El feriado decretado por el Gobierno nacional no se sintió en Olavarría. Ayer, la ciudad registró un movimiento comercial normal, los bancos y la Afip funcionaron hasta el mediodía, y los colectivos hicieron recorrido como un día domingo. El asueto, entonces, tuvo impacto en las dependencias estatales y empleados públicos.

"Nosotros tenemos que abrir, en primer lugar porque venimos de reponernos de la pandemia que fue muy dura para el sector, pero también porque estamos cerca de Navidad y estas fechas hay que aprovecharlas. No podemos darnos el lujo de cerrar y menos cuando ni siquiera vamos a Ezeiza a recibir a la Selección (de fútbol)", dijo uno de los comerciantes consultados por EL POPULAR en una breve recorrida por el centro olavarriense. 

Ayer, la zona céntrica mostró el paisaje habitual de cualquier día de semana. Gente en los bancos, en los negocios y hasta en las paradas de colectivos.

"Esta es una fecha especial que los comerciantes aprovechamos al máximo y más todavía en este rubro", contaron desde una juguetería céntrica.  

El asueto se decidió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de que los argentinos pudieran salir a festejar con el equipo que logró ganar la Copa del Mundo en Qatar. Lo más llamativo fue que, si bien los festejos tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, la medida alcanzó a todo el territorio nacional. Ante esto, hubo algunos gobernadores que anunciaron la no adhesión a este decreto que tuvo varias críticas de opositores al Gobierno.

"Declárase feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la SELECCIÓN MASCULINA ARGENTINA DE FÚTBOL el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la "Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022?, sostiene el DNU que firmó el Presidente.

Además, en un segundo artículo, expone: "Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales".

El equipo de Lionel Scaloni llegó pasada la medianoche y se alojó en el predio que tiene la AFA en Ezeiza. Desde allí partieron a la mañana en una caravana que recorrió la Ciudad de Buenos Aires y que tuvo el epicentro del festejo en el Obelisco.

Críticas y no adhesiones

Mientras en el Obelisco todo era fiesta, referentes de la oposición salieron al cruce de la decisión de Alberto Fernández de decretar el feriado y criticaron la medida.

 En Olavarría, Ezequiel Galli dijo en sus redes sociales que "el país necesita producción y trabajo para salir de esta crisis" y señaló que debieron suspenderse 18 cirugías programadas en la ciudad. 

Dijo también que este feriado "demuestra que las prioridades están cambiadas". Y apuntó que "todos tenemos ganas de seguir festejando, pero el País necesita producción y trabajo para salir de esta crisis".

Contó que a raíz del feriado se suspendieron 18 cirugías programadas en la ciudad: "18 familias que estaban esperando, pero van a poder ir al Obelisco a festejar", ironizó.

También comunicó que "a los vecinos que tenían turno en algún centro de salud, o para tramitar la licencia de conducir se les va a re programar el turno oportunamente".

Hubo otros referentes de la escena política que expusieron críticas en el mundo virtual, tales como el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien en su cuenta de Twitter escribió: "¿Qué va a pasar mañana con la gente que tenía un turno médico o un examen importante? ¿Y los comercios, justo en la semana de Navidad? Qué injusto e innecesario este feriado nacional".

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez (radical) también se sumó a lan ola de críticas: "la medida dispuesta por el Gobierno Nacional no tiene razonabilidad alguna. De manera que mañana la jornada de trabajo en Mendoza debe ser normal".

Otro opositor fue el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, quien escribió en Twitter: ¿Feriado Nacional mañana por el campeonato mundial logrado por nuestra selección? Delirio total".

Hubo provincias que no adhirieron al feriado de ayer. Los gobiernos de Santa Fe, Tucumán, San Juan y Catamarca anunciaron que no se acoplarían a la disposición de la gestión nacional por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo.

En Santa Fe, el ministro Trabajo Juan Manuel Pusineri sostuvo que "este 20 de diciembre la actividad de todo el sector público provincial será la habitual, la norma nacional relativa al decretado rige para el sector privado".

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo declaró que "los tucumanos vamos a seguir trabajando. Nosotros consideramos las fiestas y por eso dimos asueto el próximo viernes, y el viernes de la semana que viene".

Jaldo agregó que "esta semana tenemos cuatro días hábiles, estamos en pleno pago del aguinaldo y pagando otros conceptos, además la Caja Popular tiene pagos del fondo especial del tabaco, y el comercio está esperando estas fechas para poder trabajar".

En la misma línea, el Poder Ejecutivo que lidera Raúl Jalil en Catamarca que comunicó que el día sería "plenamente laborable".

En San Juan por su parte, el gobierno informaba el mismo lunes que Sergio Uñac, "en virtud de que la Selección argentina no estará en San Juan, ha dispuesto que