dlovano@elpopular.com.ar

Pasaron las PASO, arrojaron resultados para algunos sorpresivos y para otros no tanto, consagraron a los y las que dentro de dos meses aspirarán a sentarse en las bancas de los concejos deliberantes, los parlamentos provinciales y la Cámara de Diputados, y dejaron lecturas en los diferentes actores sociales, políticos y económicos.

En este caso Alberto Nievas (presidente del Parque Industrial Olavarría y fabricante de maquinaria agrícola) y César Longo (al frente de la Unión Industrial de Olavarría y propietario G&L Internacional) hicieron sus análisis con la autoridad que les otorga ser actores centrales del empresariado local.

Nievas sostuvo que "para los que manejamos empresas, las estrategias que estaba empleando el gobierno nacional no eran las más convenientes, y como esto se empezó a ver en la gente sospechábamos que no iba a ser favorable al Frente de Todos".

"Para algunos el resultado fue bastante sorprendente, pero para los que manejamos alguna información no lo fue tanto, sino más bien fue un desenlace lógico" señaló Nievas, crítico de primera hora de la administración que encabeza Alberto Fernández.

El empresario agrícola argumentó que tanto "las variables económicas como el humor social" estaban articulando una derrota electoral del gobierno.

"Si uno que tiene una empresa ve que hay un montón de gente que viene a buscar trabajo, obviamente esa gente va a estar disconforme con la situación del país. No hace falta mirar ninguna planilla, ni ningún dato estadístico para darse cuenta de que la cosa está mal; y está muy mal" recalcó.

Nievas observó que la situación es peor de la que cualquier político, independientemente de su línea de pensamiento se puede imaginar, pero fue más allá del dato coyuntural: "Se ha perdido la cultura del trabajo, se han perdido los oficios y eso va a costar años recuperarlo. Mañana hay trabajo y no tendremos gente para trabajar. Toyota salió a buscar 200 personas y no las encontró; no es casualidad".

"Acá en Olavarría lo vimos hace 30 años con Helios Eseverri y desarrollamos el Instituto Tecnológico (Iteco), porque advertíamos que los centros de formación no nos entregaban gente capacitada" recordó.

Profundizando sobre las "pérdidas", Nievas apuntó que "no existe más esa actitud de la gente, con ganas de trabajar y compromiso con su trabajo. Hay que saber que el empresario es algo circunstancial en la vida, pero las empresas están por encima de nosotros".

"Se perdió el amor al trabajo. El trabajo va más allá de lo económico, es un ordenador social, porque si uno tiene que entrar a las 7 de la mañana, si no me acuesto temprano al otro día la paso mal; aunque parezca algo tan simple es muy importante" consideró.

Reconoció Nievas su "visión crítica, porque el gobierno que venga a arreglar esto nos va a hacer sufrir, porque no nos damos cuenta de que estamos viviendo regalados. Vivimos gastando más de lo que producimos. Perón fue un adelantado en esto cuando dijo ‘por lo menos tenemos que producir lo mismo que consumimos’, y en este país venimos gastando más de lo que podemos".

"Han agrandado el Estado enormemente, entonces la gente no se va a trabajar a la empresa privada. Hay que desarrollar políticas para que se achique el Estado, porque no lo podemos sostener. Carl Ishikawa habla de los ‘peligros de los sellos de goma’ y ese tipo que sólo maneja un sello de goma en el Estado no le agrega nada a la cadena productiva. ¿Cómo lo desarmamos a eso?" se preguntó.

"Los que pagaron las casas del Barrio CECO I pagaron dos mangos, y cosas como esas fueron generando deudas. Cuando uno toma una deuda, debe pagar esa deuda. Rompimos todo y después la credibilidad es lo más jodido que hay para recuperar" reflexionó.

"La Argentina perdió todos esos valores. ¿Cómo no le vamos a pagar al Fondo? Lo que digo es que debemos honrar nuestras deudas, sino no vamos a tener más crédito" afirmó.

Nievas reconoció que el ex presidente Kirchner pagó toda la deuda al FMI, pero evaluó que gobernó con "viento a favor" y dijo que "no supo crear un fondo anticíclico para cuando la soja no costara 600 dólares la tonelada. Hicieron agrícolas campos marginales que eran para la ganadería".

Volvió a castigar al gobierno por decisión de cerrar las exportaciones de carne: "Este país tiene cualquier recurso para comer, nadie se puede morir de hambre. Comeremos menos carne, pero hay aves, hay pescados, hay verdura. No vale tener buena dialéctica, buenas relaciones con los medios de comunicación y después no saber qué hacer con el gobierno".

Por su lado, su cologa César Longo le dio un enfoque más institucional a las PASO celebradas cuatro días atrás.

"Nosotros siempre decimos que es importante cumplir con el deber cívico en democracia. Como Unión Industrial consideramos relevante el acercamiento a los partidos políticos y a los candidatos para que interpreten cuál es la situación de los que representamos" valoró.

Longo subrayó la importancia de que los "candidatos sepan lo que está sucediendo, y de este modo legislar con sabiduría y con calidad".

Aclaró luego que lo del domingo fue un evento preliminar.

"Los candidatos se van a elegir el 14 de noviembre. Nuestro rol es acompañar al partido que sea y entender la situación de Olavarría. Obviamente, después hay un análisis macro que no nos corresponde hacer, porque debemos simplemente focalizarnos en Olavarría en función de su industria y de los empresarios que nosotros representamos" dijo.

Acerca de los resultados, Longo insistió que "se trata de la democracia, y creo que la ciudadanía se expresó. Supongo que el voto de la ciudadanía debe pasar por sus sensaciones acerca de cómo está la economía; pero después no me sorprendieron los resultados, para nada".

Pidió, en función del mensaje del electorado, corregir "algunas cosas que no están bien, y otras que están bien afianzarlas. Desde la parte industrial pedimos reglas claras para invertir y definir qué país queremos".

Pero, insistió en que "lo más importante de una jornada como la del domingo es poder expresarnos y que los legisladores de hoy y los ejecutivos de mañana anden de la mano para que a Olavarría cada vez le vaya mejor".

Longo también respondió sobre el impacto del resultado electoral a nivel país. "El dólar dentro de todo se mantuvo estable, pero yo soy un convencido de que las elecciones son la mejor herramienta para equilibrar".

"En democracia es muy bueno no darle mucho poder a uno y poco poder a otro, y sobre todo hay romper esta grieta y buscar un camino que sea bueno para todos. Creo que la salida es de la mano de las pymes" subrayó.

El titular de la UIO rogó por el fin de esta tragedia sanitaria que atraviesa el país y el planeta para que la economía y la sociedad naveguen en aguas menos inciertas.

"Con todo esto a veces de un lado y del otro se justifica lo injustificable, entonces que no esté la pandemia nos va a permitir evaluar de otra manera la gestión y los resultados. Ojalá que pase pronto y se pueda establecer una visión de país a largo plazo" cerró Longo.