La iniciativa parte del Instituto de Educación Física N° 47 en el marco de su 50 aniversario, pero participan también otras instituciones de la ciudad. Mientras van poniendo en condiciones el monumento, preparan un acto para el 10 de septiembre (como antesala al Día del Maestro que se celebra el 11 de ese mes), con homenajes y reconocimientos a docentes de nuestra comunidad.

La propuesta es una de las tantas actividades académicas y de intervención comunitaria que se realizan desde el 8 de abril, fecha en que el Instituto de Educación Física llegó a su cincuentenario. Y en esta oportunidad, aprovecharon la invitación de Jefatura Distrital de Educación a preparar una acción por este Día.

"Nos proponemos resinificar al Maestro, celebrar su día y hacer memoria agradecida por todo lo recibido, queremos hacerlo de una forma muy simbólica, acondicionando el monumento a la maestra".

El 10 de septiembre a las 14 se agasajará a docentes reconocidas de nuestra ciudad, en su día. La actividad será en esta plaza ubicada frente a la Escuela Primaria Nº 4 "Domingo Faustino Sarmiento", comunidad educativa "que también está invitada a participar con una delegación de docentes y alumnos".

Participarán además estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del ISFD Nº 22, una comisión de Práctica Docente del ISFD Nº 47 y una comisión del ISFD y T Nº 130. Será un pequeño acto formal y habrá también actividades recreativas.

Proyectos

El 15 de noviembre de 1970, en la plaza López Camelo se inauguraba el monumento a la Mestra. Obra del escultor Santiago Chiérico, fue donada al pueblo de Olavarría por la Agrupación Clase 1920 y concretada su ejecución merced al apoyo de Amalia Lacroze de Fortabat.

Desde el viernes, esa obra empezó a cobrar más vida a partir de las intervenciones que realizan desde el Instituto de Educación Física. "Estaba muy abandonado y nos va quedar muy lindo cuando finalicemos los trabajos", que continuarán el miércoles próximo. La tarea también cuenta con el acompañamiento del área de Juventud del Municipio.

La puesta en valor de esta obra es parte de varias actividades educativas y comunitarias que lleva adelante la institución olavarriense. "Estamos tratando de recuperar la historia nuestra también a partir de distintas acciones", habían expuesto en abril los integrantes de la comunidad educativa del Instituto a modo de adelanto de un proyecto que busca transformar en un libro los distintos relatos que recopilan y que van publicándose en las páginas de EL POPULAR, desde su nacimiento como Instituto Superior de Formación Docente N° 29, que luego se fusionó con el número 22 y que desde 1984 lleva el número 47.

"Lleva 50 años de forma ininterrumpida haciendo un proceso de trabajo de práctica de intervención comunitaria. Es una institución que está en la comunidad, está diseminada en la sociedad porque funciona donde la práctica ocurre: en gimnasios, en actividades deportivas, en lugares de gestión también porque muchos profesores trabajan en ese rol, otros en áreas de salud, otros en lo que es turismo", destacó a este Diario Gabriel Coronel, quien comenzó su camino en el Instituto siendo alumno en 1991, luego profesor en 2008, jefe de área en 2014, jefe de área a cargo dela dirección en 2017 y director desde 2018.

En la cúpula del Instituto, a Coronel lo acompañan Mailén Palma como regente, Andrea Peralta es la secretaria y Juan Pablo Vega es el jefe de área, con una plantilla de 50 docentes formadores, bibliotecario, personal no docente, personal auxiliar y una matrícula cercana a los 300 estudiantes en los 4 años, con dos divisiones por cada uno de ellos.

Coronel destacó la centralidad de un "centro de estudiantes fuerte, que colabora en el acompañamiento a las trayectorias y a la formación; tenemos un Consejo Académico que está siempre activo. Eso tiene que ver con un legado".