El proyecto presentado para el festejo del aniversario consiste en un cronograma de actividades a lo largo de 75 días, es decir, una actividad por cada año de existencia. Por lo pronto, el sábado se iba a realizar un acto en el predio escolar donde se plantaba un árbol y se iba a descubrir una placa conmemorativa, pero debido a la lluvia todo pasó para el próximo miércoles. El evento contará, debido a los protocolos, con la presencia de un total de 20 personas entre directivos, docentes, alumnos y egresados.

La continuidad de los trabajos se dará durante los meses de abril, mayo y finalizarán el 23 de junio, de acuerdo con lo programado para hacer la celebración de los llamados "pitucos" (en aquellos años...). A lo largo de esa etapa se expondrá en un salón del colegio un museo y archivo histórico, que funcionará como registro de la memoria, para que los alumnos puedan recorrer. Además, la directora Longo afirmó que "en redes sociales se van a estar subiendo fotos de las promociones y se están haciendo actividades en los cursos para dejar registro de lo que sienten por la escuela".

Finalmente, en el cierre de las actividades se organizará un acto protocolar virtual donde se recopilará todo el trabajo que se realice dentro de las aulas y en la página web. El mismo será publicado en el canal de YouTube 100% NACIONAL TV.

La identificación

con el colegio

Claro está que a lo largo de 75 años de historia muchas cosas han cambiado dentro de la institución. Sin embargo, hay un sentimiento de identidad y pasión por el colegio que perdura en el tiempo y une a alumnos, directivos, docentes y egresados. "Es un lugar que realmente genera eso, ese compromiso de trabajar y esas ganas de estar. Esta identidad es como que la heredamos porque fue muy fuerte la influencia en la ciudad del Colegio Nacional, no solo en la representación de lo que implica la participación en la comunidad", aseguró Longo quien trabaja en el colegio desde 1990.

En primera instancia ingresó como profesora suplente. Posteriormente, entre 1999 y 2000 se desempeñó como coordinadora con la Reforma Educativa que en 2001 tuvo su inicio con tercer ciclo. En 2005, María Alejandra fue designada vicerrectora del establecimiento, hasta llegar a su puesto actual. Además, cabe destacar que Longo es también egresada del colegio.

Para que este sentimiento de pasión sea transmitido a cada uno de los que ingresa a la institución se requiere de un fuerte trabajo por parte de las autoridades. En este sentido, la directora de la EES N°6 aseveró: "Mantener la esencia a través de los años se logra con una gran conformación de equipos. No solo que los directivos tengan la camiseta puesta, sino que todos los equipos en su área tengan un compromiso con la escuela que se irradia y se puede sentir".

Mientras agregó que "se le da mucha importancia a lo afectivo y a que los chicos tengan espacios donde puedan expresarse. Esto es lo que siento que construye la identidad".

El vínculo con

la comunidad

Hoy por hoy, el colegio cuenta con un total de 682 alumnos distribuidos en 27 divisiones. En su ciclo superior ofrece tres orientaciones: Lenguas Extranjeras, Ciencias Naturales y Comunicación.

Cada una de ellas, se encuentra ligadas a diferentes espacios de formación. "Queremos retomar, en función a los protocolos, el espacio de trabajo con la Unicen y todos los proyectos de participación que tenemos como el vínculo con el Concejo Deliberante y con el Parlamento", señaló Longo.

En este sentido, agregó que "estamos trabajando para poder retornar al nexo con la Alianza Francesa ya que los alumnos de Lenguas Extranjeras se egresan con un certificado ampliatorio del idioma". Al mismo tiempo se busca continuar con los proyectos de apertura a la comunidad, "el vínculo con la Facultad de Sociales es de suma importancia ya que los alumnos de comunicación trabajan en el programa radial llamado 100% nacional que sale por Radio Universidad", afirmó la directora del colegio.

Además, destaco que la presencia de egresados de la institución en diversos sectores de la sociedad genera un fortalecimiento de la relación de la escuela con la comunidad olavarriense.

El trabajo

pedagógico

Como en la mayoría de los colegios, la adaptación a la virtualidad durante el ciclo lectivo 2020 fue un desafío para docentes, directivos y alumnos. "Nos manejamos por vías de comunicación variadísimas para poder llegar a tanta cantidad de alumnos. Fue un trabajo de vinculación muy grande pero la dificultad estuvo en que no tenemos el 100% de los estudiantes con acceso a conectividad", señaló Longo.

En este 2021, de acuerdo a lo establecido en el protocolo, la cursada se está llevando delante de manera semi-presencial. Por lo que, todas las divisiones están separadas en dos burbujas que trabajan en forma quincenal, alternando su presencialidad.

Debido a las dificultades que generó la virtualidad en la visualización de contenidos, el colegio trabaja con un curriculum prioritario en donde el Ministerio de Educación realizó una especificación de los contenidos a enseñar. "Las actividades que no se llegaron a dar en el 2020 se retoman ahora. De esta manera, los profesores están realizando una tarea sumamente compleja ya que siguen vinculados con los alumnos del año pasado y con los que tienen actualmente", concluyó María Alejandra Longo.