El ministro Basterra participó en el Foro Global de Alimentación y Agricultura
"El impacto de la pandemia actual nos obliga a repensar el mundo en que vivimos marcado por complejos desafíos. El mundo pospandemia debe ser sustancialmente diferente del que dejamos atrás. Una agricultura con nuevos conceptos basada en la justicia social, la cooperación, la solidaridad, la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad y la equidad deben guiarnos en los próximos años", dijo Basterra.
Del encuentro participaron ministros y viceministros de 97 países junto a representantes de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri, por sus siglas en inglés); la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Basterra fue parte de una mesa de diálogo en la que se analizó la respuesta del sector agrícola a la pandemia donde destacó el rol de los agricultores y toda la cadena de producción, transporte y comercialización de alimentos, que continuaron trabajando en los peores momentos para que no falten alimentos en nuestras mesas y se mantengan funcionando las cadenas alimentarias.
En ese marco, el funcionario argentino afirmó que "los motores de la transformación alimentaria que ya vislumbrábamos antes de la propagación global del Covid-19 (cambio climático, transformación tecnológica/digitalización y cambios en la demanda de alimentos) siguen vigentes y vigorosos. Sin embargo, la pandemia obliga a reforzar la resiliencia y la inclusión social".
"En Argentina estamos profundamente comprometidos con la agenda de sostenibilidad, que promueva un crecimiento respecto a los pilares económico, social y ambiental. No sirve de nada un sistema que deje a la gente afuera. El sistema que buscamos es con todos adentro", continuó Basterra.
En el marco del diálogo ministerial se coincidió en la necesidad de producir más alimentos, para más personas, pero de forma sostenible, sin afectar a las futuras generaciones. Así, Basterra subrayó la expresión realizada por el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, de que "la vacuna contra el hambre son los alimentos".
Al final del evento, los ministros adoptaron una declaración conjunta en la que compartieron su mirada sobre los desafíos que presenta el actual contexto internacional y acordaron una serie de acciones a instrumentar para fortalecer la seguridad alimentaria con una agricultura más sustentable, inclusiva y eficiente. Télam