La resolución del área encabezada por el ministro Cristian Ritondo lleva el número 1157/19 y fue establecida el jueves 19 de septiembre y publicada un día después en el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad. En la misma se menciona que la medida fue tomada en el marco de lo que establece la ley 14.806, que "faculta al titular de esta Cartera Ministerial, por causa de la emergencia, a reasignar funciones y destinos a todo el personal de las Policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, de acuerdo a lo normado por la legislación y reglamentación vigentes, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro según el caso".

En la resolución, donde no se dieron precisiones sobre la situación particular de cada uno de los agentes nombrados, se dispone en el artículo primero pasar "a situación de retiro activo obligatorio, a partir del dictado de la presente, del personal policial cuyos datos de individualización se consignan en el ANEXO ÚNICO".

En el extenso listado, dentro de la categoría Capitán del Subescalafón General, se encuentra José Luis Enrique, un agente policial con domicilio en Sierras Bayas y que se encuentra detenido con prisión preventiva en una unidad carcelaria en la que son encarcelados agentes de la fuerza de seguridad. Además del pase a retiro, no se refiere ningún otro tipo de medida contra el imputado que fue desafectado del servicio cuando comenzó la investigación.

Los hechos

Hasta principios de julio Enrique se desempeñaba en el Comando de Prevención Rural (CPR) de la localidad de Daireaux, pero además cumplía horas adicionales en el Hospital Municipal de Hinojo. Fue en este centro asistencial, en el que se encuentran internadas personas con patologías psiquiátricas, donde se produjo el ataque sexual a un joven. Por este episodio se encuentra detenido el policía que fue pasado a retiro.

Pocas horas después de que se radicara la denuncia en la que se exponía el abuso sexual, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense dispuso desafectar preventivamente al policía de 58 años de la fuerza.

La investigación es llevada adelante a través de la Ayundatía Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, que coordina el doctor José Iturralde y que depende de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, desde donde se dispusieron una serie de diligencias, que incluyeron el registro de la vivienda del imputado y del lugar donde se dio el ataque sexual. Tras recabar varias pruebas la fiscal Paula Serrano requirió la detención de Enrique, que fue resuelta por el juez de Garantías Carlos Villamarín cuatro días después de que se denunciara el abuso sexual, que se produjo el 3 de julio.

En el marco de la investigación también se realizaron evaluaciones médicas, psíquicas y psicológicas a la víctima de 26 años, quien fue internada en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura".

Asimismo, a principios de agosto el titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad resolvió convertir la situación procesal de Enrique de detención a prisión preventiva. El funcionario de seguridad se encuentra acusado de ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor personal perteneciente a las fuerzas policiales, por el que se prevé penas de entre 8 y 20 años de prisión, según el artículo 119 del Código Penal de la Nación.