Vuelve a sesionar el Concejo Deliberante: es la quinta ordinaria del año y tiene 26 expedientes en debate. El tema más destacado de la jornada es la declaración de emergencia municipal que se había incluido en la sesión especial del jueves 2 de julio, pero que con el final abrupto no llegó a debatirse.

El miércoles pasado, antes de los feriados del Día de la Independencia, se reunió la comisión de Labor Parlamentaria que fijó el orden del día. Estuvieron, como es habitual, el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y los presidentes de todas las bancadas que componen el Concejo. La novedad fue la asistencia de Celeste Arouxet que, de esta manera, inauguró su unibloque Radicales en Juntos por el Cambio que debutará formalmente hoy desde las 9 en la sesión.

Es que si bien la salida de Arouxet del bloque oficialista ya se había registrado en la sesión especial en la que se analizó la Rendición de Cuentas 2019, en aquel momento no había tenido tratamiento su pedido de formación del unibloque con lo que, en lo formal, estuvo dentro de la bancada de Juntos por el Cambio.

El lunes 28 de junio Arouxet y el ya ex concejal Guillermo Lascano informaron su voto en negativo a la Rendición. La postura derivó en que el propio intendente Galli definiera la salida de Lascano del Concejo y la reincorporación del titular de la banca, Juan Mujica. En cuanto a Arouxet, anunció la formación del unibloque: "me echaron de Juntos por el Cambio" dijo.

Los temas de hoy

El tema más importante hoy es la "declaración de emergencia, sanitaria, económica, administrativa y financiera" de la Municipalidad. Se aprobará por ordenanza, aunque la medida ya rige por decreto desde marzo.

A su vez está en discusión un expediente que presentó la comisión de Hacienda sobre las donaciones de fondos por parte de los funcionarios del Ejecutivo, el Intendente y los concejales. También fue un proyecto incluido en la trunca sesión del 2 de julio y que no llegó a tratarse en aquella jornada.

Entre los temas que se discuten, se cuentan también dos proyectos del interbloque Frente de Todos vinculados con la situación laboral de los trabajadores sociales del Municipio. También una propuesta del mismo sector para la convocatoria al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y al Programa de Extensión Economía Social, Solidaria y Popular.

Impulsado por la bancada Cuidemos Olavarría, se tratará un resolución para solicitar intervención al Jefe de Gabinete de la Provincia ante la decisión de intendentes de distritos de la región de impedir el ingreso a sus municipios de trabajadores de Olavarría.

En tanto, en el orden del día se incluyó un pedido al Ejecutivo local de prorrogar los beneficios a contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene, tema que el intendente Galli dispuso por decreto tal como dio a conocer durante el fin de semana.