El Inadi cuenta con una nueva sede en la ciudad y un flamante subdelegado
En el día de ayer se inauguró la nueva oficina local del Inadi, ubicada en el edificio de IOMA, en Independencia 2903. Se designó como subdelegado a Norberto Almeida y participaron de la ceremonia la diputada nacional Liliana Schwindt, el diputado provincial César Valicenti, el delegado de IOMA, Ramiro Vázquez, y concejales locales.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo al mediodía en el edificio de IOMA y fue designado como subdelegado local Norberto Almeida, quien expresó que "es un orgullo y una responsabilidad muy grande".
Este joven activista por los derechos de la igualdad y la inclusión social, además se desempeña como coordinador local del programa "Bonaerenses Solidarios", una propuesta impulsada por el gobernador Axel Kicillof.
Estuvieron presentes en el acto Marcelo Maqueda como coordinador nacional, Rocío Fariña como coordinadora provincial y Florencia Popp, trabajadora de la delegación local del Inadi, en representación de la titular del organismo, Melina D’Amico.
Además participaron la diputada nacional Liliana Schwidt, el diputado provincial César Valicenti, el delegado de IOMA, Ramiro Vázquez, y concejales locales.
Desde la entidad aseguraron que a partir de esta inauguración "se va a jerarquizar y fortalecer la presencia del Inadi en la ciudad a través de actas y acuerdos que se van a firmar con diferentes áreas y organismos". También se adelantó que se va a reactivar la atención diaria al público.
"Si bien hoy celebramos tener la oficina acá en IOMA, lo que más nos llena de orgullo y felicidad es saber que el organismo se está levantando", expresó el nuevo subdelegado, en diálogo con Canal Local. También señaló que uno de los objetivos "es acercar el Inadi a las distintas instituciones de todo el territorio de la ciudad teniendo un trabajo cercano".
Maqueda, por su parte, destacó la importancia de la implementación del 168 como "número abreviado, gratuito y de accesibilidad para todos, todas y todes", y agregó que desde su puesta en funcionamiento se ha triplicado la recepción de consultas.
Esta línea de comunicación empezó a funcionar en todo el país el pasado mes de marzo, de lunes a viernes de 9 a 19 horas. Almeida mencionó que "en la ciudad todavía le falta difusión pero vamos a hacer un trabajo en equipo para que esta información le llegue a todos los ciudadanos y puedan empezar a denunciar".
"Es importante destacar que el 168 no solamente es un canal de denuncia, a este número cualquier persona puede llamar para asesorarse sobre las políticas, programas y acciones que llevamos adelante en el organismo", informó el Coordinador Nacional.
Mediante un comunicado se indicó que a partir de la inauguración de la nueva sede, Olavarría podrá generar políticas concretas para apuntalar y ampliar el trabajo que se viene realizando en la ciudad, vinculado a la defensa de los derechos. Además se recalcó que este nuevo espacio se logró gracias al acuerdo y entendimiento con la responsable del INADI, Victoria Donda.
El subdelegado señaló que la oficina "recibirá denuncias, se asesorará e instruirá en las denuncias, se articularán políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial. Vamos a ser un estado cada vez más presente, y vamos acompañar a los más vulnerados".
Durante la ceremonia, Maqueda agradeció al director de IOMA por el espacio y Almeida destacó que las puertas estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 13.
Funciones del organismo
El Inadi es una entidad que tiene como objetivo elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, generando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
Este organismo tiene presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus más de 30 oficinas y representantes provinciales.
La delegación de Inadi en Olavarría funciona desde el año 2009. Florencia Popp, quien trabaja en el organismo desde sus inicios, explicó a este medio que en ese entonces cuando se empezó a federalizar el organismo, las oficinas se establecían con promotores de derechos, que iniciaron de manera ad honorem.
"Aunque parezca mentira pasaron ya 12 años y es una alegría que el INADI sea parte de la agenda política actual, es por lo que se ha luchado todo este tiempo, así que estoy muy contenta y agradecida", expresó.
Popp detalló que en último año las denuncias que recibieron estaban principalmente vinculadas a la pandemia, "muchas tenían que ver con el acceso a la salud de personas con discapacidad, otras referidas al parto en algunas instituciones donde no se respetaban los derechos de las parturientas, otras por cuestiones de género, otras vinculadas a la discriminación en el ámbito laboral, y también por situaciones de pobreza".
Asimismo indicó que las consultas son muy variadas y diversas, por lo que cada caso se atiende de manera individual. Mencionó también que durante el último tiempo debido al confinamiento, la atención se llevó a cabo desde una línea particular, y agregó que el "compromiso de hacer crecer la oficina va a hacer que la atención sea mejor para toda la comunidad olavarriense".
Maqueda por su parte remarcó que actualmente se encuentran trabajando en una nueva ley antidiscriminatoria, "la idea es que el Inadi tenga un poco de repercusión e incidencia inmediata en los dictámenes que ejecuta".
Semana histórica
Esta semana el senado aprobó la ley de cupo laboral travesti trans, la cual establece que debe destinarse un 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero.
"Es una alegría enorme lo que pasó este jueves, es de una lucha muy muy histórica que repara los derechos a un colectivo que siempre fue discriminado", expresó con emoción Florencia Popp.
Mencionó que las personas que pertenecen a este colectivo tienen una expectativa de vida que no supera los 40 años y que es por esta razón que el Estado debe atender con urgencia esta demanda para que "puedan tener igualdad de condiciones al conseguir un trabajo y que no sea la calle o la situación de prostitución como la única opción para las personas trans".
Aseguró que ésta era de las últimas luchas que quedaban en materia de ampliación de derechos en cuanto a los colectivos más vulnerados. También agregó que "va a ser un proceso que va a llevar su tiempo para que se pueda aplicar de una manera no discriminatoria" pero que es parte de un "proceso cultural" en el que se debe concientizar y sensibilizar a todas las personas.
"Para que se puedan realmente garantizar los derechos, estamos nosotros, justamente para poder identificar las prácticas discriminatorias y modificarlas para hacer entre todos y todas una sociedad más justa", puntualizó.
Además el próximo 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, día que fue designado en conmemoración a los hechos que se produjeron el de 1969 en la ciudad de Nueva York, y que se extendió al mundo entero debido a la movilización de personas trans, gays y lesbianas.
Sin embargo en Argentina la primer marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.
Actualmente estas marchas se celebran en el país durante el mes de noviembre, en conmemoración del aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, que fue la primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en Latinoamérica.