Según el diputado nacional, Carlos Fernández, "lo importante es que más allá de que fueron a votar 115 mil afiliados, pandemia mediante, el dato elocuente es el fortalecimiento de la UCR y además cómo se fueron dando los resultados".

Luego precisó que "de ocho secciones electorales, Adelante Buenos Aires ganó en 7, en 110 distritos de 135 y en 24 triunfó con contundencia. Maxi Abad es la continuidad de este proceso que se inició hace cinco años y que hoy, gracias a él tenemos 500 concejales, 6 diputados nacionales y demás".

Sobre las causas por las cuales perdió Gustavo Posse, al legislador de Tandil le pareció que tenía que ver con "la desconfianza. La gente tolera el pragmatismo", dijo refiriéndose a los cambios de identidad del intendente de San Isidro, "pero esto se acaba cuando debe elegir al presidente del partido porque para la gente, la coherencia tiene mucho peso y no permite que alguien se vaya con todos y se vaya hacia donde lo lleve el viento".

Dos métodos

En Tandil, Adelante Buenos Aires se llevó el 77 por ciento de los votos, y frente a la derrota de Rubén Lancetta en Olavarría, una lista muy vinculada a la gestión municipal, Carlos Fernández la interpretó como un "fenómeno muy local" más allá de la derrota general de "Protagonismo radical", y añadió que en Tandil, Posse había logrado un 23 por ciento pero porque la lista la traccionó un militante de la FUA. "Pero lo que hay que sacar en limpio,-dijo- es que se ganó en 7 de las 8 secciones electorales y en 110 de los 135 municipios de la Provincia".

El radicalismo, en general, logró dar un ejemplo de institucionalidad al llevar a cabo una renovación de autoridades por via del sufragio de los afiliados, presentación de listas mediante y con un acto republicano importante. Esto quedó más notorio a la par del mecanismo irregular que implementó el justicialismo, que, como lo dijo Eduardo Duhalde, hubo consejeros y consejeras elegidos a dedo pese a que no son afiliados/as al partido, como fue denunciada Liliana Schwindt en la presentación de Duhalde, u otros casos que no cumplían siquiera con la antigüedad como afiliado de dos años para cumplir la función como habrían sido los casos del "Cuervo" Larroque y de Máximo Kirchner.

Pero el radicalismo siguió optando por la vía institucional y normativa para elegir a sus autoridades partidarias. El diputado provincial Maximiliano Abad ganó en la Quinta Sección Electoral "en los 26 distritos" y porque para Fernández se evaluó que Abad "era la continuidad".

Manes candidato

"El mensaje de esta elección para dentro de JxC es que cambian las reglas de juego. Durante cuatro años privilegiamos la gobernabilidad, fuimos a una Paso y la perdimos y seguimos. Hoy tenemos un partido movilizado y vamos a ir a una Paso por los candidatos de las listas".

Para el diputado Fernández, "no es casual que se involucre Facundo Manes como se involucró, y eventualmente puede llegar a encabezar la lista de diputados provinciales. Tanto Manes como Lousteau no eran candidatos, pero uno ganó y el otro perdió. Yo aspiro que Facundo sea candidato".

En el acto de Tandil, señaló, "se decidió hacer un asado en un club para 40 personas, luego de comer, había un grupo musical y Facundo se quedó charlando con los jóvenes hasta las 2 ó 3 de la mañana. El dijo que era un soldado de nuestra causa, y pienso que él quiere ser candidato a presidente. Vamos a pelear para encabezar la lista de diputados pero no sabemos si Facundo querrá hacerlo, pero, repito, sí quiere ser candidato para la presidencia".

Por lo tanto, para el diputado Carlos Fernández, "esta es una etapa que recién se inicia. Vamos a discutir todos los lugares de las listas, tenemos candidatos y además tenemos cuatro candidatos a presidente y son Manes, Morales, Cornejo y Negri. Por eso estamos decididos a ir a Primarias dentro de Juntos por el Cambio", remató el diputado nacional, Carlos Fernández.