En un escenario fuertemente marcado por la inflación, operadores inmobiliarios locales reconocen que el valor de los alquileres fue sometido a un ajuste superior al 60 por ciento durante el curso de 2022.

En Olavarría existe una importante demanda de casas de dos o tres ambientes y, ante su escasez, los inquilinos se contentan con departamentos. En la actualidad, el valor del alquiler de un departamento de un ambiente en el microcentro oscila alrededor de los 30 mil pesos, mientras que uno de dos ambientes en la misma zona cuesta unos 10 mil pesos más.

En nuestra ciudad, ante la escasez de viviendas para alquilar y con el agravante de la falta de crédito para el acceso a la compra, la demanda de alquileres ya alcanza los niveles pre pandémicos. Asimismo, la demanda de locales para alquilar también va en ascenso y señalan como prueba de ello la escasa oferta en el microcentro.

Marcelo Corletto, martillero local que se desempeña como pro secretario del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Azul, explicó a EL POPULAR Medios que el precio del alquiler "tiene que ver con la ubicación, fundamentalmente". En ese marco, "un departamento de un dormitorio en el microcentro, si está más o menos bien, se cobra alrededor de 30.000 pesos, y de dos dormitorios tendrías que hablar alrededor de 38.000 a 40.000 pesos".

En ese sentido, estableció que en el ajuste de los precios existe una relación directa con la inflación. Así, "los porcentajes de aumento están relacionados con el costo de vida y con el sueldo de un empleado en blanco. Aproximadamente arrancamos el año con un 58 por ciento y hoy debemos andar en el 64 por ciento", detalló.

En cambio, el rematador planteó que "el precio del alquiler, en principio, diría que no está relacionado con el dólar" aunque en situaciones especiales "si vas a alquilar algo a nivel dólar, hoy por hoy las ofertas en la playa están pidiendo en dólares. Pero en general digamos esto está relacionado más con la inflación que con el dólar". En definitiva, "si nosotros tuviésemos una economía más estabilizada y anduviéramos en el 15 por ciento de inflación anual, que sería lo ideal, no tendríamos estos aumentos seguro".

Como consecuencia, la inestabilidad de la moneda argentina se traslada al mercado inmobiliario, ya que con "la inflación es todo permanente. O sea, todo el tiempo, todos los meses, hace que los alquileres vayan aumentando y los dueños de los inmuebles pretendan cada vez más, que es directamente proporcional a la inflación".

En ese punto, el secretario del Centro de Martilleros local señaló que "respecto de las renovaciones, también es un tema que en principio mientras estás dentro del contrato te lo regula el Estado con este índice. Pero fuera del contrato, cuando se termine, las renovaciones en principio se actualizan a valores del momento. Si vale 10 y terminaste el contrato en 5, te la van a aumentar el 100 por ciento porque vale 10".

En ese contexto, el martillero apuntó hacia la controvertida norma que regula el mercado de alquileres en la actualidad, Ley 27.551, y destacó que "es interesante lo que se había planteado en un principio, cambiar esta ley y pasarla en lugar de contratos a tres años a dos de nuevo y que los aumentos en esta inflación sean semestrales", con el objetivo de "ir actualizando un poco las dos partes, porque si bien el inquilino tiene un aumento importante una vez por año, el locador entiende que no es suficiente y a partir de los seis meses es claro que estás pagando barato, entonces es difícil determinar con exactitud valores de alquiler".

Respecto de la oferta y la demanda de propiedades en nuestra ciudad, Corletto reconoció que "hay demanda de casas, de dos a tres dormitorios es lo que más demanda hay en este momento. Como necesidad, hay necesidad de casas. Por supuesto que los departamentos también se alquilan, pero la gente anda mucho más pidiendo casas que departamentos. Igual, cuando tenés un departamento, lo alquilás bastante o relativamente rápido", enfatizó.

Con la actividad económica a pleno luego de las restricciones ocasionadas por la prolongada pandemia, el martillero indicó que "puede ser que haya aumentado un poco la demanda de alquileres porque al no existir ningún tipo de línea de crédito, como crédito UVA o Procrear y todas esas cosas que por ahí en algún momento antes la gente tenía acceso, hace que no tenga opciones y lo único que pueda llegar a hacer es alquilar".

Consultado acerca de los índices de cobrabilidad en el marco de una inflación desmedida, hoy en día "en general mi experiencia es que no, no hemos tenido mayores problemas. Por supuesto hay gente que se atrasa un poco más en pagar, pero digamos en general estamos bien. Pero después sí, entiendo que hay colegas que están teniendo problemas para cobrar. Pero eso ha pasado siempre, no tiene que ver ni la situación actual en particular ni la pandemia", opuso.

Por último, valoró el crecimiento del pedido de locales comerciales, un nicho donde "sigue habiendo demanda. De hecho si salís al centro te vas a dar cuenta que no hay mucha oferta. Por lo general la gente busca, y los valores están más relacionado con los tamaños y con la ubicación que otra cosa. Si es un local tamaño grande y está bien ubicado, es mucho más caro que algo chico, no tan bien ubicado, es algo lógico", definió Marcelo Corletto.