El Médano, una montaña de innovaciones
Los dos establecimientos se transformaron en emblemas de la familia, y en el primero, situado en suelos de la localidad de Orense, se llevaron adelante las innovaciones en materia de manejo y de tecnologías.
En lo que fue sin dudas el mayor logro de la familia, El Médano tiene el privilegio de ser el primer campo argentino en haber sido sembrado con trigo candeal. Aunque al revisar la historia familiar, también se descubre que fue uno de los primeros de la región en cultivar maíz. Pese a que casi no había antecedentes de la siembra del cereal en la zona, en el campo de los Vassolo se obtenían rindes excepcionales para la época y las variedades existentes.
Diversificando la producción
La sociedad "Vassolo Hermanos" diversificó la producción poniendo especial énfasis en la explotación ganadera, que era la actividad que más apasionaba a sus miembros. En El Médano, San Emilio, La Libertad, Los Cardales y Huinca Loo, buscaban la alta calidad en la reproducción de ganado vacuno, específicamente en las razas Shorthorn, Aberdeen Angus y Hereford. Conformaron una cabaña de puros por cruza de Shorthorn, obteniendo excelentes sementales que fueron premiados en varias oportunidades en la Exposición de Palermo.
La base de explotación agrícola la constituyó el trigo candeal, hasta que el sistema de comercialización hizo desaparecer la rentabilidad que generaba la diferencia del recogido con trilladora, que elevaba significativamente el costo de los granos. En 1945 esa forma de trabajo se transformó, dado que comenzaron a aparecer las primeras cosechadoras automotrices que fueron incorporadas rápidamente a la firma, modernizando los métodos de trilla y también de labranza. Desde entonces dividieron la siembra con trigo pan.
La producción lanar
Por los años 40, los Vassolo enviaban gran parte de su producción ovina en tren a Buenos Aires. Los corderos de la familia eran muy reconocidos, tenían mucha demanda ya que era hacienda muy bien criada y se vendía casi siempre a valores mayores. Era como el trigo candeal, una tradición de la familia, hasta que se fue perdiendo porque dejó de convenir económicamente.
La producción de maíz también fue estimulada desde la firma, que compró para desarrollar esta actividad, que al principio se hacía manualmente, una cosechadora automotriz de tres surcos Massey Harris, la única que estaba en funcionamiento en ese entonces en la región.
La sociedad se destacó por ser una de las primeras del sudeste bonaerense que introdujo el sistema de enfardado con máquina recolectora móvil en 1945, que sirvió como complemento del tradicional forraje que se utilizaba para los animales.
Almacenaje
En la década del 50, los productores se vieron beneficiados al volverse obsoleto el sistema de la venta de trigo embolsado. No fue fácil la transición ya que se requería de mucho capital para modernizarse y construir los silos para almacenar las cosechas.
Cuando la sociedad "Vassolo Hermanos" decidió asumir este desafío, recurrió a la fábrica Eima, una de las más importantes de Latinoamérica y pionera en el sistema de almacenaje.
Encargaron la construcción de 36 silos para los diferentes establecimientos, 16 acoplados, ocho motores e igual cantidad de sinfines. Para solventar la inversión debieron recurrir a un crédito del Banco de la Nación Argentina. Esta decisión les solucionaría mucho de sus problemas, ya que en ese momento era difícil conseguir bolsas para almacenar el cereal.
Las bolsas estaban confeccionadas con yute importado de la India y ese material era traído al país por la compañía cerealera Bunge y Born, que poseía plantaciones en el país oriental. La empresa formaba un monopolio que imponía a su conveniencia el precio del yute, fabricaba las bolsas y las comercializaba con cupo a los productores agropecuarios. El hilo sisal para coserlas era elaborado también por la compañía y el productor tenía la obligación de venderle el trigo embolsado. Era un mercado cautivo que perjudicaba al hombre de campo. Otro avance que se dio en los suelos de El Médano.