El coronavirus sigue pegando en víctimas más jóvenes
También en Olavarría se replican registros de estudios recientes sobre la crisis sanitaria en la Argentina.
Estos a lo largo de la segunda ola de la COVID-19 han dado cuenta de que la franja etaria de 45 y 59 años ya representa el 20% del total de fallecimientos y que -por efecto directo de la campaña de vacunación- bajó el nivel de letalidad en el grupo de 75-89 del 40% al 25%.
Lamentablemente este sábado hubo que lamentar otras dos víctimas, según el reporte de la Secretaría de Salud del Municipio, que llevó el número de óbitos a 302 en el Partido desde el comienzo de la pandemia.
Dejaron de existir en la víspera un paciente de sexo masculino de 57 años y una paciente de sexo femenino de 34 años. Ambos estaban internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal desde hacía 20 y 33 días respectivamente.
Por otro lado, ciento dieciséis fueron los testeos realizados ayer, de los cuales 41 resultaron positivos y 75 negativos para la COVID-19.
Entre altas y bajas los pacientes que transitan la enfermedad en Olavarría son 341, de los cuales el 89% tiene menos de 60 años.
Por rango, están cursando la enfermedad 18 pacientes menores de 15 años; 71 de 16 a 25 años; 77 de 26 a 35 años; 99 pacientes de 36 a 50 años; 37 de 51 a 60 años; 23 de 61 a 70 años y 16 mayores de 70 años atraviesan el coronavirus.
En edad escolar, hay 7 activos que asisten al maternal, 2 a jardín de infantes, 5 a la escuela primaria y 15 cursan el nivel secundario.
Sobre el estado del Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", permanecen cinco personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), veintidós en Cuidados Generales, dos en Maternidad y una en Pediatría.
Respecto a la incidencia de los casos, esta semana resultó en 37.6 (riesgo bajo) y la razón de los mismos fue de 0.9 (riesgo medio).
Se aplicaron 500 dosis
Continuó ayer la campaña de vacunación en el marco del programa "Vacunate" del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que tuvo como novedad el comienzo de la inoculación libre a la población mayor de 55 años.
El programa visitó la localidad de Sierras Bayas, donde se aplicaron primeras dosis con este umbral, sin turno previo. Se colocaron 16 durante la jornada en el salón de AOMA, número que en todo el estado bonaerense este sábado ascendió a 20 mil.
La actividad en los vacunatorios se resumió ayer con estos guarismos: en el Servicio Territorial Nº 2 aplicaron 36 dosis, en el Hospital de Oncología 383 y en la Facultad de Ciencias de la Salud 65. En todas las postas se aplicó el primer componente.
Durante la jornada de hoy la vacunación libre continuará en el Servicio Territorial Nº 2. Todas las personas mayores de 55 podrán vacunarse con primeras dosis presentando el DNI.
Por otro lado, en la mañana de ayer la Región Sanitaria IX participó de una nueva edición del "El Estado cerca tuyo" en el barrio Provincias Unidas, junto a 14 organismos nacionales y provinciales.
La actividad estuvo centrada en la preinscripción de vecinas y vecinos en la campaña de vacunación, y brindar información sobre los diversos programas de salud pública que ofrece el ministerio provincial.