El laboratorio del Hospital ya realizó más de 45 mil testeos
El 2 de mayo de 2020 Olavarría se convirtió en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en contar con un centro de esta complejidad para procesar las muestras de los hisopados en los casos sospechosos de COVID-19.
Sobre esta cuestión el doctor Germán Caputo expresó que "la instalación del Laboratorio nos permitió contar con una herramienta fundamental para implementar medidas como el RTA, el RTA Pediátrico y el programa Aulas Seguras".
"Con la posibilidad de realizar los testeos en nuestra ciudad y obtener los resultados en el mismo día pudimos detectar y aislar a muchos positivos que podían transmitir el virus", agregó
Caputo explicó que "en Olavarría hemos naturalizado un gran número de testeos con los resultados en el día, y no debemos perder de vista que en otros municipios la demora se extiende por tres o cuatro días porque tienen que enviar las muestras a otras ciudades".
En este sentido, el propio Germán Caputo dijo que "hasta que llegaron masivamente las vacunas a Olavarría, el Laboratorio fue la mejor herramienta que tuvimos para tratar de contener la pandemia y lo sigue siendo hasta el momento, porque no hemos alcanzado todavía la denominada inmunidad rebaño"
"Quiero recordar las palabras que pronunció el intendente Galli el día que inauguramos el Laboratorio: el Hospital hoy es un Hospital más complejo y completo. Nos pone en una situación de privilegio dentro de la región y eso nos enorgullece" subrayó.
Además de analizar las muestras de los hisopados de la COVID-19, en el Laboratorio de Biología Molecular actualmente se realizan la determinación de carga viral para VIH-1, Carga viral para virus de Hepatitis "C" (VHC), Carga viral para virus de Hepatitis "B" (VHB).
En el ámbito oncológico se pueden estudiar mutaciones para evaluar a los distintos tratamientos, en cáncer de mama, pulmón, colon, etc.
El equipo de profesionales está formado por Laura Psenda (bioquímica, jefa de Laboratorio), María Belén Zaffanella (bioquímica, magister en biología molecular médica), Julieta Spina (bioquímica), Natalia Ghiano (bióloga) y Rosario Turrina (técnica auxiliar de laboratorio).