Luego de más de un año en conflicto, con idas y venidas que incluyeron el veto de una ordenanza por parte del intendente Ezequiel Galli e incluso llegaron hasta los Tribunales en Azul, aparentemente durante el mes de marzo habrían sido zanjadas las diferencias entre el Municipio y vecinos del barrio parque Paulownia, y cuando la flexibilización de la cuarentena lo permita, el acuerdo quedaría plasmado en un nueva ordenanza.

De esa manera, se contaría con el compromiso del Ejecutivo local para modificar "en un 90 por ciento" la zonificación prevista en un principio para ese sector de la ciudad, mientras que las empresas con mayores complicaciones para instalarse en el lugar serían relocalizadas. Mientras, hasta tanto no se sustancie la nueva ordenanza, las obras que se habían iniciado permanecerían interrumpidas.

La palabra de los residentes

Los avances en pos de hacer valer sus derechos como residentes en el lugar fueron dados a conocer ayer por Marcela Fernández, quien preside a la asociación civil que dirige los destinos del barrio. "Al acuerdo que se llegó es que armamos un proyecto de ordenanza, en la cual se introdujeron unos determinados cambios que habíamos propuesto".

Sin embargo, la situación dista bastante aún de normalizarse. "Nuestra propuesta se aceptó pero quedamos que esos cambios en el proyecto de ordenanza iban a ir al Concejo Deliberante, donde se iba a votar, pero después pasó todo esto", señaló en referencia a la pandemia de coronavirus. Por esa razón, ese proceso "entonces ha quedado inconcluso hasta cuando se retomen las actividades".

En los Tribunales

Con el objetivo de acercar posiciones "se concretaron 2 reuniones en Azul durante el mes de marzo", aclaró la dirigente, quien confirmó que durante su transcurso "hubo un punto de acuerdo" y como consecuencia "se cambiaron algunos ítems de las ordenanzas".

En realidad "hicimos en sede judicial en Azul un acuerdo con el Municipio por el cual el mismo accede en un 90 por ciento a modificar la zona, reglamentando los usos de lo ya existente, y destinando ese área a usos relacionados con la residencia, donde se localizan viviendas de uso permanente y/o transitorio", reveló.

Para concretar esa nueva disposición, además "el Municipio se compromete a hacer sus mayores esfuerzos para financiar la obra de la colectora sobre ruta nacional 226 y así facilitar el ingreso de los camiones a las cerealeras", especificó.

Por otra parte, el acuerdo incluye "un compromiso por parte del Municipio de relocalizar a la empresa Rindes y Cultivos SA", mientras que también "se obliga a la empresa Zintra Rebles del Sur SA a no retomar las obras hasta tanto no se sancione la ordenanza".

La presidenta de la asociación civil barrio Parque Paulownia, detalló que "resumiendo un poco, Nielsen quedaría con la construcción, y el barrio, si bien sólo va a ser para uso residencial, no va a tener el nombre de residencial pero sí para uso de viviendas permanentes", diferenció.

En definitiva, para sustanciar el acercamiento fue fundamental la apertura del Municipio, evidenciada en "un cambio de concepto, de palabras; en definitiva fue eso. El acuerdo aparentemente hasta ahora está vigente pero no obstante todavía no hubo votación en el Concejo y tampoco se llevó la ordenanza al Concejo a raíz de la pandemia", destacó Fernández, quien valoró como un indicio que en la actualidad "en la obra no se está trabajando, está parada".

Entre las cuestiones por dilucidar aún "una de las cosas que se planteó fue la situación de (a empresa) Rindes y Cultivos, que nos solicitaron si podían estar hasta agosto pero nosotros les dijimos que no porque el plazo era que a fines de marzo a ellos se les terminaba el contrato y se iban".

De todas formas, el avance de la pandemia mantiene congelada la situación, ya que "quedamos en esa tratativa sobre Rindes y Cultivos, que es independiente del proyecto de ordenanza. Esa empresa no debe estar ahí por determinados lineamientos y es un depósito de agroquímicos, en donde debe cumplir numerosas normas que no están dadas en ese lugar. Pero sobre eso teníamos que seguir hablando", concluyó Fernández.