Ayer, el paisaje de la ciudad fue distinto al de cualquier otro lunes: poco movimiento, gran parte de los comercios cerrados y algunos pocos locales que abrieron sus puertas atendidos por sus propios dueños.

Cada 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. El festejo corresponde a todo el país, debido a la Ley Nº 26.541 que establece que se trata de un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles, "gozando de los mismos efectos legales de un feriado nacional".

El sector del comercio aporta a Olavarría una dinámica más que interesante, razón por la cual el feriado se hizo notar, sobre todo en el centro de la ciudad donde en varias cuadras recorridas el panorama general fue de persianas bajas, salvo algunas excepciones.

Recién al mediodía la zona céntrica empezó a mostrar algo más de gente, con la salida y entrada de las escuelas que son las que generan también parte importante de la movida durante los días de semana.

"Yo abrí para no perder un día de trabajo, por si venía alguien, pero la verdad es que hay muy poca circulación de gente", contó el dueño de un tradicional negocio de ropa para hombre ubicado en Vicente López y Coronel Suárez durante la recorrida que realizó EL POPULAR, mientras analizaba si mantenerse abierto o no durante la tarde.

Hubo otros dos locales de indumentaria masculina que también permanecieron abiertos con la intención de sumar ventas en un sector que, reconocieron, "viene complicado, realmente flojo".

En Rivadavia casi Necochea, la dueña de un emprendimiento de tecnología decidió abrir sus puertas en una jornada que "a nosotros nos trajo mucho movimiento", admitió, al tiempo que se abocaba a responder a las demandas de la clientela.

Más allá de la zona céntrica, pequeños comercios familiares entre los que se destacaron despensas, verdulerías, carnicerías o rotiserías, trabajaron con normalidad.

El Mercado Santo Domingo que atiende en Del Valle al 3600 mantuvo su horario habitual de 9 a 21, aunque su fuerte es la concurrencia de fines de semana, de acuerdo a lo expuesto a este Diario por quienes atendieron allí.

La Feria del Centro fue otra de las opciones que ayer pudieron encontrarse en funcionamiento, con su amplia variedad de indumentaria, generando así también un movimiento que resultó interesante.

En un negocio céntrico de impresiones, la jornada también fue "movidita", sobre todo porque el descanso de los empleados limitó la responsabilidad de la atención al propietario del lugar.

En general, fueron muchos los comerciantes que se pusieron al frente de sus propios locales. Es que, como ellos mismos aseguran, "la realidad económica nos obliga a seguir. Un país como el nuestro, en crisis, no debería frenarse". 

El feriado mercantil

Lo cierto es que el Día del Empleado de Comercio se estableció para que los empleados del sector pudieran gozar de una jornada de descanso, según lo dispuesto por la Ley N° 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009.

En este marco, "es un día que se celebra con mucha alegría y con éxito porque hemos logrado un cierre masivo de comercios que han acatado la ley de feriado", expresó el titular del CECO, Miguel Santellán.

Habló de esta fecha particular porque "no es casual, es la fecha en la que en 1933 se consiguió la primera ley que después pasó a ser la Ley de Contrato de Trabajo".

Además, destacó el diálogo con empresarios y comerciantes. "Nosotros tenemos una modalidad que da muchos resultados y aun cuando la ley es taxativa en ese aspecto que es con carácter de feriado nacional, vamos siempre a conversar con los comerciantes y hacer un acuerdo con ellos. Esto lo hemos tomado como una norma porque a pesar de que es una imposición siempre queremos ir a charlar con los empresarios. Y eso nos ha dado muchos resultados".

La normativa otorga a cada 26 de septiembre el carácter de feriado nacional sobre todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. De acuerdo a lo regido por las normas establecidas en la Ley de Contrato de Trabajo, quienes ejercieron sus funciones ayer lunes deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%, tal como lo indica el artículo 166 del régimen de contrato de trabajo.

Lo cierto es que el feriado mercantil se notó en la ciudad que modificó su rutina habitual y ofreció un paisaje con menos circulación de gente y muchos locales cerrados en rubros como supermercados, tiendas de ropa o calzado, bazares, kioscos, jugueterías y almacenes, entre otros.