido incorporados a la obra social de los mayores, con la que se encuentran conectados vía web.

Se trata de 10 de los 48 adultos mayores alojados en la institución ubicada sobre la calle Rivadavia, que a partir de ahora generarán una mensualidad que las Damas comenzarán a percibir en septiembre próximo.

"Vamos haciendo en función de lo que tenemos, sin expectativas desmesuradas. Ahora nos hace falta adquirir un lavarropas industrial, porque el que teníamos se rompió definitivamente y pusimos en marcha nuevamente uno antiguo. Pedimos un presupuesto para comprar y en realidad, estamos hablando de un costo de 280 mil pesos, algo que parece inalcanzable en este momento. Porque acabamos de asumir las cargas sociales, que afortunadamente tenemos al día y que este mes, por los aguinaldos, nos significaron un total de 800 mil pesos", delineó la referente de la entidad.

Los problemas se suman. "Tenemos una pérdida de agua en uno de los sanitarios y estamos buscando de dónde surge, tratando de no romper demasiado, mientras iniciamos la reparación de los techos, que nos obligó a comprar tejas para sustituir las más antiguas", describió luego, para aclarar que "todo es a pulmón, a partir de lo que vamos consiguiendo que nos donen", como en el caso del Colegio de Escribanos y de miembros de la comunidad que habitualmente acercan desde alimentos hasta pañales y prendas de vestir, algo que "no solo agradecemos nosotras, sino los mismos abuelos".