El inicio
El 15 de febrero de 1932, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le acordó la Personería y el 20 de julio, se la inscribió en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura de la Nación, bajo la Matrícula N° 319. Casi enseguida se asoció a la Asociación de Cooperativas Argentinas.
El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: presidente, Juan Mendiberri; vicepresidente, Einar Ambrosius; secretario, Pedro Errazti; tesorero, Manuel Rivas (hijo); vocales, José M. Regot, Eulogio Arribalzaga, Luis Chalde, Christian Andersen y Félix Fernández; vocales suplentes, Manuel Diez y Juan Perdosa; y síndico, Pedro Laborde. Al poco tiempo, se contrató como gerente a Alfredo Vinacua. Presidente y gerente extenderán su labor por espacio de 20 años.
Una de las particularidades que tiene la entidad es que en sus ocho décadas y media de existencia apenas tuvo 10 presidentes (Albertsen asumió en 2001) y cinco gerentes (Jorge Duchosal está al frente de la gerencia desde 1978).
Por otro, fue pionera en varias cuestiones. Para empezar, fundada el 21 de marzo de 1931 con el apoyo de La Previsión (una desaparecida cooperativa de seguros) y de la Asociación de Cooperativas Argentinas, es la entidad cooperativista más antigua de la zona; fue una de las primeras que, en la década del 50, construyó silos para reemplazar las bolsas; también fue pionera en la región al disponer una planta semillera, con seguimiento de ingenieros agrónomos, para la comercialización de semilla de primera multiplicación asegurada. Y entre los servicios se destaca algo que ya es histórico: para el asociado no tiene costo el flete corto ni el almacenaje, mientras que durante la cosecha se le facilitan los silosbolsas.