@JosefinaB

Darío Machado

@dariomachado9

Tres temas abarcaron los principales debates que se dieron durante el 2020 dentro del recinto del Concejo Deliberante: los vinculados a la pandemia y cuestiones sanitarias, la situación financiera del Municipio y las demandas de apoyo de distintos sectores comerciales y las políticas de género. La emergencia sanitaria por el Coronavirus irrumpió apenas comenzado el periodo ordinario e interrumpió el ciclo habitual de la labor parlamentaria.

Las medidas resueltas en el marco de la situación por la pandemia se reflejaron directamente en el contenido de los proyectos que fueron debatidos y tratados en las sesiones realizadas el año pasado. Fueron un total de 21 sesiones, en las que se discutieron 388 proyectos, de los cuales casi el 50 por ciento fueron presentados por el interbloque Frente de Todos. La cantidad de expedientes disminuyó notablemente respecto al periodo anterior, y fue similar a los debatidos en 2017.

A días de la apertura del período de sesiones ordinarias 2021, este informe tiene como objetivo exponer el volumen de proyectos que fueron tratados en el transcurso del año pasado por los concejales, las temáticas tratadas y los movimientos políticos al interior del cuerpo deliberativo. Estos datos son recopilados y analizados por EL POPULAR desde hace cuatro años.

Sesiones

Durante el año 2020 se trataron 388 proyectos en el trascurso de 21 sesiones, de las cuales 14 fueron de modalidad ordinaria, tres especiales y cuatro extraordinarias. La totalidad de las reuniones se llevaron adelante en el recinto de la Sociedad Española, y la emergencia sanitaria obligó a que se interrumpiera la modalidad de sesionar fuera de dicha sala, como ocurre por reglamento desde hace varios años.

El año pasado se realizaron 5 sesiones menos que en el periodo anterior, y se trataron un centenar menos de proyectos. Específicamente, en 2019 el Concejo Deliberante debatió 484 expedientes, en 2018 fueron 407 y en 2017 se registró una cantidad casi igual a la de 2020: 387.

Del total de proyectos debatidos en 2020, 327 fueron aprobados por unanimidad, y los restantes por mayoría. El presidente del Concejo Deliberante tuvo un rol preponderante en la definición de 12 de estos proyectos, dado que debió definir con su doble voto. Además, 30 proyectos terminaron rechazados.

Como resultado, el 37 por ciento de los expedientes fueron aprobados como resolución (147), un centenar se convirtieron en ordenanzas y los restantes corresponden a comunicaciones (49), pedidos de informe (39) y decretos (11), además de algunos proyectos que se convirtieron en ordenanzas preparatorias y otros que volvieron a comisión.

En contrapartida a lo ocurrido en el año 2019, en el último periodo ordinario del HCD la mayoría de los proyectos presentados no correspondieron al Departamental Ejecutivo Municipal, que se ubicó en segundo lugar con el 22 por ciento de los expedientes. El sector que más proyectos presentó fue el interbloque Frente de Todos, con 188 expedientes, lo que hace el 48,45 % del total.

En tercer lugar aparece el bloque Juntos por el Cambio, con 37 proyectos; y luego siguen con entre 13 y 15 presentaciones en el año los unibloques Cuidemos Olavarría, Unión Cívica Radical y Radicales en Junto por el Cambio. Finalmente también ingresaron proyectos externos, del Concejo Deliberante Estudiantil que correspondían al periodo 2019, a presentados entre varios bloques y algunos de las comisiones internas del HCD.

Movimientos políticos

El año 2020 en el Concejo Deliberante empezó con dos grandes bloques partidarios. Juntos por el Cambio tuvo mayoría propia hasta fines de junio: el debate de la Rendición de Cuentas 2019 derivó en el quiebre con Celeste Arouxet y Guillermo Lascano, ambos de origen radical, quienes anunciaron su intención de votar en contra del balance financiero del año anterior, que había resultado en déficit de 350 millones de pesos.

Tras esta postura, Lascano debió dejar su banca en el recinto: fue reemplazado por el titular, Juan Mujica, por decisión de Ezequiel Galli. Esta movida implicó la salida del Ejecutivo del ocasional "intendente interino": era el segundo en el área de Hacienda.

Celeste Arouxet formó un unibloque, Radicales en Juntos por el Cambio, que mantiene hasta la actualidad con una postura opositora a la gestión. "La obsecuencia no es lealtad" dijo en la recordada sesión del 2 de julio donde cargó contra Galli.

Este quiebre se tradujo en un duro golpe para el oficialismo durante el debate por la Rendición de Cuentas, aunque finalmente logró la aprobación por mayoría con el doble voto de la presidencia. Fue tal el impacto que demandó dos sesiones para llegar a este resultado.

La primera fue el 2 de julio. El quiebre de Arouxet y la consecuente necesidad imperiosa de reemplazar a Martín Lastape -quien estaba de licencia- para sumar para Juntos por el Cambio en la votación, derivaron en errores técnicos del bloque oficialista. La oposición -Arouxet incluida- no avaló el primer ingreso propuesto por no respetar la igualdad de género y tampoco el segundo -improvisado-, ya que no se había formalizado en la convocatoria. Un extenso debate por el formato de los reemplazos ocupó tres horas y, en una irreversible minoría, todos los concejales de Juntos por el Cambio decidieron retirarse. Incluido el presidente Bruno Cenizo. Lo cual derivó en numerosos cuestionamientos de la oposición por lo insólito del caso: la autoridad que había convocado a la sesión dejó el recinto y, ya sin quorum, el secretario dio por terminada la reunión.

Dos días después, el sábado 4 de julio -al límite del plazo previsto- volvió a convocarse la sesión. Juntos por el Cambio logró conformar la mayoría e imponerse en la votación: se aprobaron la Rendición de Cuentas 2019 y la emergencia económica municipal, que igualmente regía desde marzo por decreto.

Pero los cambios en el mapa político también se dieron en la oposición. Hacia fin de año el interbloque Frente de Todos también tuvo una disrupción: el bloque Renovación Peronista votó en disidencia con el resto del interbloque en la suba de la tarifa del agua y en la cesión de terrenos al Sindicato de Municipales -votó a favor en ambas-.

Esta postura no se tradujo en un quiebre inicialmente, pero no será sorpresa si el inicio de este año legislativo muestre al bloque de Germán Aramburu y Alicia Almada separado del interbloque.

Dos temas

El año legislativo 2020 inició en enero, aunque con los coletazos de 2019. Es que los primeros temas que estuvieron en debate fueron la suba de tasas y otros vinculados a la recaudación local que había quedado pendientes de las discusiones del año anterior.

A lo largo del año, el cierre deficitario de 2019 sumado al impacto económico de la pandemia, declaración de emergencia económica, financiera, administrativa y sanitaria mediante, dejaron a la economía municipal como un tema recurrente en los debates en el cuerpo deliberativo.

Sobre fin de 2020, y en el marco del debate del Presupuesto 2021, las localidades también se mostraron movilizadas y con reclamos por fondos, obras y recursos que llegaron también al Legislativo.

En paralelo, el femicidio de Valentina Gallina ocurrido el 4 de enero también impactó en la agenda del Concejo Deliberante: el pedido de declaración de emergencia en violencia de género se trató en una sesión a final del primer mes del año y tras ello se potenciaron más proyectos, impulsados por oficialistas y opositores, con la misma temática.

De esta manera, y con la labor desarrollada desde la comisión de Género y Diversidad, a lo largo de 2020 se trataron varias iniciativas vinculadas al tema y, junto con la declaración de emergencia, la aprobación del cupo laboral trans municipal fueron las más resonantes en términos de impacto en la comunidad, tanto durante su debate, como con su aprobación y promulgación.

A esto debe sumarse que a partir de octubre, el HCD se sumó a la capacitación "Perspectiva de género para legislar" organizada por la Cámara de Diputados de la Nación. Legisladores locales y nacionales de distintas provincias participan del programa. Cenizo destacó en ese marco, que "las ordenanzas de mayor trascendencia en lo que va de este año para la sociedad olavarriense han surgido del seno de la comisión de Género".

Este contenido -con el impulso de la agenda nacional y en el marco de creciente violencia de género en el país- seguramente volverá a ser relevante durante 2021 en el Concejo. A este panorama, debe sumarse que habrá elecciones legislativas con los movimientos en el mapa político que conllevan y que se reflejarán en movimientos en los bloques y, por extensión, incluso en las votaciones.