El FIT quiere "revalidar los lugares que conquistamos y buscar bancas en los Concejos"
Ayer estuvo el dirigente del PTS y estuvo junto a la primera precandidata local, Yessica Almeida. Se destacó que el armado del Frente de Izquierda cumple una década y que se logró una lista de unidad entre los partidos fundadores: "ha sido una coherencia la que nos ha destacado estos 10 años" dijo. El objetivo es "ser la tercera fuerza frente a las coaliciones que han venido gobernando".
Durante la charla, se destacó que este año el FIT cumple diez años desde su formación inicial a través del acuerdo entre el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista. Las tres fuerzas mantienen la unidad y para estos comicios acordaron listas únicas.
"Tenemos una trayectoria" dijo en ese sentido del Caño y remarcó que "ha sido una coherencia la que nos ha destacado estos 10 años".
El objetivo para estas Legislativas es posicionar al FIT: "el desafío es ser la tercera fuerza frente a las coaliciones que han venido gobernando" expresó para exponer críticas a las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
"Vamos a esta campaña en la Provincia revalidando los lugares que conquistamos y buscando bancas en los Concejos" subrayó. En su mensaje al electorado olavarriense indicó la importancia de "la voz que nuestras compañeras y compañeros puede expresar en el Concejo, las causas que van a defender no las va a defender nadie más que nosotros. Por eso es muy importante que nos acompañen".
En el plano provincial, del Caño consideró que "hay una especie de oferta a la carta de variantes de derecha". "Frente a eso necesitamos fortalecer a la izquierda para las luchas que hoy se están dando y las que van a venir, y ser una tercera fuerza en la Provincia también".
Luego expuso las "preocupaciones fundamentales" del FIT y sus propuestas electorales. "Nadie llega a fin de mes, por eso proponemos un salario mínimo que cubra el costo de la canasta básica familiar y que sea indexado a la inflación. Lo mismo las jubilaciones" inició. La segunda proposición fue "la reducción de la jornada laboral y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario" con lo que señaló que se apunta a reducir el desempleo, el cual consideró el problema central a resolver.
Más adelante el candidato también cuestionó que el mayor volumen nacional de fondos se destine a pago de deuda externa y su contrapropuesta fue "un plan de obras públicas que se centre en viviendas". Se quejó de que el Presupuesto 2021 de la Nación tiene proyectado "construir 12 mil viviendas en el país, cuando se necesitan 1.300.000 de cero. El déficit habitacional total es superior a 3,5 millones de viviendas" detalló.
Otros aspectos sobre los que profundizó fueron el pedido de "declaración de la emergencia de violencia machista con presupuestos concretos" y la defensa del medio ambiente mediante la aprobación del proyecto de Ley de Humedales, que impulsó el FIT en el Congreso, "que solo fue aprobado en una comisión y a propósito lo pusieron en varias comisiones para que no saliera" dijo.
En Olavarría
En una de las primeras presentaciones a los medios de la lista local del FIT, Yessica Almeida definió que en Olavarría se conformó "una lista fuertemente integrada por compañeras, compañeros y compañeres de los barrios que vienen peleando fuerte con el Polo Obrero".
En la misma línea que del Caño definió que "tenemos el desafío desde la izquierda y el FIT consolidarnos como una alternativa de poder, que los trabajadores y las trabajadoras nos vean así. Todo laburante y trabajadora, sabe que ante cualquier situación de despido, los pibes y las pibas en los barrios igual, que ante cualquier injusticia y atropello de un derecho, la izquierda está. Es a nosotros en quien vienen a referenciarse para salir a copar la calle, luchar, a garantizar que los derecho se cumplan". De ese modo, apuntó al objetivo en Olavarría: "empezar a ser una tercera fuerza política electoral para los trabajadores y las trabajadoras".
En su planteo de las problemáticas locales, Almeida se refirió a que "Olavarría no escapa al país" para enumerar la pobreza, desocupación, el aumento de los comedores y la ausencia del Municipio en la asistencia, la necesidad de vivienda, el episodio de la toma de tierra en barrio Lourdes. "La realidad es que no hay respuestas. Lo del Tuvi del Intendente es una tomada de pelo para todos los trabajadores, el sector popular que se desloma para pagar el alquiler" lanzó la precandidata a concejal.
En cuanto a la proyección electoral expresó que "superado el desafío de las PASO, consideramos que lograr una banca del FIT en Olavarría podría generar realmente un cambio y llevar a ese órgano un montón de luchas, demandas y proyectos".
En cuanto a la integración de la lista de precandidatos de Olavarría comentó que se cuentan integrantes del Polo Obrero, organización que afirmó que creció con el aumento del desempleo, - "compañeras y compañeros al organizarse han comprendido que no solo es la lucha callejera, sino también la lucha política"-, con amplio alcance barrial. También respondió que buscan profundizar la llegada a las localidades y que "los feminismos están" integrando las precandidaturas: "las compañeras y les compañeres que defendemos con coherencia los derechos de las mujeres y las disidencias, que se vio clarito este 8 de marzo donde el sector vinculado al kirchnerismo y al peronismo decidió romper la asamblea feminista".
La apertura del encuentro había estado a cargo de Agustín Mestralet, precandidato a senador provincial del FIT, quien resaltó el aniversario de 10 años de la fundación del FIT para sostener que en estas elecciones "vamos a revalidar una historia de coherencia y permanencia, porque no es poca cosa que un frente electoral dure 10 años llevando adelante sus propuestas y luchas".