Cuando aún restan tres días para finalizar el mes más corto del año, febrero acumula 11 decesos, contra los 12 de enero, los 9 de diciembre y los 17 fallecimientos que se registraron en el mes de noviembre.

Los tiempos más dramáticos a lo largo del último semestre en esta pandemia fueron octubre, cuando se debieron lamentar 35 muertes, y septiembre con 21 decesos.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, en la jornada de ayer se realizaron 163 testeos, de los cuales 29 resultaron positivos (el 17,79 %) y 134 negativos para la Covid-19.

Dentro de estos números, 3 positivos y 12 negativos correspondieron al RTA "Aulas Seguras" que se realizó en la mañana de ayer en el Paseo de la Salud.

Según este informe sanitario, 32 pacientes recibieron el alta médica ayer, mientras son 124 las personas que transitan la enfermedad en Olavarría, el 81% de ellos es menor de 60 años.

Sobre la situación hospitalaria, se indicó que cinco personas continúan internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del nosocomio local, en tanto siete se encuentran en "Clínica Covid".

Terapia contra la

desinformación

Las fake news, o noticias falsas, han sido otras de las grandes pestes asociadas a la pandemia de coronavirus que en la Argentina ya va para un año.

Con el objeto de combatir este mal tan dañino, la Unesco y el verificador de contenidos argentino "Chequeado" crearon "PortalCheck", el primer sitio para salir al paso de la desinformación sobre la Covid-19 en América Latina, según France 24.

"PortalCheck" es un sitio que recopila una serie de herramientas para poder verificar datos y combatir la desinformación frente a la pandemia exclusivamente. El proyecto es financiado por la Unión Europea.

"Mucha de la evidencia científica vinculada con la pandemia no está ni siquiera traducida al español (…) y, a veces, las malas traducciones pueden generar desinformación y en este contexto crear miedo, ansiedades o malos cuidados en la gente" dijo Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de "Chequeado" al ser consultada por France 24 sobre los motivos que llevaron a crear un portal enfocado en América Latina.

"PortalCheck" está dirigido a distintos públicos: usuarios, periodistas y hasta académicos.

Pero también tiene un apartado dedicado a los llamados "influencers", en el que se les ofrecen consejos para tener en cuenta a la hora de crear o compartir contenidos en sus plataformas.

Según Zommer, la misión de "PortalCheck" es transparentar el rol de estos personajes a quienes define como "actores relevantes en el debate público global".

Propone convocarlos a que, en lugar de ser parte del problema, empiecen a ser parte de la solución, y contribuyan a que sus audiencias sean más críticas. Que sean "más apegadas a los hechos, a los datos y a la evidencia", precisó Zommer.

"Muchas veces aparece desinformación en creadores de contenido con muchísimos seguidores, a veces con intención y, otras tantas por ignorancia, que difunden desinformación que puede ser muy dañina", afirmó.

Como este, muchos otros sitios web están dedicados a combatir las fake news de todo tipo. Sin embargo, la principal característica de "PortalCheck" es que sólo aborda temas relacionados con la Covid-19.

Según Zommer, esto surgió de la necesidad de contener un aumento en la desinformación debido a la pandemia.

"Encontramos mucha gente con necesidad de sacarse la incertidumbre que esta nueva enfermedad le trajo al mundo, y se agarra casi de cualquier cosa que le pueda, a veces, significa volver a la antigua normalidad", subrayó.