Claudio Patané, hijo de Mario Alberto Patané

"Mario Alberto Patané, mi maestro de vida.

"Me pregunto cómo homenajear al Maestro. ¿Cómo congeniar la tristeza que me invade con la felicidad de saber que quien se fue logró todos los sueños que tuvo y que en este proceso fue e hizo feliz a tantos? ¿Cómo homenajear a mi Padre? Es difícil para todos hacerlo, con la persona que a uno le da la vida.  

"Su dulzura personal le abrió puertas donde siempre es muy complejo, pero también su dedicación y compromiso hacia sus sueños hizo que la vida le haya dado mucho de lo que ha sembrado. 

"Ya de muy joven, por los años 50, viajaba a Buenos Aires para estudiar la música que tanto le apasionaba, tomándose en solitario el tren desde Olavarría para traerse con sí un nuevo mundo lleno de pasión y arte. Pero lo que más le apasionaba de ello, era poder transmitirlo y motivar a su generación y a las que estaban por venir en el disfrute de este arte que todo ser vivo es capaz de apreciar. Es así como en el Conservatorio de Música de Olavarría encontró el lugar indicado para ello, tanto como joven profesor y luego como director, trayendo profesores de gran experiencia para formar músicos que luego serían profesores locales. Fue en ese lugar donde comenzó a germinar la semilla de lo que después fue su hija del corazón: la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, de la que fue Director durante medio siglo. Son incontables los procesos por los que pasó con este "organismo vivo", las amistades que se dieron con tantos músicos que la integraron y público que la disfrutó, siempre llevando la música a toda la ciudad y haciendo que la cultura musical de Olavarría se conozca mucho más allá de nuestra región.

"Llegó un momento en que esa hija había crecido tanto, que hace 20 años la comunidad a través de su intendente le dio el nombre de 'Maestro Mario Patané' a su amada Orquesta…

"Pero como si todo eso no bastase, quiso que la música clásica llegue a todos por distintos medios y tuvo su programa de radio, formó la Asociación Filarmónica para apoyar a músicos locales y foráneos, y fundó Musical Olavarría en el año ?64, donde innumerables amigos músicos pasaban no solo a hacerse de sus medios para sus propias pasiones del género musical que fuese, sino a conversar con el maestro, pero lo que no todos saben es que él también se nutría de tantos músicos geniales que dio nuestra ciudad.

"Toda esa pasión y amor que brindó y que intento transmitir en estas palabras, es la que también dedicó en nuestra familia. En este plano resulta mucho más fácil sentir lo que nos dio porque es algo que atraviesa nuestra persona en su totalidad, pero es más difícil explicarlo. Primero con mi Mamá, Norma, con quien tanto los unió la pasión por ejecutar, enseñar y disfrutar la música; ella fue el puntal principal de todo lo que él logro y también en el amor familiar. Crecer con referentes como ellos se hizo fácil, tanto amor, respeto, empatía, humildad y alegría de la vida. Es así que, lo mismo que generaba mi padre en su ámbito profesional, lo hizo en el familiar y en el de la amistad, integrando y escuchando mucho a cada persona con la que se relacionaba. Quizás la mayor o la primera virtud de un músico sea la de saber escuchar.

"Muchos de esos amigos y familiares han enviado emotivos e incontables saludos que hemos recibido y que han dedicado hacia el maestro, como siempre le dicen, a cada uno de ellos les estamos inmensamente agradecidos, por ello y por mantener por siempre el espíritu de él vivo.

"Me queda la paz de saber que además, pudo disfrutar de sus cuatro nietos que tanto anhelaba y amaba, con 10 años la más grande y tres meses la menor, que mi hermano Román y yo le pudimos dar. Quizás ahí se pueda emparejar algo de lo que él tanto nos dio. 

"Ellos ya saben y valoran inmensamente el ser que fuiste, y todos mantendremos tu espíritu alegre, bondadoso e inquieto entre nosotros. 

"Vuela al cielo querido Padre, hacia ese universo que tanto te maravillaba, allá ya sabés quiénes te recibirán. ¡¡Te amo Papá!!".

 " "Gozosos como vuelan sus soles / a través del formidable espacio celeste, / corred así, hermanos, por vuestro camino alegres / como el héroe hacia la victoria. / ¡Abrazaos millones de criaturas! ¡Que un beso una al mundo entero! / Hermanos, sobre la bóveda estrellada / debe habitar un Padre amoroso. / ¿Os postráis, millones de criaturas? / ¿No presientes, oh mundo, a tu Creador? / Búscalo más arriba de la bóveda celeste / ¡Sobre las estrellas ha de habitar!" (Extracto 4º movimiento 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven")".

-Ezequiel Galli, intendente municipal de Olavarría

"Un profundo dolor por el fallecimiento del Mtro. Mario Patané. Un hombre de una trayectoria musical maravillosa, que dedicó su vida a la dirección de la Orquesta Sinfónica Municipal y con mucho esfuerzo logró una impronta olavarriense que trasciende generaciones".

-Subsecretaría de Cultura y Educación Olavarría

"Gracias Maestro Mario Patané por su legado, gracias por dedicar su vida a la música y por dejar su huella en la cultura olavarriense. Desde la Subsecretaría de Cultura y Educación acompañamos a su familia y a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría (OSMO) en este difícil momento".

-Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría (OSMO)

"Hoy nos toca despedir al maestro Mario Patané, fundador y director durante muchos años de nuestra querida orquesta. Una persona llena de valores, muy respetuosa y generosa. La música marcó su camino y supo contagiar y compartir su pasión por ella. Sin lugar a dudas un 'hacedor' que deja su marca en el seno de la cultura local. ¡¡¡Gracias por tanto querido maestro!!! Acompañanos a la familia en este momento tan especial".

-Guillermo Cides, músico olavarriense radicado en España, pionero en la ejecución del stick y creador de escuelas de dicho instrumento.

"El Director de Sueños - Homenaje a Mario Patané.

"¿Qué hace diferente a un músico de otro? ¿Qué conocimiento permite a un músico distinguirse entre los demás? ¿Hay acaso una cantidad de información que permita lograr la excelencia? Todas estas preguntas me surgen al pensar en el 'Dr.' Mario Patané, título honorífico lo de 'doctor' ante nuestro intento de elevarlo a un lugar que el propio Patané no aceptaría. Porque Patané era más que un doctor, más que un profesor de música o un director de orquesta. Era más que un hombre bueno y más que aquel dueño de la tienda de música donde comprábamos nuestros primeros instrumentos de adolescentes. Mario Patané era un músico con pasión. Y fue esa pasión lo que lo destacó entre los demás. Su pasión por la música y su deseo profundo de compartir eso que veía, hizo que los demás comenzáramos a respetarlo. Porque se respeta a las personas que ven lo que los demás no vemos. Y Patané veía un mundo lleno de notas musicales, de acordes majestuosamente bachianos, beethovenianos y mozartianos que él intentaba descifrar con su batuta al dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría. Porqué Mario Patané es de Olavarría, mi pueblo. El mismo pueblo que hoy va a despedir a su maestro en silencio después de 90 años. Y el mismo silencio en el que estábamos los 4 músicos sentados frente a él en su oficina aquella tarde. Escritorio mediante, nuestra visita al Dr. Patané era paso obligado en nuestra gira que incluía -cómo no- a Olavarría. Patané nos hablaba entusiasmado de la obra que estaba preparando para la Sinfónica en esos días. Todo era habitual hasta que en un momento puso un vinilo con la obra que comenzó a sonar en la habitación, abrió en su mesa las partituras y mientras las leía nos dijo "escuchen", y comenzó a dirigirla delante nuestro mientras decía '...y aquí entran los violines' y su mano permitía -juro que era su mano quien lo permitía- que aparecieran cientos de violines que iban de un rincón a otro de la habitación, y luego decía "¡...escuchen los oboes!" y con un gesto de mano otorgaba vida a una música que sonaba indefectible en el aparato que estaba en una esquina. Patané dirigió así su obra, sentado en su escritorio ante 4 músicos en silencio y ojos grandes que en ese momento aprendían sobre pasión. 

"Sí, lo despediremos hoy en silencio, aunque allí a lo lejos y viniendo hacia aquí comienza a escucharse la Stabat Mater de Pergolesi. 'Tienen que escucharla', dijo el maestro mientras sonreía".

-Fabián "Chugo" D'Onofrio, músico olavarriense, guitarrista y docente de dicho instrumento.

"Han pasado más de 45 años desde que pisé por primera vez aquel 'Musical Olavarría' de la calle Alsina al 3100. Fue cuando mi padre me llevó para que el dueño del local evalúe si tenía o no condiciones para tocar la guitarra. Llegó el momento de la prueba: me dieron una guitarra (criolla) -primera vez que tenía un instrumento en manos- un poco incómoda para sostener por lo grande que me resultaba (tenía 8 años de edad). Ambos pidieron que toque 'algo'. Toqué -supongo que las cuerdas al aire, otra cosa no creo haber hecho-. Tuve la aprobación de don Mario Patané. 

"Durante las décadas de los '80 y '90 completas, al menos iba tres veces por semana al local a probar instrumentos, pedales, equipos o simplemente a hablar con las empleadas (Sonia y Mabel) y clientes amigos. 'Lleve lo que quiera D'Onofrio -decía don Mario, quien me nombró por el apellido siempre- y páguelo cuando pueda'.

"Entre tantas cosas, me viene a la memoria cuando un día de mayo de 1994 me llevó a Buenos Aires en su auto y, llegados a Manny's (casa de música porteña), me dijo: 'Elija la guitarra que quiera, se la compro y después arreglamos' (como diciendo 'no hay apuro para que me la pague'). Fue así como adquirí la Ibanez PGM 300 Japan. 

"Un año después (1995) el maestro me ofreció su Peugeot, pero mi amor por el Renault 12 es mucho más fuerte y rechacé la tentadora oferta. Tan generoso siempre. Querido don Mario Patané, ilustre señor, descansa en paz".

-Claudia Viviana Cortés, música olavarriense, flautista

"Vuela alto, querido Maestro Mario Patané. Gracias por tus enseñanzas y tu amistad y por el inmenso aporte a la Cultura de Olavarría. ¡¡¡Hasta siempre!!!

- Graciela González, profesora de piano, cámara y repertorio en el Conservatorio Provincial de Música "Ernesto Mogávero de Olavarría"

"Mi primer día en el Conservatorio, en abril de 1977, aplastando teclas en un viejo piano, lo conocí al maestro. Me preguntó mi nombre, y me dijo con mucha seriedad, 'siga estudiando'. Poco tiempo después a mis 7 años supe quién era ese señor, prudente, calmado, respetuoso, sabio: Mario Alberto Patané, el primer Director del Conservatorio Provincial de Música 'E. Mogávero'.

"Descanse Maestro, todo su trabajo y amor por la música perdurará en el alma y en la vida de todos los que lo conocimos".

-María Teresa Berneche, docente de la ciudad de Tandil.

"Chau, Maestro, Mario Patané. De seguro ya estés reuniendo músicos para formar la orquesta que has de dirigir. De seguro, hoy, allá arriba, al llegar coseches tantos aplausos como aquí en la tierra. Te voy a extrañar pues en cada encuentro tu bondad teñía el entorno todo. Las Navidades venideras tendrán un sabor a ausencia gigante. Fuiste y serás la gentileza, el carisma y la bondad personificados en un Hombre de Bien. Nadie que haya tenido el honor de conocer al Maestro Patané, podrá escuchar tu nombre sin sonreír dulcemente. Esa sonrisa que sólo se instala en nombre de un ser de Luz. Chau, mi querido y respetado Mario".

-Asociación Familia Siciliana de Olavarría

"Hace unas horas acaba de fallecer el maestro Mario Patané. Fue director del Conservatorio Municipal de Música, dirigió por mucho tiempo la Orquesta Estable Municipal que luego pasó a llamarse Orquesta Sinfónica Municipal y que hoy lleva su nombre. De amplia y reconocida trayectoria en la cultura de nuestra ciudad, un apasionado de la música, siempre muy cordial, este hijo de sicilianos quedará en la memoria de quienes tuvimos el agrado de conocerlo y haber compartido con él momentos muy especiales. Adiós maestro, que descanse en paz. Nuestras condolencias a su esposa Norma, sus hijos Claudio y Román, y demás familiares y amigos".

-Juan José Wally, artista visual

"Adiós al maestro Mario Patané. Deja un gran legado cultural. Gran maestro y, como buen maestro, humilde y mejor persona. Lo conocí a través de su voz cuando yo era un adolescente, tenía un programa de radio sobre música clásica, luego lo traté en persona en la vida, visitando su negocio Musical Olavarria donde se podía tener una conversación con el, acerca de la música y la cultura. También compartimos la cultura de nuestra ciudad desde distintos lugares de gestión. Un amante de la cultura en todas sus manifestaciones y un gran colaborador más allá de la música. Q.E.P.D.".

-Eduardo Rodríguez, ex concejal y ex subsecretario de Cultura municipal e integrante del Foro Olavarría

"¡Triste noticia para la cultura de Olavarría! Con el fallecimiento del querido Maestro Mario Patané se va uno de los protagonistas más importantes de la escena musical de nuestra ciudad. Profesor, compositor, director del Conservatorio, de la AFO y de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría que lleva su nombre.

"Lo traté cuando estuve en Cultura municipal y supe de su total integridad como persona y de su lucha por la consolidación del organismo musical. Q.EP.D., Maestro. Mis condolencias a la familia, amigos y músicos que compartieron su vocación musical".

-Valentín Reiners, músico olavarriense, guitarrista, arreglador y compositor

"¡Abrazo de todo corazón a la familia de este gran Ser! Mario fue un hacedor y un motor de la cultura de Olavarría, en muchos aspectos alguien con una visión de lo todo lo que la ciudad podía llegar a ser y lo llevó adelante con total entrega y dedicación! QEPD".

-Susana Martínez, directora del Museo Municipal "Hermanos Emiliozzi"

"A los 18 años, comencé a trabajar en 'Musical Olavarría'. Aprendí de cuerdas, partituras, instrumentos, y toda una trayectoria musical escrita en recortes de diarios que ordené y pegué en una gran carpeta: la trayectoria de Mario Patané.

"Un SEÑOR, si con mayúsculas de excelente persona, respetuoso y amable. Todos te recordaremos por el gran maestro de música que fuiste, pero yo también... por tu excelente trato de patrón a empleada.  

"¡Gracias don Mario! Q.E.P.D. Abrazo grande a Norma, Claudio y Román".

-Eduardo Timpanaro, músico olavarriense, guitarrista y compositor.

"Recién me entero con gran dolor que falleció el Maestro Mario Patané, profesor, compositor, director del Conservatorio y de la Orquesta Sinfónica de Olavarría, gran persona y amigo. Mi pésame a la familia. QEPD Maestro

-Facundo Quiroga, músico olavarriense, acordeonista.

"Mis más sentido pésame a la familia… QEPD maestro querido Mario Patané. Gracias por todo lo que nos ha dado como músico a los olavarrienses y por su gran generosidad como persona".