El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre el día viernes y sábado, realizó una inspección a las obras realizadas en el marco del programa viviendas TUVI.

Sobre la visita señalaron: "Durante la visita se constató de la condición de medidas de seguridad e higiene hacia los trabajadores, como así también se corroboró la registración laboral de los trabajadores". 

En cuanto a las irregularidades encontradas, desde la entidad explicaron: "El resultado de la misma arrojó en primer lugar diferencia entre lo manifestado por los trabajadores en cuanto a su fecha de ingreso y la documentación existente en la obra". Ante eso desde el Ministerio explicaron "dos trabajadores estaban como monotributistas en las viviendas y dos trabajadores pertenecen a otra empresa". 

En el mismo sentido e identificando la misma irregularidad señalaron "Al menos 5 trabajadores manifestaron estar registrados desde una fecha y en la documentación de la empresa figuran capacitaciones de seguridad de fechas anteriores, lo que presupone una defectuosa registración". 

Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia accionaron sobre lo relevado en la visita entre ayer y hoy y comentaron que ante las fallas, se intimó a la empresa a que haga entrega de toda la documentación laboral que certifique la fecha "real" de ingreso. 

Por último indicaron en el comunicado emitido, "En caso contrario, se procederá a infraccionar a la empresa por no tener debidamente registrados a los trabajadores". También se registraron "falencias en la seguridad al no constatarse la existencia de exámenes médicos preocupacionales". Sobre esto se indicó que el inspector volverá a la obra para que la empresa acredite haberlos realizado bajo apercibimiento de multa.

Días atrás el Intendente defendió el programa e indicó "es un sistema aprobado, no estamos probando". Cabe recordar que este lunes habrá sesión especial en el HCD.